Crónica reunión de capitanes AAU en NB
En la noche del jueves 8 de mayo de 2008 se realizó por primera vez en su historia la reunión de capitanes de equipo de la Agrupación de Atletas del Uruguay (AAU) en el local Ciudad Vieja de la empresa New Balance, uno de los espónsors del campeonato 2008.
Con una asistencia muy buena tanto en representatividad de equipos como en cantidad de delegados, se procedió al orden del día, del cual destacamos:
1) Evaluación de la 3a. fecha AAU en Sayago.
Se explicitaron los inconvenientes sufridos por los organizadores especialmente resaltando asistencia tardía de los inspectores de la IMM aunque se comentó la importancia de referir para una próxima vez lo que sucede a los corredores que esperan detrás del arco para largar. Asimismo se solicitó a los futuros organizadores de etapa contar con un "plan B" que, a modo ejemplo, permita que, cuando los inspectores se demoren, los menores y los mayores compitan simultáneamente más allá de lo previsto y lo disfrutable que es ver a los padres llegar a sus hijos y alentarlos, como se hizo, lo que se destacó.
Por otra parte, el equipo Chasquis planteó su disconformidad respecto de:
a) la no respuesta de la Directiva sobre una carta previa a la fecha de Sayago en la que ellos planteaban sugerencias y reclamos, solicitando su difusión en el sitio web. Los directivos afirmaron desconocer la existencia de ese mail, el cual se sostuvo que debió ser respondido y quedaron en discutirlo internamente.
b) que la AAU realice comunicados que respondieran, luego de la fecha de Sayago, a los planteos o críticas realizadas en su mayor parte por anónimo a través de algunas pizarras de corredores. La Directiva trató en extenso este punto. Se recordó que muchos atletas se conocieron por esas pizarras y se lamentó por ejemplo que la promovida por la empresa Redcorredores no habilite un sistema que impida la introducción reiterada de comentarios agresivos hacia cualquier persona, sea atleta o dirigente. Especialmente se lamentó este punto dado que aquel lugar fue en su momento fuente de numerosos encuentros y respuestas a corredores nóveles sobre dudas que éstos planteaban respecto del atletismo y que hoy, dado el nivel de diálogo o agresión verbal que se reproduce en esos espacios, un atleta que recién se integra pueda sentir que éste no es el ámbito que busca.
2) Evaluación de la etapa en Villa Española.
Se la comentó como una fecha de una muy destacada organización. Se destacó el carácter involucrativo de la propuesta de los organizadores, no sólo por habilitar carreras de menores, comenzar casi en hora (a pesar de un accidente de tránsito en el circuito que provocó una demora que pasó inadvertida) sino también por reunir a una masa de colaboradores muy amplia en la zona, por pintar los postes de muchas calles del recorrido y hasta por la participación de los vecinos alentando o dando agua. Los organizadores agreadecieron los comentarios y apoyaron a los grupos nuevos a no cesar en su esfuerzo más allá de los errores que en toda primera organización pueden ocurrir ya que se va aprendiendo mucho de éstos.
3) Próxima etapa (5ta) el 18 de mayo en Parque del Plata:
Se comentó brevemente que está todo en un trámite adecuado y que, para evitar problemas, está previsto un plan B. Es decir, a partir de esta fecha las carreras de menores se largarán a la hora 10 y los mayores a las 10:30 (plan A). Pero, si por algún inconveniente como los referidos o por incidencia climática hubiera que retrasar las largadas, éstas se hicieran simultáneamente -menores y mayores- como se en Villa Española a más tardar 10.40.
4) Fundas de Gatorade a 100 pesos.
Está disponible en la sede de la AAU y también los días de carrera (en un stand que se intentará que la empresa coloque) la venta de fundas de seis productos Gatorade por 100 pesos. Se recordó a los socios que en plaza el producto individualmente sale alrededor de 30 pesos, por lo que el descuento realizado por la empresa a quienes acrediten ser socios AAU es muy considerable. Se consultó jocosamente sobre la fecha de vencimiento pero los directivos señalaron que ésta es no menos de octubre-noviembre.
5) Balance económico:
El contador Delmar López, integrante de la Directiva, entregó un informe en papel de un trabajo realizado en forma continua y honoraria, como todo el trabajo de los directivos, respecto de los principales activos, pasivos, pérdidas y beneficios de la AAU desde el inicio de este período a la fecha, incluyendo una previsión anual. Se explicitaron algunos conceptos y erogaciones.
6) Rol del Sr. Luis Cabezas.
Se explicó que la Directiva designó a este atleta en labor honoraria como coordinador de las etapas 2008 y su función será la de intermediar entre la directiva y los organizadores, apoyándolos y previendo que todo se dé en los tiempos y formas adecuadas. El Sr. Cabezas comentó y sugirió a la Directiva contar con una mayor flexibilidad no sólo en préstamos económicos (como se hizo con Sayago) sino en pequeñas colaboraciones a aquellos organizadores de barrio y que con mucho esfuerzo luchan por llegar con todo a la fecha de la carrera pero que en últimos momentos pierden algun espónsor o sufren algún inconveniente. La Directiva respondió que entiende este planteo y que apoyará a los organizadores siempre que se pueda pero al nivel máximo de préstamos provisorios pequeños en caso de urgencia ya que de lo contrario podría caerse en algún tipo de distinciones.
7) Tiempo neto.
El equipo Supersónicos, a través de su capitán, el Sr. Jorge Alberti comentó, respaldado por otros equipos, la necesidad de contar con los tiempos netos y no sólo el bruto de carrera. A modo de ejemplo, el capitán de Villa Española, Sr. Horacio Hermida, planteó que algunos atletas de ese equipo, creyendo que los tiempos a tomarse en cuenta serían los netos, largaban detrás perdiendo segundos importantes.
La Directiva respondió a ambos planteos indicando que, sobre lo segundo, siempre quedó claro que los tiempos del campeonato se tomarían referidos al tiempo bruto, es decir desde la voz de largada a la llegada, como es habitual en todas partes del mundo y avalado por todos los organismos nacionales e internacionales.
Respecto de contar con la publicación de los dos tiempos, como la empresa Timing Uruguay habría señalado en reuniones previas al inicio del campeonato, se señaló que esto es posible pero que, según la propia empresa, no se ha realizado porque el contrato ni lo requería ni tampoco sería, a su entender, adecuado ya que para ellos un 15% de los atletas no están marcando adecuadamente el tiempo en la largada. Esto puede ser en parte por el margen de error de tantos competidores pasando juntos por largadas muy angostas en los barrios pero eso es menor comparado con muchos corredores que, demostradamente por los videos realizados por la empresa, usan el chip prendido en sus brazos o no pisa adecuadamente las alfombras al pasar por ellas.
Se explicitó que la alfombra registra hasta aproximadamente 40cms de altura por lo que se solicitó a los capitanes difundan ampliamente a sus atletas la correcta colocación de los chips.
A pedido de corroboración de los capitanes, la Directiva confirmó que a partir de la quinta fecha se difundirán ambos tiempos y que aquellos atletas a los que no aparezca bien su neto por uso inadecuado del chip sepan comprender que de ellos depende su adecuada figuración en los resultados.
8) Maratón internacional de Punta del Este:
El coordinador del maratón, Sr. Alain Mizrahi, presentó los avances e insistió en los siguientes puntos:
* Es importante QUE TODOS DIFUNDAMOS este maratón y lo queramos, tanto en lo nacional como en lo internacional, porque es nuestro maratón, tenemos buenos antecedentes y es muy importante que empiece a sentirse como una fecha importante a nivel regional.
* Se ha conversado con las autoridades de Maldonado respecto de un posible recorrido y de toda la infraestructura necesaria y, de momento, hay muy buena receptividad a la propuesta. Se ha realizado un boceto de recorrido que largaría desde Maldonado próximo al Campus para iniciar con una vuelta por la ciudad y sus lugares más significativos (esto se pensó así para cumplir con una solicitud de la Intendencia de que, si hubiese que cortar calles en Maldonado, causara la menor demora posible al tránsito habitual). Luego se tomará rumbo hacia Av. Francia, adonde se realizará un tramo muy similar al que se realiza en el regreso de los 21k contactando Pedragosa Sierra, salvo que en San Rafael se seguirá hacia el norte para tomar el camino a La Barra, se cruzará el puente ondulante, se realizará el giro pasando nuevamente por el puente y haciendo toda la rambla de Punta del Este desde la playa Brava hasta la Mansa en su contacto con la Laguna del Diario. Allí se tomaría el Camino a la laguna hasta prácticamente el ingreso a Maldonado, finalizando este maratón panorámico en el Campus Municipal con una vuelta en la pista de atletismo. Como se dijo, este recorrido está a aprobar aun.
* El maratón internacional ha sido declarado de interés turísitico por el Ministerio de Turismo y Deporte, lo que es muy significativo. Se procura que aquellos que acudan próximamente a maratones en Porto Alegre, Rosario, Cascallares lleven abundante folletería para promocionarlo aun más.
* Se leyeron fragmentos de una carta de la Confederación Atlética del Uruguay que avala el maratón, viéndolo no sólo con buenos ojos sino también destacando el nivel que éste ha tenido antes. Ante esta lectura, muchos capitanes consultaron si en la carta se indicaba si la CAU lo tomaría como fecha de Campeonato Nacional de Maratón lo que se respondió que no se señala eso en forma expresa. No se excluyó de los comentarios el reconocimiento de que la CAU también ha avalado la realización del maratón de Montevideo el 29 de junio.
9) Campeonato de medio maratón:
En reuniones anteriores se había expresado una propuesta realizada a Blanco Marketing / RedCorredores para que coordinasen un posible campeonato de 21k, pero con el compromiso relativo a una serie de cumplimientos, entre los que la Directiva resalta un monto máximo de cobro a los atletas, la confección y entrega de trofeos y la independencia absoluta de la AAU en lo relativo a lo económico a fin de evitar suceda como en 2007, adonde la Agrupación perdió en la organización más de 50.000 pesos. La empresa tendrá amplia libertad de ofrecer esponsorización a otras empresas y la AAU supervisará el cumplimiento de los otros requisitos.
10) Modificaciones en los calendarios
Los Corredores de la Piedra Alta no podrán realizar su etapa en la fecha prevista (domingo 8 de junio) ya que la Intendencia de Florida les comunicó que dado que el 3 de junio es San Cono se realizarán celebraciones durante toda la semana que impedirán el mejor desarrollo de la prueba. Esta fecha se realizará más adelante, tal como se comentará luego.
Asimismo, se le habilitó la fecha AAU libre al colegio Maturana, a partir de su buena experiencia de carrera realizada en 2007 por su centenario. Se modificará eso sí el recorrido a fin de que sea más próximo a 10k para lo que se realizarán dos vueltas, saliendo siempre frente al colegio (próximo a Br. Artigas y Agraciada) hacia la zona del Prado.
El capitán de Atletas del Prado le recordó a la directiva que la calle Dufourt y Álvarez es muy estrecha y que sería conveniente intentar dialogar con la IMM para poder gestionar 10 minutos a lo sumo de corte de Br. Artigas y así ingresar en esta calle pequeña luego de estirarse un poco las filas.
Luego de las modificaciones señaladas, las fechas AAU, incluyendo las propuestas aun no aprobadas para el calendario de 21k y el maratón internacional, quedarían así:
- 18 de mayo (AAU 05) Parque del Plata (Canelones)
- 15 de junio (AAU 06) Sauce (Canelones)
- 20 de julio (AAU 07) Piedra Alta (Florida)
- 27 de julio (AAU 08) Colegio Maturana (Prado, Montevideo)
- 10 de agosto (AAU 09) Trinidad (Flores)
- 17 de agosto (21k - 1ª fecha) 21K MONTEVIDEO
- 24 de agosto (AAU 10) Cerro de Montevideo
- 07 de setiembre - MARATÓN INTERNACIONAL
- 14 de setiembre (AAU 11) Energéticos (Covisunca, Parque Rivera, Mdeo)
- 21 de setiembre (21k - 2ª fecha) 21K MINAS (Lavalleja)
- 27 de setiembre (sábado; AAU 12) Club Olimpia (Colón)
- 04 de octubre (sábado; AAU 13) Corredores Las Piedras (Las Piedras, Canelones)
- 26 de octubre (AAU 14) Club Banco República (Montevideo)
- 09 de noviembre (AAU 15) Corredores del Prado
- 16 de noviembre (21k - 3ª fecha) 21k PIRIÁPOLIS (Maldonado)
- 07 de diciembre (21k - 4ª fecha) 21k COLONIA
11) New Balance expuso sus productos y descuentos para socios AAU
Finalmente, el atleta Pablo Gardiol, representante de la firma New Balance en Uruguay, presentó la nueva línea de calzado deportivo especialmente de running. Más allá del buen clima de la presentación, y que hubo un copetín por parte de la empresa, los capitanes permanecieron atentos a pesar de la hora y se llegaron a acuerdos importantes.
Gardiol explicitó las ventajas del calzado de la marca lo que se podría resumir en un caso concreto: Hasta hace unas semanas, la empresa tenía en vidriera un calzado usado por el Dr. Jorge Pereyra, atleta de la agrupación, reconocido por su seriedad y dedicación a la hora de entrenar, quien habría devuelto unas zapatillas por él usadas en más de 2000 kms registrados por él y que aun permanecían como si fueran nuevas.
En lo que nos mostraron, cabe destacar el bajo peso de las zapatillas de correr, la resiliencia de los materiales y su "memoria", lo que garantiza un mejor ajuste al pie del corredor y mayor durabilidad.
La empresa destacó que si se acude al local (Sarandí 473) se puede solicitar un test gratuito de pisada por el cual se establece cuál es el mejor calzado para cada caso ya que hay algunos atletas que pronan o supinan y es necesario darles unas zapatillas que les permitan compensar estos desvíos para evitar lesiones.
Finalmente, se establecieron los descuentos: un 20% para todo atleta socio de la AAU que en forma individual se presente y un descuento confidencial, cercano al 30% e incluso más (que se quedó en definir mejor y comunicar a la Directiva) para aquellos equipos que reúnan 10 atletas o más con interés en productos (sea cuales fuere, por ejemplo, calzas deportivas largas, cortas, remeras, etc.).
El encargado de este local, preguntado sobre si estos descuentos podían cubrirse con tarjeta u otro crédito, confirmó que puede hacerse con las principales tarjetas hasta en seis cuotas. Pero señaló que lo importante es que los equipos se presenten in situ porque ha ocurrido que se mande un mail con 10 personas o más interesadas y que luego acudan dos o tres por el descuento del colectivo, cuando la empresa ha debido solicitar al exterior una remesa mucho mayor, de difícil devolución.
En suma, fue una nochecita muy productiva para los capitanes y equipos como esperamos que se refleje en este informe de HALCONES adonde la mezcla de lo empresarial y lo atlético no quedó para nada forzada.