IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

domingo, 4 de noviembre de 2007

Prohibido correr con música en NY



"NUEVA YORK.- La obsesión americana por la seguridad tiene estas cosas. Su última hazaña consiste en prohibir el uso de 'iPods' y demás reproductores musicales durante el maratón de Nueva York. De hecho, la medida fue adoptada por la Federación estadounidense de atletismo a principios de año, y puesta en vigor con desigual fortuna. Como relata el 'New York Times', en algunas carreras, como la Grandma Marathon de Duluth, Minnesota, el control resultó férreo: los organizadores registraron a los 7.000 participantes antes de tomar la salida.

Todos sus 'iPods' fueron confiscados y enviados a sus propietarios, días después, por mensajería. Los 30 valientes que lograron esconder su música y fueron sorprendidos terminaron descalificados. El problema, como afirma la policía local, que no da crédito, es que en Nueva York participan más de 38.000 personas. ¿Acaso esperan que cacheen uno por uno a todos? Quienes defienden la medida arguyen que los corredores, desprovistos de Santana, U2 o Britney Spears (sí, ella también, ¿por qué no?) podrán auscultar su propio cuerpo, controlar mejor los tiempos, comunicarse con los otros corredores y atender las instrucciones de los jueces.

Entre los profesionales, en realidad, la práctica no es común; ninguno, o casi ninguno, corre con el «dopaje emocional», en palabras de un periodista italiano, que proporciona la música. Supondría una distracción innecesaria en momentos clave que exigen la máxima concentración, escrutando tanto sus piernas como la respiración de los rivales. Bien, vale, pero, ¿y el resto? ¿Qué ocurre con los miles y miles de pacíficos neoyorquinos que corren sin ánimo competitivo, por puro placer, a un trote ligero más apropiado para corazones no sometidos a la brutal exigencia del entrenamiento profesional?

Ellos, como muy bien relatan en el 'NYTimes', tienen derecho a correr con música, único apoyo en esos momentos de agudo dolor, cuando el ácido láctico arrasa hasta el último músculo y sólo los alaridos de James Brown o los gorgoritos de Madonna sirven de lenitivo, consuelo o vendaje, mientras la meta resulta una lejana quimera, allá en lontanaza. La polémica ha llegado a tal punto que la propia directora del maratón de Nueva York, Mary Wittenberg, ha confesado su perplejidad.

En declaraciones a los diarios neoyorquinos asegura que ella misma corre siempre con música, y que de momento no impondrá ninguna medida restrictiva. Aguardará a ver qué hace el resto de maratones importantes del mundo, y actuará en consecuencia. Si deciden que la música, como ya sospechaban tantos censores, es un paquete del diablo, un desestabilizador emocional y físico, procederá a prohibirla, aunque la medida, ella misma lo dice, le parezca inconcebible.

Como hablamos de un reto masivo, las anécdotas se multiplican, si bien algunas gozan de mayor rango. Aparte de los mp3, la gran noticia de la maratón es el regreso de la gran Paula Radcliffe, propietaria del récord mundial. Radcliffe está ausente de la salida de un maratón desde hace más de dos años, y extendiendo la competición hay que remontarse a la San Silvestre vallecana de 2005 para recordarla. Superada la maternidad -en enero nació su hija Isla-, regresa para iniciar la preparación y buscar una marca para estar en el maratón olímpico del año que viene. Y qué mejor lugar para volver que Nueva York, bajo el encenizado cielo otoñal, en una carrera mítica y, tal vez, desprovista de música, ese enemigo público que aliviaba agujetas a ritmo de rock and roll."

fuente: JULIO VALDEÓN BLANCO para elmundo.es

No hay comentarios.: