IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

martes, 24 de febrero de 2009

Triatlón Ciudad de Carmelo 2009: crónica TFH Coyote

Lauro y Becerra ganaron en Triatlón de Carmelo 2009.

Transcribimos crónica de Gabriel Firpo:

"El sábado, como desde hace 24 años, se corrió el triatlon de Carmelo, la 3era fecha del campeonato uruguayo de triatlon. Siendo uno de los triatlones más tradicionales del circuito, es una de las fechas donde el público local se hace sentir con el aliento y los triatletas pueden sentir desde alguna radio prendida entre el público la ya tradicional corbertura radial del evento.

Parados en línea en las aguas del Arroyo de las Vacas, largamos para cubrir el segmento de natación yendo dos veces entre una boya y el pilar central del puente que une Carmelo con la ruta 21. Desde ese momento, Juan Lauro impuso un ritmo que nadie pudo seguir, dejando atrás a su compañero de equipo y reciente ganador del Half de Colonia, Guillermo Nantes. Un poco más atrás estaba el otro integrante del equipo Nantestria, Carlos Silva.

Sobre la bici, Lauro, el mismo que debutara en triatlon hace menos de un año, tenía una mision : aumentar la diferencia en la bici completamente sólo.

Sobre la sinuosa ruta 21 y en un circuito de una sola vuelta, el viento era una pared a la ida y a la vuelta hacía sentir a la bici con un motor. Los que pudieron armaron pelotón para turnarse en la lucha contra el viento y los que no, bajaron la cabeza y pedalearon, esperando ver el cono del retome al final del circuito para dar la vuelta y tener, finalmente el viento a favor. Juan Lauro pudo mantener su ventaja sobre su compañero convertido en rival más próximo, Guillermo Nantes quien también tuvo que vérselas con el viento en solitario por los 36 kilómetros de bici. Carlos Silva fue alcanzado por Marcelo LaGattina sobre la bici aunque la sociedad entre el uruguayo y el argentino duró poco y fue disuelta cuando Silva decidió escaparse , terminando la bici también en solitario.

En el pedestrismo, Juan Lauro pudo mantener la diferencia obtenida a brazada y pedaleo, manteniendo a un rival de temer en el atletismo como Nantes, en segundo lugar.

Carlos Silva fue alcanzado nuevamente por LaGattina quien le llegó a sacar 30 metros de diferencia. Con una gran tenacidad, Carlos volvió a recuperar la diferencia, se relevó en el tercer puesto algunas veces con el argentino hasta que se fue definitivamente con el tercer puesto entre sus manos, saliendo victorioso de un brutal duelo.

En la rama femenina, la triunfadora por una amplia diferencia fue Eugenia Becerra del Campus de Maldonado, seguida por Silvana Barrios de Argentina con Magdalena Fernandez cerrando el podio.

En el triatlon short, los juveniles Martín Oliver y Ximena Grassi se encargaron de llevarse la victoria.

Es muy destacable que los ganadores de la general, Juan Lauro y Eugenia Becerra, se fueron de esta carrera con un balance positivo, no sólo en lo deportivo sino en lo económico ya que la organización de la carrera les otorgó un premio en efectivo de $ 2000. Un gesto muy importante en un país donde los deportistas que no persiguen pelotas por más destacados que sean, difícilmente tienen reconocimiento de algún tipo.

Luego de un mes de enero bastante quieto a nivel de triatlon, se vienen cuatro fechas seguidas por el campeonato nacional de triatlon. Con la primer fecha ganada por Diego Alvez, la segunda por Guillermo Nantes y la tercera por Juan Lauro, no hay nada asegurado para ninguno salvo un título peleado como pocas veces se vió.

Lo que se oyó en el área de transición después de la carrera:

El circuito de pedestrismo con 3 vueltas es mucho mejor tanto para el público como para los competidores, más vistoso, permite cruzarse con los rivales entre otras ventajas. Acertadísima decisión.

El premio en efectivo a los ganadores es un gran estímulo a nuestros triatletas más destacados. Con rendimiento de atletas de elite pero con una rutina como la de cualquier persona, luchando para meter el entrenamiento entre trabajo, estudio y otras obligaciones, un premio de este tipo es un gran apoyo.

La constante vibración de la bici por la calidad del camino que lleva a los competidores a pasar por la bodega de vinos Zubizarreta hace a muchos preguntarse si se puede cambiar esa parte del circuito de ciclismo. Yo voy a ver si mi mecánico acepta la botella de Vinos Zubizarreta a cambio de volver a calibrarme los cambios, afectados por la turbulencia de ayer."

(cliquear sobre la imagen para leerla mejor)

fuente: TFH Coyote para HALCONES

No hay comentarios.: