IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

jueves, 30 de abril de 2009

Arreglaron los dedos pero el escultor discrepa

Arreglaron Los Dedos pero el escultor se queja. Chileno afirma que lo más grave es el estado de cimientos

PUNTA DEL ESTE | Los agujeros en dos de los dedos de la famosa escultura de la Playa Brava de Punta del Este fueron arreglados por la Intendencia de Maldonado. Dos lamparones evidencian el trabajo de reparación sobre la superficie de hormigón.

De todos modos, el autor de la obra, el escultor chileno Mario Irarrazábal, dijo en Santiago de Chile a la agencia de noticias Ansa que "lo grave es el daño estructural en los cimientos". El artista restó importancia a los agujeros en dos de sus dedos hechos por desconocidos.

La escultura hueca de hormigón es parte del "Paseo de las Américas", un conjunto de obras creadas durante el Primer Encuentro Internacional de Escultores, realizado en 1982.

"Lo que sí es grave es que la Intendencia desde hace mucho tiempo no repara los cimientos de la mano que tiene abajo sólo un gran plato de hormigón. Eso está todo roto. Es tan frágil porque falló la parte técnica", comentó el artista. Para reparar la estructura, "hay que traer una grúa y contratar a ingenieros", precisó. "Se fijan en detalles que yo arreglaría en una hora y media y no se fijan en cosas estructurales que son muy serias", agregó el artista, quien afirmó que está disponible para viajar a Uruguay a reparar el problema principal.

El artista ironizó sobre los orificios a los dedos, los que atribuyó a "la curiosidad investigativa de algunas personas que quieren saber qué hay dentro de la mano".

En cuanto a las obras a la intemperie, dijo que "hasta en los países más cultos no falta un drogadicto que las raye. Lo normal sería no tomarlo como un atentado sino como gajes del oficio. Tiene que haber presupuesto de la autoridad pública para reparar esos daños", concluyó. Irarrazábal trabaja hoy en una muestra retrospectiva y un libro.

fuente: El País Digital, 30 de abril de 2009

No hay comentarios.: