IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

martes, 28 de abril de 2009

Los dedos de Punta precisan manicura urgente

Denuncia. Ataque vandálico a "los dedos" en Punta del Este. Comuna pidió a Prefectura que halle a autores

PUNTA DEL ESTE | M. GALLARDO

La emblemática escultura "La Mano" de Punta del Este exhibe dos profundos agujeros producto de un acto de vandalismo. El ataque tiene unos treinta días de constatado por vecinos del lugar. Dos dedos fueron agujereados a golpes de maza.

La Intendencia Municipal de Maldonado ayer notificó del hecho a las autoridades de Prefectura Nacional Naval. Se busca identificar a los autores de los golpes sufridos por la obra de arte que más representa a Punta del Este. A tal extremo que durante todo el año miles de personas concurren a ese lugar para tomarse la clásica fotografía. Ayer mismo, aunque son pocas las personas que circulan por el balneario, fue notoria la presencia de turistas en el entorno de la escultura.

La obra enfrenta no sólo el embate del tiempo y del complicado entorno que la rodea, sino también el accionar de vándalos que han llegado a pintarrajearla con dibujos obscenos. En los últimos tiempos funcionarios municipales la reacondicionaron con una pintada a fondo de todos sus componentes. Igualmente, es notorio como la base de su estructura se encuentra por fuera de la superficie del médano.

"La Mano" forma parte del poco conocido "Paseo de las Américas", el conjunto de obras escultóricas creado en el "Primer Encuentro Internacional de Escultores", celebrado en el verano de 1982. Algunas de esas obras han sufrido diversos deterioros con el tiempo.

El edil Guillermo Moroy, que en el año 2008 había efectuado un planteo, sostuvo que el mismo fue de recibo "inmediato por parte de la Intendencia Municipal de Maldonado, pues a los pocos días de haber realizado el mismo, un equipo procedió a realizar las reparaciones pertinentes".

Moroy, empero, señaló que pese a la respuesta de las autoridades para atender el estado de las esculturas, la comuna no atendió su propuesta de crear un equipo de restauración y reparación para este tipo de obras, que permitiera dar una respuesta rápida para proteger el acervo cultural.

Obra que identifica a Uruguay

Conocida por todos como "Los Dedos", la escultura del artista chileno Mario Irarrazábal fue levantada sobre la arena de la Playa Brava de Punta del Este en el verano de 1982. Inicialmente el escultor chileno había dado el nombre de "Hombre emergiendo a la vida" a su obra. En Punta del Este se afirma que es la escultura más fotografiada del país. Hace cinco veranos, el artista plástico Marcelo Morillas realizó una intervención a la escultura: le pintó las uñas. El trabajo -con permiso de las autoridades- llamó la atención.

fuente: El País Digital, 28 de abril de 2009

No hay comentarios.: