IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

viernes, 20 de febrero de 2009

Makau hizo la segunda mejor marca en 21k: 58.52

Patrick Makau ganó Media Maratón de Ras Al Khaimah (foto: Victah Sailer para IAAF)

Ras Al Khaimah, Emiratos Árabes Unidos - Patrick Makau de Kenia y Dire Tune de Etiopía se inscribieron en los libros de los récords con excelentes carreras de 58:52 y 1:07:18 en la Media Maratón RAK del viernes 20 de febrero de 2009.

El tiempo de Makau es el segundo más rápido de la historia, mientras que sólo cinco mujeres han sido más veloces que Dire Tune, ganadora del Maratón de Boston 2008.

El pacer Mateo Koech rápidamente se aseguró de llevar el ritmo del récord mundial de Sammy Wanjiru de 58:33. Fue una posibilidad viable luchar por él cuando los ocho tiradores realizaron los primeros 5 kilometros en 13:40, exactamente el mismo tiempo que el vencedor del maratón olímpico había ejecutado en La Haya hace dos años para su récord.

A pesar del ritmo super-rápido fijado por Koech, que paró el reloj en 27:42 para los 10 kilometros (en un déficit de 15 segundos del registro mundial de Wanjiru), junto a él y sólo por detrás le seguían cinco de los principales protagonistas: el cuarteto de kenianos Makau, Wilson Chebet, Wilson Kipsang Kiprotich, Joseph Maregu y el único etíope Deriba Merga.

Poco después, Merga decidió que era hora de hacer su movida y aumentó la intensidad dividiendo el grupo líder con sólo Makau dispuesto a seguirlo. Los etíopes pasaron los 15km en 41:29 con dos segundos sobre el principal rival Kipsang Kiprotich (Kenia)y otros cuatro segundos hacia el tercer núcleo.

Merga realizó otros 5 kilometros en 13:47 lo que devolvía la posibilidad de llegar al récord mundial de Wanjiru, pero su esfuerzo pronto comenzó a hacerse sentir y Makau aflojó en el 18. Pasaron los 20 kilometros en 55:38, con Merga a cuatro segundos.

El tiempo de Makau a los 20 kilometros quedaban a tan sólo siete segundos de la marca de Wanjiru de 55:31, pero a pesar del incentivo de $ 100,000 por lograr un Record Mundial, el doble Campeón Mundial de Medio Maratón IAAF no pudo aumentar lo suficiente su ritmo durante el último kilómetro para poner su nombre en los libros de récord. De todos modos, finalizó con un soberbio 58:52 hora y un primer premio de $ 28.000, realizando el segundo mejor tiempo en la historia y la séptima ocasión en que se baja la referencia de la hora.

"Creo que hoy el viento me costó el récord mundial", dijo Makau. "Fue todo fuerte viento y no había mucho refugio. Fue particularmente malo cuando estaba tras Merga, tratando de alcanzarlo entre el km 16 y el 18. He utilizado una gran parte de mi energía en ese punto y no tuve nada extra en el último kilómetro más o menos, que tal vez habría hecho la diferencia."

"Yo estaba dispuesto a correr un buen tiempo y el ritmo se mantuvo durante toda la carrera fue buena y se mantuvo obtener mayor", dijo Makau. "El resto de los chicos, principalmente Deriba, empujando y a un ritmo difícil de mantener, pero yo estaba determinado a alejármeles fuera de ellos y estoy contento con la manera en que defendí el título."

Makau ahora regresará a Kenya a entrenar para la maratón de Rotterdam el 5 de Abril, donde hará su debut.

"Esta fue una dura carrera y voy a la práctica en Kenia antes de ir a Rotterdam," dijo Makau.

Tune realizó la carrera adecuada


En comparación con los hombres, la de mujeres comenzó de manera modesta con un gran grupo de 14 corredoras pasando por los primeros 5 kilometros en 16:12, en comparación con los 15:38 que tiene como marca la nacionalizada holandesa Lornah Kiplagat cuando configuró el actual récord mundial de los 66:25 en la ciudad italiana de Udine en octubre de 2007.

Pasaron los 10 kilometros en 32:13 -más de un minuto fuera de la marca de Kiplagat de 31:10- cuando todavía había otras ocho mujeres en contienda en el frente.

Eran cinco mujeres etíopes: Erkesso, Dire Tune, Aselefech Mergia, Abebu Gelan, Amane Gobena, que empezaron a trabajar juntas para aumentar el ritmo, con sólo la única keniana Ongari representando al resto del mundo.

Las seis mujeres fueron a través de 15 kilometros en 47:53, pero luego aceleró Dire Tune en forma decicida y nadie pudo darle lucha. Puso 31 segundo entre ella y el segundo lugare de Ongari. En los 20km tenía un registro de 1:03:42 y desarrolló el mismo ritmo hasta la línea de llegada.

Tune terminó en 1:07:18, superando en casi tres minutos su anterior registro de 1:11:11 establecido al terminar cuarta en la edición inaugural de la Media Maratón RAK hace dos años. Su marca fue también un registro nacional, eclipsando a Bezunesh Bekele que tenía 1:08:07, establecida en 2007 en Udine. Mergia ganó la batalla por el segundo puesto en el último kilómetro con un mejor registro personal de 1:07:48 con Ongari dos segundos detrás. Las seis primeras llegaron bajo 69 minutos.

RESULTADOS (ver todos los resultados)


Traducción libre de Pollito a artículo de Phil Minshull para la IAAF

No hay comentarios.: