IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

miércoles, 28 de noviembre de 2007

James Kipkemboi: el atleta que sobrevivió a un tranvía

El 04 de noviembre en este sitio comentábamos los resultados del maratón de Atenas (Grecia) y titulábamos "Kiprotich gana accidentado maratón de Atenas". Las primeras noticias que llegaban por las agencias de prensa era que un atleta keniano había sido atropellado por un tranvía.

Hace un par de semanas colgaron en Youtube un video (que ya ha tenido 47.417 visitas) y que explica un tanto el confuso incidente. En un programa francés, entre otras imágenes de la competencia se presentó el video registrado por Phillippe Mazza cámara abordo (SÍ, SE VE QUE NOS HAN RASTRILLADO LA IDEA!! ;).



El compilado no sólo muestra cómo cualquier perro de vecino persigue a los corredores de élite sino lo ocurrido hacia el final de la carrera con Bett James Kipkemboi, de 28 años, que había perdido el conocimiento a falta de unos 500 mts de la llegada. En la imagen de Mazza se ve a los paramédicos intentando reanimar al keniano que, al ver pronta la llegada, le insiste a los médicos en levantarse y terminarla. El francés lo acompaña con cámara abordo a ritmo tranquilo cuando, imprevistamente, seguramente a consecuencia del mareo por el desmayo previo, el atleta se va de frente contra un tranvía moderno que, como Juan por su casa, cruza la calle del recorrido.

El atleta estuvo dos días internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Accidentes KAT en la capital helena. El director del hospital KAT, Theodoros Tollis, había informado que al paciente se le efectuaron varias tomografías por los golpes que sufrió en la cabeza. Según la primera tomografía axial, las contusiones en la cabeza de Kipkemboi "no ocasionaron daños patológicos al paciente". Estuvo con estado "grave, pero no crítico" presentando bajos niveles de glucosa y altos niveles de leucocitos en la sangre.

En el video francés se observa a los periodistas deportivos furibundos contra la Asociación Griega de Atletismo (SEGAS) y su portavoz, Babis Tzainas, quien especificó que "el atleta se mareó debido al largo trayecto y colapsó (por segunda vez) sobre las vías que separaban el tranvía del trayecto de Maratón". Según el SEGAS, Kipkemboi se había caído al suelo unos 500 metros previos a la meta, fue ayudado por la asistencia médica de la organización e insistió en continuar con la carrera. El director de la federación griega, Georges Kardaras, aseguró que fue Kipkenboi quien chocó con el tranvía y no al revés. "Por fortuna, había cerca una ambulancia y ha sido atendido rápidamente", añadió Kardaras.

Las últimas noticias que encontramos en internet (un sitio en francés) son del 16 de noviembre en el blog de unos conocidos del atleta, que señala que ya estaba de regreso en Nairobi (Kenia) y de allí iría a su ciudad de origen, a 350 kms.

James Kipkemboi ha competido varias veces en América Latina. Su nombre completo es JAMES BETT KIPKEMBOI y es hermano de Mark BETT, que estableció en el torneo de Gand en 2002 la mejor performance mundial del año con 27mn 50s en 10 000 metros.

El atleta podría volver a correr en Mónaco 2008 o en Nice-Cannes. Todo dependerá de su estado de salud.

No hay comentarios.: