IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

jueves, 5 de febrero de 2009

Half Ironman en Colonia 2009: crónica Art Coyote


Transcribimos la crónica del Half Ironman de Colonia 2009 realizada por Art Coyote, uno de los 16 valientes compatriotas que participaron de la prueba:

"Me levanto a las 5am y la verdad todavía me faltaba arreglar los equipos para el tria, es así que entre desayuno y preparativos salgo de casa a las 6.30, media hora para llegar al parque cerrado y hacer el check-in. Por suerte eso salió muy bien ya que los lugares de las bicis ya estaban asignados y no había cola para el marcado de números.

Empiezo arreglar el lugar para la transición… que despelote! cuanta cosa para dejar pronta. Bueno al final queda con cierto orden. Me empiezo a poner el traje y ahí se escucha que la largada no va a ser 7.30 sino a las 8.45.mmmmm no termino de ponerme el traje y me pongo la campera para esperar. Ahí me pongo a hablar con otro flaco de Argentina que también había hecho colonia y punta del este. El loco me dice que con la sequía que hay no puede entrenar en el río!!!! Que sólo pudo entrenar en una piscina de 12m… como en Colonia! En una de esas me pregunta si fui a Brasil, le digo que no, que no me atreví a inscribirme en diciembre y responde "ahhh, está increíble, una vez que vas para allá creo que siempre vas a querer volver."

Vamos del parque cerrado a la largada del agua, 200metros en bajada hasta un parador, después una escalera y ahí llegas al río. Voy descalzo y el piso esta bastante malo. Un montón de gente se regresa, al rato me doy cuenta que es para buscar las zapatillas, cosa que yo también hago.

Larga la natación y el río esta con olas. Viviendo en Colonia puedo decir que los únicos días que nadé con olas fueron los del medio ironman 2008 y 2009! Capaz que a las 7.30 siempre está así. Es un circuito triangular de dos vuletas y hay que salir a la arena entre medio. Esta vez la gorra de tela "capilatis" es obligatoria, así que no hay vuelta, me pongo la gorra super cool y largo, quedo en el pelotón… que desbole voy nadando y manoteando gente. Para la segunda vuelta ya estoy más sólo debo haber salido como 100 en 150.

Termino la nataciòn en 34minutos ¿!? Pienso si habrá sido menos, pero no lo sentí más corto … me queda la transición, que incluye trepar 40m por una escalera hasta la rambla y de ahí correr unos 200m hasta la zona de transición. Llego y por el Gatorade que tomé a la largada más toda el agua de río que tomé necesito parar a hacer pis. Baños no hay, así que tengo que irme a un árbol sin preocuparme mucho por el pudor. No encuentro donde dejé las medias!!!!! Busco en el bolso las que llevé para después de la competencia y las agarro. Me pongo casco, lentes, zapatillas y T1 demoró unos 9.30!!!! un disparate, acá tengo abundante potencial para mejorar.

Salgo en la bici, pensando que es acá donde me dejan parado… o dicho de otra forma, donde se hace la diferencia. Yo con mi bici de ruta y prácticamente todo el mundo con bicis de tria con ruedas de perfil alto o lenticulares! En fin el tema es darle fuerte, por suerte el recorrido es por donde entrené, 6 vueltas de 15kms, viento a favor de ida y viento en contra a la vuelta y dos grandes bajadas que se transforman en subidas diabólicas a vuelta. La última subida a la entrada de Colonia ya debe estar marcada a fuego en mi memoria.

En la bici me aterroriza que me pasen, así que para poner un ritmo fuerte me pongo como objetivo ir pasando gente, debo haber pasado unas 15 personas… y me pasaron unos 10, entre ellos Nantes que me pasó con otro loco al palo. Los va siguiendo un auto que proclama "el Francés Nantes va liderando la carrera", quién le habrá pasado la información. Sobre el final el ultimo pelotón que me pasa trae colgado un flaco en una trek de ruta con aerobars….mmmm no me parece que sea parte de ese pelotón. Efectivamente ese se queda unos metros más adelante y de ahí toda la última vuelta nos dimos bastante palo y pasamos gente con terribles bicis en el proceso.

Termino la bici 2:53… de verdad quedé asombrado del rendimiento, se ve que correr con terror de ser comida de todos y entrenar con viento y pasadas rindió. De hecho con todas las subidas que había me sentía como haciendo esos ejercicios. En promedio 151 pulsaciones por minuto, máxima 164, cadencia promedio de 89rpm, 31 km/h promedio, máxima 53.2 km/h.

Cuestión que entro a la zona de transición y busco los championes, pero tienen algo adentro. Las medias, lpm!, las había dejado bien organizadas. Que boludo, en fin, agarro el número, el gorro, un gatorade, y salgo. T2 demoró 2min, mucho más razonable.

Que paso lento que tengo, me pasan dos locos, se ve que la bici dejó su marca. Bueno, después de los primeros 4km me acomodo y puedo correr un poco mejor, de ahí en más me pongo como objetivo ir pasando a la gente que tenga adelante. Eso funciona hasta que otros dos locos me alcanzan, no hay vuelta, no puedo descolgarme y finalmente me pasan. Al final uno de ellos me llevaba una vuelta de ventaja y el otro terminó unos 150m adelante mío, en ese proceso pasamos un montón de personas en estado reptante. Termino la última vuelta rematando. Por lo menos en mi cabeza estaba rematando, en la realidad la carrera terminaba en una subida, así que debe haber sido un espectáculo en cámara lenta y cara de sufrimiento por el àc. Láctico.

Cruzo el arco y no veo reloj, miro el mío y dice 5h08 FAHHHHHH… eso fue mucho más rápido de lo que esperaba, según esto puse 1h29 en la media, o estaba mal medida o realmente fue rápido.


En punta "aprendí" que no se puede contar con que te den gel en la bici, así que hay que llevar lo tuyo sin esperar que la organización tenga. Esta vez, que los empaques de las barras de cereal hay que dejarlos precortados … en la bici se me complicaba abrir los paquetes, así que no los comí. De hecho hice todo el medio sólo en base a gatorade y un trozo de banana!!!! Eso sí, el sábado pasé comiendo y el desayuno fue con cuatro tostadas con dulce.

En la carrera estaban Daniel Baldi y Gastón Bonjour, ambos de carmelo, ambos ironmans por 6!!!! De hecho Gastòn fue el loco con el que había hablado en la maratón de Colonia 2007, que me había dicho que estaba corriendo xq se había lesionado par el ironman! Estuvo muy bueno el almuerzo del sábado comentando experiencias con ellos. Ambas fieras con 49 años!. También estaba Sebastián Martínez, que me volvió a dar la papa, creo que por poco, pero bueno, tengo que ver los resultados oficiales."

Arturo Rodriguez ("Art Coyote")

fuente: relato referido en El Blog de Alpino

No hay comentarios.: