IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

jueves, 23 de abril de 2009

A don Luis. Expresiones de congoja.


Recibimos y publicamos carta abierta del Esc. Lionel De Mello a la Directiva de la Agrupación sobre el fallecimiento del Sr. Luis Fernández Fariña:

"Sr. Secretario General de la Agrupación de Atletas del Uruguay
Sr. Edgardo Ramos Verde
Sres. Integrantes de la Comisión Directiva de la Agrupación de Atletas del Uruguay
Estimados afiliados de la Agrupación de Atletas del Uruguay
Amigos de la Familia Atlética del Uruguay:


Cuando un Entrenador de la Pista Oficial de Atletismo me comunicó el lamentable insuceso de Don Luis, quedé prácticamente consternado. Inmediatamente reparé en lo que significaba su persona. Hoy, al enterarme del desenlace final, me siento profundamente apenado...

Es que Fernández era, casi inevitablemente, ...”Don” Fernández...Siempre que me dirigí a él, casi instintivamente, le tenía que acompañar el calificativo de “Don”. Y no era por sus años, era por lo que él significaba, por lo que trasmitía...

Yo no voy a resumir su vida, ya que otros lo harán mucho mejor. Pero sí quiero decir que lloro a un hombre que, por su sola presencia, por la sencillez de su persona, y por sobre todas las cosas, por la lealtad de su obrar, ha honrado esta Vida, y ha prestigiado el Atletismo Nacional. Es que de Don Fernández solo era esperable tranquilidad, diálogo, respeto, entusiasmo...Nunca lo vi hablar ni actuar con una doble intención, sostenía sus posiciones con pureza de procedimientos. Su actitud vital era de nobleza; quizás por eso se imponía el “don”...

Tuve la satisfacción de que, durante mi Presidencia en la Confederación Atlética del Uruguay, en el acto de cierre de sus “90 años”, se le entregara una Placa Especial y Personal en reconocimiento de su aporte a la historia de nuestro atletismo. Muy pocos tuvieron ese honor, y él -como el que más- fue merecedor. Se le vio contento y emocionado, y desde el Ministro y todas las autoridades deportivas hasta el público en general presente (más de trescientas personas), lo ovacionaron. Él, solo nos dijo: La AAU y la CAU unidas por siempre... Don Luis era un hombre de unión.



Cuando uno conoce gente así, agradece a la Vida; pero...tiene esa sensación de que es gente “eterna”, que siempre estarán con nosotros...

Las últimas veces que lo vi, fue en alguna de las carreras de verano, ya habiendo dejado mi presidencia. Recuerdo..., nos vimos y con esa delicadeza que solo tienen los grandes me dijo...”Me permite” (cuando no!!, él pidiendo permiso...), “lo veo más rellenito..., cuando empieza a correr”. Le dije que ahora que dejaba el cargo e iba a tener tiempo, lo iba a hacer y a su lado. Nos reímos juntos. Nunca me tuteó, y yo tampoco. Esa promesa, lo juro, la cumpliremos en otro lado...

No está mal llorar cuando nos deja alguien entrañable...hagámoslo!!! A sus seres queridos, a sus amigos de siempre, a sus compañeros de directiva, a todos los que le conocieron... mis más sentidos pésames!!!.Nuestro tributo será para él, vivir como nos enseñó....honrando la vida."

Lionel de Mello Estramil (Escribano/Entrenador).

No hay comentarios.: