IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

jueves, 23 de abril de 2009

Argentinos cuestionan participación de atletas uruguayas


Transcribimos artículo que nos enviara en su último boletín "La Deportista", primer portal argentino de la mujer deportista sobre el Half Ironman en Concordia, Entre Ríos, realizado el 19 de abril de 2009. Especialmente destacamos el último párrafo de la nota, adonde se interrogan sobre la participación de la uruguaya Federica Frontini, quien realizó un muy buen Half Ironman, especialmente rematando las pruebas combinadas con 1.33 en los 21k.

"Drafting, lobby y bananas en un polémico Triatlón Argentino


La odontóloga rosarina Nidia Kondratavicius puede estar más que satisfecha. Completó su temporada de triatlón en Concordia siendo campeona argentina y ganando en todo lo que participó este año.

Un análisis polémico del periodista Roberto D´Anna.

Escribe Roberto D`Anna (Enviado especial de La Deportista a Concordia)

Para los lobbistas deportivos de turno (ayer con la remera de Sturla y hoy con la de Galíndez), que dicen que las mujeres son débiles o no tienen el nivel esperado, Nidia Kondratavicius y otras casi cincuenta mujeres atletas demostraron que en la Argentina hay experiencia y semillero de excelente triatlón para más de una década, ya que tantos las “cuarentonas”, las “treintañeras” o las salidas recién de la adolescencia marcaron mejores tiempos a los esperados. Y en algunos casos, superaron a hombres deportistas con años de aparición en medios.

Y eso que tuvieron que largar con más de 300 masculinos, que aprovecharon su fuerza para golpearlas, codearlas y hasta sacarle gorros y antiparras en las tranquilas aguas de la Media Distancia del Campeonato Argentino de Concordia, celebrado el último fin de semana.


Pero la fuerza femenina pudo más y se hicieron un lugar entre las miradas y aliento de un pequeño público de seguidores concordienses, que prefirió masivamente dormir hasta tarde, de esa forma evitar la siesta y ver el River-Boca por la tarde.

En la previa charla técnica, consultada por este medio, a la local Soledad Omar se la notaba muy confiada en retener el título, pero al salir del agua, un día después, ese optimismo quedó por el piso al ser superada por Nidia Kondratavicius. Así fue que Nidia por momentos llegó a superar los 10 minutos de diferencia en parte del recorrido, imposible de alcanzar por “La Sole” del Tria.
Cabe mencionar en un párrafo aparte el esfuerzo y progreso que realizan en el triatlón, la capitalina Patricia Giuliano, quien parece afirmarse en la Elite y no especula nunca en anotarse en categoría.

Faltó la participación de otras argentinas -que están preparando el Ironman de Brasil entre otros- como Bárbara Buenahora, Julieta Solanas, Mariana Casabuono o Marina Brunero . Por eso, es injusto meter en la misma bolsa a atletas elite con amateurs y hablar de comparación de tiempos y diferencias horarias entre las primeras diez damas. Es bueno recordar que las mujeres atletas argentinas de elite no reciben dólares como “motivación” por parte de la organización o amigos para participar de carreras y que el Estado está casi ausente en la ayuda de las mismas. Hasta se tienen que pagar –aunque estén federadas- una entrada a un parque público como el KDT que subió más del 100% este año. ¿Y la FAT que dice al respecto? ¿Sigue fiscalizando el grosero drafting masculino-femenino en Concordia?

Y en el caso de las amateurs, muchas deportistas deben trabajar, cuidar a sus hijos, realizar las labores de la casa y encima, entrenar en doble turno seis veces por semana. No viven de los sponsors. No les tiren más piedras en el camino.

Hay que entender que “todas” las mujeres que realizan este tipo de eventos hacen triatlón porque aman el deporte y no por el cheque del Banco Nación de $1800 a la primera, cuando -todos sabemos- que un viaje al Argentino con esposo e hijos supera esta cifra en alojamiento y gastos. Por ejemplo, el pobre hotel oficial costaba los tres días $1200 y quien nos asegura salir primeros…?

Hay muchas cosas que la organización de este tipo de eventos debe superar año tras año, y no sólo pensar en recaudar y recaudar, en este caso, en una cifra que rondaría los ciento cincuenta mil pesos. Y que al finalizar la carrera, los atletas eran recibidos con flacos “santuchitos” y pizzas que duraron cinco minutos y que todavía estamos esperando que salgan del horno…Nos conformamos con las naranjas que brotaban como pasto y las bananas partidas en ocho.

Volviendo a la carrera, una de las sorpresas de este argentino fue la brillante actuación de la joven uruguaya Federica Frontini, quien realizó un parcial de pedestrismo, mejor que Nidia. Ahora me pregunto, ¿Uruguay puede participar de un Campeonato Argentino? Muy bien se la vio -aunque cansada en el final- a Carolina Banas y muy firme en su nueva categoría, Laura Urteaga.

En fin, Nidia intacta. Una verdadera campeona argentina"

fuente: La Deportista

No hay comentarios.: