IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

martes, 21 de abril de 2009

Notas del arcón. Reportaje sobre el hábito de correr.


Adjuntamos reportaje publicado por El País el 10 de noviembre de 2005, año clave en la explosión de las formación de equipos de corredores:

AFICION | Formar un grupo y salir a correr: una moda que se ve en la rambla. Los miembros de los grupos se apoyan, motivan y entrenan para competir en carreras y maratones

Cada vez más personas se agrupan para salir a correr. Es un fenómeno que se da entre los que tienen más de 35 años.


Los días calurosos se acercan y la rambla invita a la actividad física, que tiene el beneficio de ser al aire libre y gratuita. De a poco, es copada por aquellos que a último momento se sienten inspirados y deciden que correr es una alternativa práctica.

Sin embargo, durante todo el año y a horarios inimaginables — a las seis y media de la mañana, por ejemplo — una legión de corredores entrena por el simple placer de hacer deporte. Y no están solos.

La mayoría no entrenaba o siquiera realizaba alguna actividad física. Por razones de salud, edad y de simple voluntad, decidieron que ya estaban hartos de estar inactivos y formaron un grupo de amigos con el que salir a correr por la rambla. Algunos, incluso contrataron a entrenadores físicos para que guíen su entrenamiento.

En los últimos tres o cuatro años, el número de personas que se agrupa para correr ha aumentado: Últimas Filas, Atletas del Sur, Correcaminos, Coyotes, Los Cuervos, Energéticos, Corredores del Prado, Los Primitivos, Los Gusanos y Los Escarabajos son apenas algunos de estos grupos.

Sólo en la Agrupación de Atletas del Uruguay, donde la inscripción por grupo es gratuita, hay 46 grupos inscriptos, de los cuales 17 corresponden a la categoría "Veteranos" para personas de 40 años en adelante. De acuerdo a Javier Morales, vicepresidente de la agrupación, la mayoría se formó entre 2004 hasta el presente.

"Correr en grupo te da una sensación de pertenencia: al entrenar juntos, nos apoyamos. De a poco el grupo fue creciendo e integramos a otras personas. El año pasado incluso organizamos un viaje en ómnibus hasta Porto Alegre para correr en una maratón", cuenta Morales, quien antes de ser el vice presidente de AAU, descubrió el placer de correr en el grupo Ruteros 60.

En 2001, tras lesionarse una rodilla jugando al fútbol, empezó a correr por recomendación médica y para aliviar su estrés. Poco a poco, fue mejorando sus tiempos y corrió en carreras de 10 kilómetros, donde conoció a otros aficionados. "Conocí a esta agrupación y me anoté, sin una idea de lo que era competir. Cuando te querés acordar participaste en 30 carreras al año".

COMPAÑEROS. En estos grupos es frecuente ver a personas que antes eran sedentarias y optaron por un cambio de hábitos.

Sin embargo, este cambio no sería posible si no fuese por la ayuda de los colegas: la confraternidad y el compromiso con el compañero son los beneficios que reportan la mayoría.

"Corremos, obviamente, de forma amateur. Pero la razón principal por la que nos juntamos es para motivarnos y sociabilizar", considera Cristina Ramírez del grupo Corredores del Prado, que tiene actualmente 35 miembros de todas las edades. La entrada, asegura, es libre: "Nos juntamos en Agraciada y Castro y cualquiera se puede sumar".

Cada miembro tiene su remera, y el grupo se divide en lo que Ramírez denomina "áreas de trabajo": "Una se encarga del ómnibus para ir hasta las carreras, otro es RRPP, otro informa a los demás miembros de las fechas y horarios". Incluso registraron su nombre en el Ministerio de Industria, Energía y Minería como título de propiedad industrial.

A su vez, Aldo Lebed, de Los Escarabajos, asegura que correr en grupo se ha convertido para él en un estilo de vida: "Es un tema cultural y social, el de reunirse para hacer deporte, y un fenómeno que se nota especialmente en personas que tienen más de 35 años. Yo ya no concibo mi vida sin una cuota diaria", asegura.

VICIO. La pecularidad de los grupos que se reúnen para correr es que, en principio, el objetivo primordial es combatir el sedentarismo, pero luego pasan a ser fanáticos de la actividad física.

La reconversión, aseguran, ocurre cuando participan de su primera carrera. "Cuando corrí la San Felipe, dije: ‘¡esto está buenísimo!’ Y de ahí en más no paré", asegura Javier Morales con voz emocionada.

A partir de ese entonces, la vida pasa a girar en torno a otras variables: los minutos que cada uno pone en las carreras, cómo llevar una alimentación saludable, mejorar la resistencia física y superar su próxima performance. "Mi vida cambió", asegura Cristina Ramírez, lo cual no sorprende.

Luego, una sucesión de carreras caen como avalanchas: las veinte anuales que organiza la Agrupación de Atletas, la San Felipe, San Fernando, Nike, Nativa, y cuando esto no satisface a los corredores, hay viajes al exterior a maratones en Nueva York, Buenos Aires, Rio de Janeiro.

A pesar de que muchos grupos coinciden en estas carreras, el espíritu de confraternidad persiste, así como el sentido del humor. El caso del grupo Últimas Filas es representativo: su nombre se debe a que, al ser principantes, siempre estaban al final de todas las carreras. Como tradición, e incluso tras haber mejorado sus tiempos, se colocan instintivamente en el final antes de cada carrera.

Lo cual no quiere decir que bajen la guardia. "La competencia no es con los demás. Es con uno mismo", afirma tajante Roberto Barreto, miembro de Últimas Filas.

Corredores unidos por una red virtual

"El mayor espectáculo del mundo es un hombre esforzado luchando contra la adversidad". Frases alentadoras que suenan a proverbio chino se alternan diariamente en la página www.redcorredores.com.uy. Son frases de esfuerzo, de sacrificio, que marcan un perfil inicial de aquél que se ha hecho adicto a correr.

La Red de Corredores existe desde 2001. Es una página web, ideada por Gabriel Martinol, que informa y asesora a todo aquél que corra como actividad física. De acuerdo a Martinol, la idea surgió al ver que "estaba de moda" correr por la rambla. La página es como una enciclopedia para el principiante. Cuenta con tips de entrenamiento, consejos para el día que uno corra una maratón, consejos para no ser un novato, toda la información sobre las próximas carreras y el historial de cada corredor (que puede inscribirse gratuitamente a la página) con sus tiempos y performance en cada carrera.

También cuenta con otros detalles que conviene mencionar por su originalidad: una "pizarra", que funciona a modo de chat y donde cada corredor deja su mensaje, un "consultorio virtual", consejos del podólogo y una breve historia de algunos grupos y sus integrantes.

Como negoció, funcionó bien: logró atrapar a este universo que conforman los corredores y recibe entre 12 y 15 mil entradas por mes. El creador de la página, Gabriel Martinol, también trabaja en la agencia Blanco Marketing. Gracias a la página, Nativa contrató a la agencia para organizar sus carreras. Los responsables de la página web también organizan la carrera San Felipe, en coordinación con la Intendencia.

Datos

La Agrupación de Atletas del Uruguay organiza veinte carreras anuales. Actualmente tiene registrados 46 grupos: 7 en categoría "Femenino", 22 en categoría "Mayores" y 17 en "Veteranos".

La inscripción por grupo es gratuita y se puede hacer en su sede: Casa de los Deportes "Artigas", en Canelones 982. La página web es www.atletas.com.uy.

El médico deportólogo Alfredo Rienzi aconseja que previo a la actividad física se tomen ciertas precauciones: como primer paso, que la persona se realice un examen médico-deportivo, para evaluar su condición física y cuál es el ejercicio que más le conviene. El costo de la evaluación ronda en torno a los $ 1.500.

La hidratación, asegura el médico, es fundamental: 30 minutos previo a la actividad se debe ingerir alrededor de 300 ml de agua, y durante la actividad, tomar 250 ml de agua cada 15 minutos.

La ingesta de alimentos debe realizarse dos o tres horas antes de la actividad física.

Rienzi asegura que las personas que usan nylon para correr, como forma de sudar más, incurren en un grave error: "No deja que el organismo se refrigere y la persona puede tener un ataque de calor".

La indumentaria debe ser la adecuada: "el zapato debe ser cambiado después de los seis meses de uso o tras correr 900 km, porque pierde su capacidad de amortiguación", asegura Rienzi.

El médico asegura que toda persona debe realizar una actividad física entre 4 a 6 días a la semana y entre 30 y 40 minutos.

fuente: El País, 10 de noviembre de 2005

No hay comentarios.: