Hall vence trial en NY con 2.09.02 en maratón con un muerto
El sábado 3, a 24 horas del maratón popular, se corrió en New York el selectivo de varones para Beijing, en Central Park.
Fueron 5 vueltas a un circuito de 8km + 2195 metros.
Ryan Hall batiendo este año el récord de medio maratón de EEUU
Ganó cómodamente Ryan Hall en 2.09.02. Esta fué su segunda participación en la distancia, luego de su debut en la Flora de Londres, donde marcó 2.08.24.
Segundo Dathan Ritzenhein ( 2:11:07 ) y tercero Brian Sell ( 2:11:40 ).
El antiguo recordman de la distancia Khalid Khannouchi corrió de menor a mayor, pero le alcanzó para la "peor" posición de la carrera. Cuarto con 2:12:34. Por ahora se queda en casa y la mira por TV.
Aunque Ritzenhein afirmó que si en junio del 2008, en los trials de pista y campo, logra un lugar en los 10.000, se concentrará en esa prueba, quedando la puerta abierta para Khannouchi.
El lado triste de la noticia. Ryan Shay, de 28 años, que competía por segunda vez en los trials de Maraton, cayó al piso a la altura del km 9. Fué llevado inmediatamente al hospital, dónde se constató su fallecimiento.
NUEVA YORK (EEUU).- Ryan Shay, campeón estadounidense de maratón en 2003, murió durante la prueba de clasificación para los Juegos, disputada en Nueva York. El maratoniano, de 28 años, se desvaneció cuando se habían disputado ocho kilómetros y a pesar de ser trasladado a un hospital, los médicos no pudieron salvarle la vida.
Shay, campeón estadounidense de la media maratón en 2003 y 2004 y de los 20 kilómetros en 2004, fue trasladado de inmediato al hospital Lenox Hill, pero falleció a consecuencia de un colapso.
Ryan Shay, en 2005. (AP)
Esta muerte ha conmociado al atletismo estadounidense a apenas 24 horas del maratón de Nueva York, donde están inscritos 38.000 corredores. La Federación de atletismo emitió un comunicado donde se declaraban "destrozados" por la noticia. "Ryan fue un gran campeón y ha muerto persiguiendo sus sueños", aseguró la Federación.
La prueba acabó con Ryan Hall, Dathan Ritzenheim y Brian Sell en el podio. Los tres lograron el billete olímpico. El actual subcampeón olímpico, Meb Keflezighi, no estará en Pekín tras terminar octavo.
Hall, compañero de la mujer de Shay durante su época universitaria en Stanford, se enteró de la noticia en la rueda de prensa posterior a la carrera. "Es algo realmente triste. Hoy rezaré por él, su mujer y familiares", concluyó.
Shay se casó el pasado julio con Alicia Craig, fondista también de prestigio en su país y a la que conoció en el maratón de Nueva York de 2005. Fue dos veces campeona universitaria en los 10.000 metros, una prueba que quería disputar en Pekín 2008.
--------------
La muerte súbita reaparece en el maratón
ABC. NUEVA YORK.
Ryan Shay no era un atleta cualquiera en su país, los Estados Unidos, donde fue campeón nacional de maratón (2003), de medio maratón (2004), de 20 kilómetros (2004), de 15 (2005) y de 10.000 metros (2001). Sus marcas de 28:26.91 en los 10.000 metros (2000) y de 2h.14.29 en el maratón (2003) le hacían ser menos conocido en el resto del mundo. Lógico teniendo en cuenta que estamos hablando de un país que sólo «exporta» velocistas.
Como miembro del equipo de la Universidad de Notre Dame desde 2002 y estando casado con Alicia Craig, también campeona de Estados Unidos en distancias largas y técnica en atletismo en la Universidad de Stanford, no le eran extraños los controles médicos periódicos. De ahí la extrañeza, el estupor y las dudas que ha causado su fallecimiento por muerte súbita -si se tiene en cuenta, además, que tan sólo tenía 28 años- en la carrera de selección del equipo de Estados Unidos para los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, prueba que como viene siendo habitual se celebra en la víspera del maratón popular de Nueva York de esta tarde.
Shay se desvaneció poco antes del kilómetro 9. Fue atendido enseguida por los servicios médicos de la carrera y se le hicieron sobre el terreno pruebas cardiopulmonares antes de ser trasladado en ambulancia al Lennon Hill Hospital, donde falleció a las 8.46, hora local neoyorkina.
Ni siquiera la tragedia vivida hizo que se suspendiese esta carrera, en la que 131 atletas se jugaban las tres plazas olímpicas y que finalmente correspondieron a Ryan Hall, Dathan Ritzenheim y Brian Sell. El actual subcampeón olímpico, Meb Keflezighi, fue octavo y se quedó fuera de la lista.
--------------------------
NEW YORK — Ryan Shay and Ryan Hall hoped to celebrate together with their wives after the U.S. Olympic men’s marathon trials.
Now Hall, the trials champ, faces a future of all he dreamed about and what he never imagined: the glory of the Olympics, the heartbreak of a
funeral.
Shay, one of America’s top distance runners, collapsed and died less than six miles into Saturday’s race. Minutes after Hall crossed the finish line in a trials-record 2 hours 9 minutes 2 seconds, his arms raised in triumph, he heard the unthinkable news.
Shay, who ran in college for Notre Dame, was 28. He was one of Hall’s former training partners, and his wife was Hall’s college teammate at Stanford.
“That just cut me straight to the heart,” Hall said. “It makes you forget what you just did.”
No immediate cause of death was announced, and the medical examiner’s office said an autopsy will be performed today.
Hall was followed by Dathan Ritzenhein (2:11:07) and Brian Sell (2:11:40), who will join him at the 2008 Olympics in Beijing.
fuente: elkm.com y elmundo.es ABC.es - SJ-R.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario