IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

lunes, 26 de noviembre de 2007

10k Nativa: artículo publicado en diario El País



"Correrá agua por la rambla de Montevideo
El próximo sábado llega la sexta edición de la M4 que organiza Nativa.

Hacé clic para escuchar el archivo en versión mp3

DIEGO PÉREZ

Las corridas que año a año se organizan en Montevideo tienen bien definido el mojón que marca un antes y un después: la M4 propuesta por agua Nativa en 2002. A partir de allí y edición tras edición la convocatoria ha crecido, por eso la expectativa para el sábado 1° de diciembre es tan enorme como fundada: el año pasado fueron 7.500 los atletas que disfrutaron del recorrido por la rambla montevideana y ese paisaje inigualable que regala en los 10 kilómetros que separan a la escollera Sarandí del puerto del Buceo.

La convocatoria de la M4 es masiva. Es un sacudón al sedentarismo de muchos y una gran prueba -sumamente esperada- para quienes tienen adquirido el hábito de correr. No distingue entre atletas profesionales y amateurs porque las consignas son dos y muy valederas: cuidarse y a la vez colaborar.

Desde la creación de la M4, el total de lo recaudado por concepto de inscripción se vuelca en ayuda para la educación y formación de miles de niños uruguayos. Este año, por sólo 50 pesos uno se puede ayudar a sí mismo y, mucho mejor, cooperar con una asociación abocada a brindar contención y un hogar a niños que, en sus primeros años de vida, están en situación de alto riesgo. La entidad beneficiada con lo recaudado será otra vez el Hogar Retoño.

Los requisitos a la hora de anotarse son sencillos: tener más de 15 años y presentar la cédula de identidad. Fácil inscribirse, fácil ayudar. Hay tiempo hasta el viernes 30 para pasar por el Montevideo Shopping o Tres Cruces (de 10 a 22 horas) o por las clínicas de MP del Golf (Br. Artigas 499), Carrasco (Av. Bolivia 1364) y Parque Batlle (Av. Ricaldoni 2474) de 8 a 18 horas.



Desde sus comienzos en 2002 y hasta llegar a esta sexta edición, la organización ha implantado mejoras que elevaron a la M4 a una calidad que nada debe envidiarle a las más conocidas corridas a nivel mundial. Además, se reconoce el esfuerzo de cada uno de los participantes a través de una medalla recordatoria y de un innovador sistema que permite, a cada uno de los miles de atletas, descargar la foto de su llegada a la meta desde la página web de Nativa (www.nativa.com.uy) y sólo unos días después de la competencia. Tal innovación fue tan bien recibida por los competidores, que ha sido imitada a lo ancho del mundo en competencias de similares características.

Y sí, desde el primero hasta el último en llegar a la meta, todos quieren -y merecen- un homenaje a tanto esfuerzo físico. Por más que la principal ganancia de los atletas en estos casos se da en calidad de vida, en salud y bienestar físico.

Agua, hidratación, ejercicio físico. De esa relación surgió la M4 de Nativa, una competencia pionera en el país y que atrae la atención de atletas nacionales e internacionales ganando cada vez más adeptos.



Miles de ellos recorrerán 10 kilómetros por la rambla de Montevideo bajo la famosa frase "simplemente por llegar". Otros irán mirando de reojo su cronómetro en busca de mejorar sus marcas personales. También estarán aquellos, tal vez los menos, que partirán de la escollera Sarandí a las 19 horas pensando sólo en ganar la carrera.

Lo importante en estos casos es que la mayoría se olvidará aunque sea por una hora de los problemas que depara el día a día y todos los participantes, absolutamente todos, se unirán a una causa benéfica.

Entre las comodidades con las que contarán los atletas el día de la prueba, se destacan el amplio estacionamiento en la playa de contenedores de la rambla 25 de Agosto y la ropería y baños químicos en la calle Piedras, entre Juan Lindolfo Cuestas y la rambla.

Si el tiempo jugara una mala pasada el sábado, con lluvias fuertes o tormentas eléctricas, la carrera se postergaría para el día siguiente, domingo 2 con los mismos detalles y la misma idea: ayudarse y ayudar.

Recomendaciones. La organización de la M4 brinda consejos útiles a los atletas.



Para hacerse a la rambla en busca de completar el recorrido de 10 kilómetros que propone la M4 de Nativa, se trata de que los atletas -profesionales o no- no improvisen su preparación. Según los organizadores, para eso es conveniente puntualizar algunas recomendaciones con el fin de optimizar el rendimiento y evitar problemas físicos. La primera es utilizar durante la corrida una ropa deportiva adecuada, teniendo en cuenta la época del año, la hora del evento y la temperatura bajo la cual se desarrollará el esfuerzo físico. Además, sería adecuado alimentarse tres horas antes de la carrera y consumiendo preferentemente hidratos de carbono (pastas, por ejemplo). Indudablemente es necesario ingerir líquidos en forma abundante antes de la competencia y hacer una adecuada entrada en calor. Ya durante la corrida, la organización recomienda controlar la velocidad de salida para evitar una fatiga prematura y adecuar el ritmo a las posibilidades personales, sin excederse. Una vez que se llegue a la meta es recomendable ingerir líquidos y realizar ejercicios de elongación de piernas y tronco. Seguir esos consejos útiles que brinda la organización seguramente ayudará a los miles de atletas a completar normalmente el recorrido.

Leyenda. Ron Hill es un atleta británico que, pisando los 70 años, correrá la M4.

Entre los atletas que tomarán parte de la M4 de Nativa el próximo sábado, estará el legendario maratonista inglés Ron Hill, que tuvo su momento de gloria en 1970 y tiene el mérito de no haber dejado de salir a correr ni siquiera un día desde diciembre de 1964. Hill llegará a Uruguay auspiciado por la Embajada Británica y con el mérito de ser el primer atleta británico -segundo a nivel mundial- en romper la barrera de las 2h 10` en un maratón. Entre los logros de Hill se destacan la victoria en el Maratón de Boston en 1970 (con un tiempo de 2h10`30``, lo que es considerable teniendo en cuenta que el ganador de la edición de 2005, adelantos de por medio, lo hizo en 2h13`), las medallas en los maratones de los campeonatos europeos de atletismo (oro en 1969 y bronce en 1971), la medalla de oro en los Juegos Commonwealth de 1970 y los cuatro récords mundiales conseguidos en competencias de 10 millas, 15 millas y 25 kilómetros. Su carrera profesional abarcó 15 años (1960-1975), participando en tres Juegos Olímpicos: Tokio 1964, México 1968 y Munich 1972. Además, Ron Hill tiene la particularidad de haberse propuesto correr en 100 países antes de cumplir 70 años. A los 69, el 98° país en que corra será Uruguay, cuando se largue a la rambla montevideana el próximo sábado, a las 19 horas, en la M4.

Las cifras

20 mil litros de agua se consumirán aproximadamente por parte de los atletas a lo largo de los 10 kilómetros de recorrido de la M4 de Nativa por la rambla montevideana.

7 mil personas fueron las que participaron oficialmente inscriptas en la última edición. El incremento de atletas que se da cada año augura que la M4 2007 será otro éxito.

25 mil personas se vuelcan sobre la rambla en cada edición de esta corrida promovida por Nativa. El aliento a los atletas es constante a lo largo del recorrido.

400 personas componen el staff propuesto para trabajar en la organización y coordinación del evento. En tal sentido, no habrá detalle librado al azar."

No hay comentarios.: