IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

miércoles, 21 de mayo de 2008

Aventura "33 a toda prueba": crónicas y fotos


Se llevó a cabo durante los días 17 y 18 de mayo un evento multimodal que permitió recorrer un circuito entre caminos, sierras y corrientes de aguas, con las dificultades necesarias a la prueba y en medio del paisaje natural que ofrece grandes atractivos.

Deporte y Turismo de la Intendencia Municipal de Treinta y Tres organizó este evento que, luego de esta experiencia, demostró que ha venido para incorporarse al calendario nacional.

Participaron 17 equipos provenientes de San José, Maldonado, Montevideo y Treinta y Tres. Se compitió en Mountain bike 94 km.; treaking 32 km.; canotaje 14 km.; bike and run 8 km. y 600 m. de boya cross.



Finalizaron la prueba 13 equipos y sus integrantes manifestaron su entusiasmo y disposición para participar en la próxima edición considerando además alguno de ellos, que es la mas difícil a nivel nacional.


La actividad que fue acompañada por un importante marco de público desde su inicio en el centro de la ciudad el sábado 17 de Mayo, se inició con la participación de 17 equipos provenientes de San José, Maldonado, Montevideo y Treinta y Tres. Algunos de estos equipos habían retornado a Uruguay pocas horas antes, tras participar de pruebas de esta naturaleza en el exterior.

- Ver fotos en sitio Andarines
- Ver fotos en sitio de la Intendencia Municipal de Treinta y Tres

Puntos del recorrido: Plaza 19 de Abril, Isla Patrulla; Quebrada de los Cuervos, Puntas del Parao retornando hacia Paso de los Carros y desde allí a Parque del Olimar y Plaza 19 de Abril.



Se compitió en Mountain bike 94 km.; treking 32 km.; canotaje 14 km.; bike and run 8 km. y 600 m. de boya cross. Además se disputaron pruebas especiales.

El evento multimodal finalizó el día domingo en horas de la tarde, llegando 13 equipos.

Una vez arribado el último equipo, se procedió a la entrega de los premios correspondientes.

La cantidad de equipos permitió que se compitiera en tres diferente categorías a los efectos de que la competencia fuera más justa.-

Las posiciones fueron las siguientes:

Categoría Masculino expedición:
1° Marcapasos con un tiempo de 15:00 horas 20minutos.

Categoría Expedición Mixto:
1° Trek Uruguay: con 14 horas 37 minutos
2° San José Aventura:16 horas 08 minutos
3° Los Carolinos con 16 horas 33 minutos.

Categoría Aventura:
1° Los Cuervos con 14 horas 18 minutos
2° Los Insaciables:15 horas 18 minutos
3° Los Gauchos:15 horas 54 minutos

Premio a los primeros: 6000 pesos, a los segundos 3000 y a los terceros 2000

CLASIFICACIÓN GENERAL:
1° - Los Cuervos ( Treinta y Tres)
2° - Trek Uruguay
3° - Insaciables
4° - Marcapasos
5° - Los Gauchos
6° - San José Aventura
7° - Isaac de León (2)
8° - Los Carolinos
9° - Las Trek
10° - Los Equiv
11° - Lavalleja A
12° - Aguaiara
13° - Las Cabras

Transcribimos crónica de Edgar Silveira (Andarines) de la aventura "33 A TODA PRUEBA" disputada entre el sábado 17 y el domingo 17 de mayo de 2008 en las inmediaciones de la Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres):

"Sería muy difícil hacer una crónica objetiva de una prueba de aventura de más de 150k y formando parte como asistente de uno de los equipos competidores.

Por eso quiero tratar de transmitir lo más subjetivamente posible las sensaciones que atesoré luego de este fin de semana en tierras olimareñas y le pido disculpas a los lectores de la página porque seguramente no a todos les gusta leer estos relatos tan personales.

Todo pasó muy rápido, en la Travesía de la ciudad de Aiguá, me encuentro como toda carrera con gente que no veo más que el día de la prueba, fue el caso de Elbio que aunque corre siempre por Andarines entrena en otro horario. Mientras hacíamos el calentamiento previo y alentando a los vecinos de Aiguá que se animaban a largar la caminata de 2 K, me entero que Elbio, Silvia y Gabriel (o sea el equipo “Los Carolinos”) iban a participar de la prueba de aventura 33 a toda prueba, y que aún no contaban con asistente.

Me puse a las órdenes, muy de comedido y con un poco de miedo ya que no tenía experiencia en esta tarea.

Y ahí salimos, tarde de la noche por el tema laboral, luego de arreglar la carga en una camioneta (cabina sencilla, o sea que dos por turno iban en la caja), bicis, canoa, comida, ropa, carpa, garrafa, etc etc etc y etc, mil cosas hay que llevar.

Y toda Treinta y Tres nos recibió con los brazos abiertos, la atención en persona del director de Deportes que lo llamamos a la media noche porque se había puesto a la orden (después nos enteramos que era el director)y nos guió hasta el estadio, unas instalaciones muy prolijas, con algún tema edicilicio quizás pero todo muy limpio y prolijo.

Dormimos a cuerpo de rey, desayunamos con otros equipos (entre ellos el de Agua Iara y si le hacemos propaganda porque se la jugaron y pusieron unos pesos para ayudar al equipo de Fiorella, Gary y Miguel) todo disponible, garrafa, cocina y demás.

Luego la hoja de ruta, dejar Canoa , Bicis , Boyas y demás en los puntos marcados y listos ya para la carrera, no antes de cambiar una cámara que se le ocurrió pinchar antes de la largada por suerte.

Y a partir de ahí una maravillosa prueba en un entorno espectacular...



Bike and Run desde la plaza, luego MTB hasta Isla Patrulla con viento en contra y durísimos repechos y caminos de balasto pero con muchas piedras de punta y bajadas técnicas para no romper nada.

Luego Trekking por las serranía hasta la Quebrada de los Cuervos, que decía el cartel que estábamos allí ya que la verdad no tuve tiempo de ir hasta el mirador para observar esta maravilla de nuestra tierra.




Los competidores sí ya que atravesaron por lugares espectaculares y llegaron realmente agotados hasta este PC donde nuevamente tenían que subir a las Bicis y hacer un total de casi 20 K para llegar a un pueblo llamado Parao, allí los asistentes los aguardábamos con un tronco de 20 cms de diámetro y los cuatro corríamos unos 800 metros con el “palito” al hombro hasta el lugar donde se realizaba el corte, en nuestro caso yo tuve el honor ;.) y vuelta atrás otros 800 mts para terminar las actividades de ese día ( ya era de noche) y camioneta mediante nuevamente hasta la quebrada de los Cuervos para armar el Campamento.

En dicho retorno, fui yo atrás en la caja disfrutando de un maravilloso cielo estrellado con una gran luna llena.

Carpa, arreglo de los elementos básicos y ducha calentita cenamos y nos dispusimos a dormir.

5 y media de la mañana , nos levantamos, garrafa, leche chocolatada, refuerzos de jamón y queso, dulce de membrillo, sopa (si sopa de fideos), es increíble lo que come esta gente jeje., desarmar el campamento, lubricar y limpiar bicis y nuevamente a la ruta, un MTB muy rápido, para pasar a un trekking de más de 13 kmts agotador realmente, para nuevamente subirse a la bici y llegar hasta el río para realizar 800 mts de boya cross, y rápidamente subir a la canoa para navegar un bajísimo río Olimar por más de 14 Kmts hasta el puente viejo.



Allí nuevamente trekking hasta el centro de la ciudad para una llegada espectacular.

Muchas cosas para agradecer, felicitar y contagiar entre todos los organizadores de eventos en nuestro país:

El compromiso de cada uno de los integrantes de la organización, desde quien tenía la tarea más insignificante hasta el director de la prueba Juan Berta que estaba absolutamente en todos los detalles.

Impecable los fiscales que penalizaron a los que correspondía pero siempre con respeto y justicia, lo sabemos bien porque fuimos unos de los penalizados con 20 ‘

La gente de la intendencia, que se pusieron la camiseta y solucionaron todos los inconvenientes, principalmente a Cecilio que fue uno de los grandes “elementos”con que contó Berta.

Los medios de prensa , transmitieron durante los dos días la carrera con dos y tres móviles, si….más de 17 horas de transmisión

Los vecinos, un permanente aliento al llegar a la ciudad donde eran esperados los equipos ,desde el puente viejo abarrotado de espectadores hasta la plaza donde celebraron junto a los competidores

Y en lo personal, me traigo muchas enseñanzas y “cosas” para reflexionar:

Las ganas de los participantes, viví de cerca el sufrimiento de cada uno de los competidores y observé cada actitud, miedo, cansancio, dudas, garra, fuerza, es increíble los cambios de estado que atraviesan los participantes en los dos días de aventura.

El trabajo de los asistentes…ahora entiendo porque los equipos los tienen como un integrante más y los hacen subir al podio, ahora sé que el asistente sufre, ríe, llora, festeja, corre de aquí para allá, da aliento y transpira muchísimo, cada vez que vean un asistente en una carrera de aventura sepan que el trabajo de él es sumamente importante para el resultado del equipo y no son solo palabras…..

El corazón que ponen estos atletas es realmente admirable, según todos una prueba extrema, dura como pocas, pero realmente hermosa.

Seguramente el año que viene muchos más equipos se harán presente en la 2 edición.

Mi equipo LOS CAROLINOS, salió tercero, y más allá del resultado es lo que menos nos importa, es un orgullo para mí haber participado junto a ellos y vivir esta aventura que en nuestro caso, siguió hasta el retorno a Maldonado ya que sufrimos algunos inconvenientes que quedarán en el anecdotario del grupo."

fuentes: IMTT / Andarines