IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

jueves, 5 de febrero de 2009

Finalizó ultramaratón Brasil 135 (217k) (23a25/ene/09)


Video posteado por el usuario de Youtube samadv

Entre el 23 y 25 de enero se desarrolló el ultramaratón de montaña "Brasil 135" millas (217 kms). El ganador fue el brasilero Marco Farinazzo con un tiempo de 26h 43m. Segundo quedó Adriano Aureo con 31h 32m.

Se trata de recorrer 217 kilómetros en las selváticas montañas de la Sierra de la Mantiqueira, en el Estado de Minas Gerais, haciendo parte del famoso camino de la fe frecuentado por peregrinos que acumulan cientos de kilómetros de distancia en pocos dìas.

Esta prueba se denomina “Brazil 135” por cuanto los atletas deben desandar la distancia de 135 millas que es el equivalente a 217 kilómetros integrando un circuito de 3 competencias que se denomina Copa del Mundo de carreras extremas de 135 millas (en montaña, calor y frío, todos extremos) y que organiza la empresa norteamericana Adventure Corps.

El objetivo es complicado porque el reglamento indica que sólo se cuenta con 60 horas (dos días y medio exactos) para lograr completar semejante distancia –la modalidad del evento es “non stop” es decir que no es una distancia que se divide en etapas- en una geografía donde las pendientes son im-pre-sio-nantes, acumulando en el total del recorrido 19.000 metros de subidas y 10.000 metros de descensos comparando el esfuerzo de esta competencia con el de subir y bajar el Monte Everest.

Los organizadores de la prueba son: Mario Lacerda, Director General y con antecedentes de ultradistancia como la “Badwater 135 millas” en el Valle de la Muerte, en el Desierto de Arizona con temperaturas de hasta 51 grados centígrados, la Arrowhead ultramarathon también de 217 kilómetros, en Minesota, E.E.U.U., con temperaturas que pueden descender hasta cerca de 30 grados bajo cero y la propia Brazil 135 millas; otra de las organizadoras, Mónica Otero, finisher de la Brazil 135 millas, la Sahara Race de 250 kilómetros en Egipto y la Badwater en el mencionado Valle de la Muerte en E.E.U.U. y Rodrigo Cerqueira también con un impresionante currículum como las ya nombradas ultras Arrowhead y Sahara Race.

Adjuntamos una crónica que realiza Fernando Horowitz en la última edición (05/feb/09)de http://www.eldepornauta.com.ar/

"Corrió 217 kilómetros y sobrevivió para contarlo

Graduado de finisher en el Ultramaratón de Uberaba 1994; Desafío Berocca 2007 y el Marathón des Sables en el que cruzó el desierto del Sahara bajo cincuenta grados y tormentas de arena, tenía una asignatura pendiente. Durante un año tuvo el recuerdo torturándolo en cada entrenamiento, había corrido 205 kilómetros pero, cuando apenas le quedaban doce para cruzar la meta, fue descalificado por exceder el tiempo límite de dos días y medio. Se juró que esta vez sería diferente y lo logró porque el cordobés Gonzalo Frías completó el ultramaratón Brazil 135 Miles por caminos selváticos y de montaña en las sierras de Mantiqueira en Minas Gerais. Ya en La Docta y tras una jornada de trabajo en el Poder Judicial provincial, este abogado de 43 años dialogó con Eldepornauta.com sobre la carrera de montaña más difícil del mundo.

Sabemos que lo importante es competir, mucho más en un desafío tan extremo pero no podemos dejar de preguntarlo, ¿qué tiempo hiciste?

Estuve lejos de las 26 horas y 43 horas que metió el ganador, el tremendo ultramaratonista local Marco Farinazzo pero estoy orgulloso de lo mío, corrí los 217 kilómetros en 58 horas y 47 minutos, llegué 40º entre 63 competidores de Brasil; Estados Unidos; Canadá; Singapur; Nueva Zelanda e Inglaterra, de los cuales veintiuno no pudieron terminar esta carrera en la que me fui el primer argentino que cruzó la meta ya que el también cordobés Martín Paternó no pudo completar el recorrido, sé lo que siente, mucho más tratándose de un deportista de su nivel, había liquidado los primeros 47 kilómetros en 4h47m pero una fascisits plantar le dijo basta en el kilómetro 73.

¿Cuál fue la clave que te permitió cumplir con el tiempo reglamentario que el año pasado no pudiste conseguir?

Creo que la principal dferencia entre ambas carreras pasó por una cuestión de fortaleza pero no sólo física sino también mental. A nivel físico todo indicaba que sería así según los estudios y supervisión médica de la doctora Patricia Sangenis y su equipo de profesionales. En lo mental fue vital el apoyo de mi familia mientras que en la logística todas las palmas se las llevó el Spartatleta Gerardo Ré, quien viajó conmigo a esta locura que conjuga aventura con ultramaratón.

¿Qué le recomendarías a quienes se animen a la edición 2010?

Paciencia, mucha paciencia para adoptar un ritmo conservador sin desesperarse cuando vayan pasando las horas y los invada el sueño; los cambios bruscos de temperatura y lluvias que son una invitación a la hipotermia. La distancia es larga pero lo más complicado es el terreno, además de grandes pendientes, el camino está en pésimo estado.

¿Hay que tomar un recaudo especial?

Por lo menos en mi caso, resulta indispensable contar con un equipo de apoyo para trabajar en conjunto en cada tramo, tengo la certeza que no hubiese podido lograr esto sin mi gente, desde mi esposa; mis familiares; amigos; la doctora Sangenis; Gerardo Re e incluso la gente de Brasil que me recibio como si fuese uno de ellos, agradezco haberlos conocido."

fuentes: Sitio oficial de Brasil 135, Megainformes, Eldepornauta

No hay comentarios.: