IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

viernes, 27 de febrero de 2009

Abd Zarag venció en maratón del Sahara 2009

Pequeño video muestra de lo arduo del maratón de Sahara 2009

"El argelino Zavan Abd Zarag, con un tiempo de 2h.46.13, se proclamó vencedor de la novena edición del Maratón del Sahara, disputado el 23 de febrero de 2009 entre El Aiyun y los campamentos de refugiados de Smara.

El primer español, tercero, fue el murciano Emilio Pérez, mientras que el vitoriano Martín Fiz, en principio favorito, hubo de conformarse con la novena plaza tras sufrir una lesión en el gemelo derecho.


El dominio de los atletas argelinos sobre un circuito de enorme dureza por el desierto sahariano fue total, ya que al triunfo de Zarag se une la segunda plaza de su compatriota Habala Zuber.

En la distancia de medio maratón la victoria correspondió a otro atleta del mismo país magrebí, Sakhri Azzddine, con una marca de 1h.14.43.

En categoría femenina la sorpresa la protagonizó la española Maitane Chueca, quien en su debut en la distancia de los 42 kilómetros subió a lo más alto del podio.

Martin Fiz, campeón del Mundo y de Europa de maratón, reconoció la fortaleza de los atletas argelinos, "quienes desde el principio impusieron un ritmo muy fuerte", circunstancia que unida a las molestias del alavés en el gemelo derecho, le impidieron luchar por el triunfo en su primera experiencia en el desierto.

"Ha sido una carrera muy dura y muy bonita. Quería ganar pero lo problemas musculares me lo han impedido. De cualquier manera lo mas importante era participar y apoyar la causa del pueblo saharaui. Nuestro esfuerzo no es nada en comparación con el esfuerzo que lleva este pueblo desde hace 34 años", dijo Fiz, quien entro en meta con una bandera saharaui.

Fiz destacó la dureza de la carrera. "Venir aquí no es un paseo, correr en este terreno, con calor y viento, es muy duro. Además el aspecto psicológico es importante, ya que sólo ves arena y piedra. Estoy contento con la experiencia", dijo.

El atleta español admitió que en numerosas ocasiones se le paso por la cabeza abandonar la prueba.

"En el kilómetro 18 iba tocado y en el 21 muy tocado. Me planteé retirarme, pero vi a gente en silla de ruedas, algún ciego, y eso me motivó. No me ×podía retirar viendo aquello", señaló.

Por su parte, Emilio Pérez, primer español en meta, lamentó no haber podido ser segundo, "pero los argelinos han impuesto un ritmo muy fuerte".

"Pasamos el kilómetro 10 en 37 minutos y sabía que era difícil aguantar. La experiencia ha sido preciosa, pero la carrera durísima", destaco el murciano de Caravaca de la Cruz.

La navarra Maitane Chueca celebró con victoria su primer maratón. "No esperaba ganar para nada, pero cogí un buen ritmo y me ayudaron algunos compañeros. Estoy muy contenta con esta sorpresa, además yo no soy atleta, soy montañera", señaló.

"

Videocrónicas del maratón del Sahara 2008. Parte 1


Parte 2


fuente: crónica española referida en blog Correnómetro

No hay comentarios.: