IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

miércoles, 22 de abril de 2009

El maratón y sus riesgos para atletas amateur

El maratón pasa factura (según el entrenamiento). Los corredores amateur pueden tener problemas coronarios tras la carrera

ELMUNDO.ES (MADRID).- Una diferencia de ocho kilómetros durante los entrenamientos previos a un maratón puede llegar a ser crucial para evitar a los atletas problemas coronarios tras la carrera. Según un estudio, los deportistas amateur que corren menos de 64 kilómetros a la semana mientras se entrenan para un maratón muestran signos de disfunción cardiaca después de cruzar la línea de meta. Sin embargo, aquellos corredores que hacen más de 72 kilómetros por semana no tienen estos problemas.

El trabajo que publican en 'European Heart Journal' investigadores del Hospital General de Massachussets y de la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, recoge que las anormalidades en la función cardiaca que pueden sufrir los corredores no profesionales que están menos entrenados pueden prolongarse, incluso, durante un mes.

El equipo analizó a 20 personas (10 hombres y 10 mujeres) que corrieron el maratón de Boston, que tiene un recorrido de 42,195 kilómetros, en el año 2003. Les hicieron una ecocardiografía, una técnica que permite ver el comportamiento del corazón en tiempo real, una semana antes de la carrera, inmediatamente después de terminarla y a las tres o cuatro semanas. Asimismo, comprobaron la presión sanguínea, los latidos y el peso de los participantes.

De esta manera, los autores vieron que después del esfuerzo había cambios tanto en la función sistólica (cuando el corazón bombea sangre) como en la diastólica (cuando el corazón se llena de sangre) en ambos ventrículos. La alteración en el comportamiento diastólico persistía hasta un mes después de la participación.

"Correr menos de 64 kilómetros a la semana durante la preparación de la carrera —una cantidad que los aficionados a los maratones consideran muy pobre-puede llevar a una debilidad temporal del músculo cardiaco", explica a Reuters la doctora Malissa J. Wood, una de las autoras del estudio. No obstante, "en los deportistas profesionales y en aquellos que entrenan más kilómetros no se observaron anormalidades".

Aunque los beneficios del ejercicio moderado sobre el corazón están bien establecidos, los efectos de una actividad física prolongada no están tan claros. Algunos trabajos han evidenciado que la participación en deportes como el maratón puede provocar una disfunción conocida como fatiga cardiaca. Sin embargo, este nuevo estudio no aclara si este fallo temporal en el corazón puede tener consecuencias a más largo plazo.

fuente: Elmundo.es

No hay comentarios.: