Crónica de una visita a la pista oficial de Montevideo
Foto panorama elaborado por Pollito a partir de cuatro tomas. Cliquear sobre la imagen para verla mejor.
Con puntualidad inglesa, estuve el 10 de febrero de 2009 a las 17 horas en la pista oficial de atletismo del parque Batlle esperando fallidamente el anunciado entrenamiento conjunto de los atletas cubanos con los uruguayos que luego acabaría en telenovela.
La actividad desde el inicio había tenido algunas objecciones por parte de varios deportistas locales. Los isleños habían permanecido casi un mes en el país y vendrían a Montevideo a sociabilizar con los otros atletas recién la última jornada, a pocas horas de su ida (claro, no era una decisión atribuible a ellos sino dependiente del cronograma confeccionado por los anfitriones en Maldonado).
Por otra parte, ese entrenamiento se había fijado a las 17.00, horario difícilmente compartible por muchos de los atletas que, en este medio, totalmente amateur, tienen en su mayoría una actividad laboral para su sustento.
Al llegar a la pista, sólo un grupo de ocho atletas entrenaba en el césped central (por cierto, muy deteriorado, posiblemente por la sequía o quizás aguardando alguna remodelación posterior).
Con sonrisas, intercambiamos bromas con Madera, el encargado de mantenimiento, respecto de la actividad prevista y los que aguardaban por los cubanos ya que el encuentro de camadería y entrenamiento había sido difundido incluso por los medios de prensa.
Aprovechando la visita vana, recorrí las instalaciones de la pista con la agradable sorpresa (más allá de lo señalado del césped y algunas ráfagas de temperatura al ver menores entrenando por el carril 1), que ésta ha sido reformada parcialmente.
A la estructura principal de polytan, se le ha colocado una barda tubular blanca que la circunda y reemplaza el viejo alabrado; se ha pintado gran parte de la infraestructura de blanco y verde oscuro.
Se han colocado alfombras -aunque parecen de segundo uso- en las escalinatas de las gradas (adonde se suele entrenar) y se ha emprolijado la vieja fuente debajo de los mástiles, empero ya el agua está llena de bolsas de nylon y otros.
La pista está más limpia que al inicio de otras temporadas, salvo algún tramo repleto de hojas, como el que da hacia los juegos infantiles. Es indudable que en el contexto arbolado del parque Batlle, el mantenimiento de su limpieza no es tarea sencilla.
Los tubos laterales permiten -con algo de imaginación por el momento- delinear una senda de entrenamiento externa a la pista, que ya era habitual recorrer sobre el césped.
El estado de las bancas de piedra de las gradas deja mucho que desear. Si bien ni en los torneos Darwin Piñeyrúa se completa sólo en un 15 o 20%, para llegar a niveles de varios complejos modernos atléticos de países latinoamericamos, es necesario que las autoridades nacionales inviertan en mejorar aun más las instalaciones, más allá del presupuesto autogenerado por ingresos de la pista.
De todos modos, estos arreglos, conjuntamente al esfuerzo económico de 2008 de terminación del nuevo gimnasio de pesas (detrás de la largada de los 100 mts) y la reparación de la instalación lumínica (esperemos que la sequía no impida su uso), deben ser un incentivo para los atletas por contar con un contexto mucho más digno del que se tenía cuando se crearon varios de los récords que aun están vigentes (ver fotos de archivo).
Por cierto, me retiré próximo a las 18 y aun no había cubanos (ni disidentes y coincidentes). Por lo visto en la foto de El Observador, Cuevas y Fuente se hicieron presentes algo después (seguramente afectados por la situación de los otros), e inmediatamente se inició la lluvia de la tardecita del martes.
Habrá que ver qué incidencia tendrán estos fenómenos político-deportivos en el marco de los convenios realizados y en la participación de los renunciantes a torneos de la región. Lo que es deseable es que dejemos de lado los aspectos no atléticos vinculados a la situación planteada y nos concentremos en los valores humanos y deportivos de estas personas, considerando el gran aporte que puede realizar su participación aquí al desarrollo de marcas y tiempos de los atletas nacionales.
por HALCONES, Marcos Medina.
- Puede verse el álbum completo de fotos de esta visita a la pista, haciendo clic aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario