IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

sábado, 14 de febrero de 2009

Campeonato AAU 2009 homenajea a Castro y Dos Santos


La Agrupación de Atletas del Uruguay resolvió denominar al campeonato 2009 "ISABEL CASTRO y FILADELFO DOS SANTOS", en reconocimiento a la trayectoria deportiva, compañerismo y entusiasmo permanente que se desprende de estos dos grandes deportistas. (fotos: Halcones)


HALCONES comparte el homenaje y quiere contribuir con su granito de arena con el siguiente resumen:

Isabel Castro tiene 64 años. Nació el 12 de julio de 1944. Filadelfo Dos Santos tiene 67. Nació el 2 de enero de 1942. Ambos son algunos de los deportistas más veteranos y aún en actividad de la Agrupación de Atletas del Uruguay; fueron los campeones 2008 en las categorías D60 y V65 respectivamente y tienen un largo historial de carreras vencidas tanto en clasificaciones generales como, más recientemente, en sus categorías.


Isabel Castro realizó las 15 etapas del campeonato 2008 y con un promedio de 5.38m por kilómetro, teniendo su mejor desempeño en los 10k de Las Piedras con 5.20 por km. Esto no sólo es admirable por su edad sino porque hace un par de años sufrió un grave accidente en moto que, luego de una compleja intervención quirúrgica, la tuvo por un largo período con fijadores externos de metal para estabilizar los huesos de su pierna ante la fractura. Dejó sorprendidos a todos cuando al tiempo retomó gradualmente su participación a las carreras recuperando su nivel y rematando siempre al final de las competencias, como le agrada.




Por su parte, Filadelfo Dos Santos tiene 67 años. Nació el segundo día del año 1942 en Tacuarembó, en el pueblo Las Toscas. No recuerda la cantidad de carreras corridas o ganadas pero calcula que entre trofeos y medallas tiene como 500.

Si bien también le gustaba jugar al fútbol en el barrio, empezó a correr hace 46 años. Su primera carrera fue una travesía de las playas. "Era una carrera a la que venían corredores de otros países", recuerda en entrevista realizada por su compañero del club Nacional Rudemar Blanco para el portal de atletismo del club en agosto de 2008. "Fue antes de fundarse la Agrupación de Atletas del Uruguay, por el año 63".

Su simpatía por Nacional se inició casi exclusivamente por los colores. "Me gustaban los colores -señala-. En mi pueblo cuando era chico, en la familia no eran de ningún cuadro. Estábamos entusiasmados con la camiseta de Nacional y había que encargarla por catálogo a Montevideo."

Su padre se fue tempranamente para Montevideo y nunca regresó. Se crió con su madre y abuelos. Hizo la escuela completa y trabajaba en tareas de campo, manejando tractor y demás aparcerías.

En su trayectoria atlética, corrió para diferentes equipos como Cerro, Albión, el club Policial y, en los últimos casi 30 años, el club Nacional.


Considera que a su edad ya no podría dejar de correr. "Esto es lo mejor para mí. Me hace muy bien para la salud. Esos que se drogan deberían estar corriendo aquí". Entrena todos los días unas dos horas y a veces también más. En ocasiones, realiza unos 18 kms. "A veces algo menos, otras también más. Me voy al parque Roosevelt a entrenar."

Se considera afortunado de que lesiones ha tenido pocas. Hace un año y medio tuvo en una pierna. Pero destaca que con 67 años ha corrido 9.600 metros en 41 minutos y poco (4:11 por km). "Creo que es un récord, no sé si hay algún otro…"

Le aconseja a los demás atletas que no no corran sin entrenar bien porque eso contribuye a las lesiones. "No se debe obligar el físico. Hay que estar bien entrenado para correr. Algunos no entrenan bien y después le piden de más al cuerpo". Dice que toma vitaminas. También enfatiza en no tomar ni fumar, alimentarse bien. "Yo no como algo especial, como de todo, lo que pasa es que tengo una compañera que colabora mucho conmigo". Recuerda que antes lo acompañaba siempre a todas las carreras.

Tiene dos hijos: un varón de 32 y una mujer de 28. El varón corrió casi cinco años y salió campeón de juveniles dos veces. "Después empezó a salir y dejó", señala. "Es muy hincha de Nacional, lo sigue a todos lados; si va a Argentina o Brasil él va con ellos". Filadelfo corre por Nacional hace casi 30 años.

Recuerda que en las primeras carreras de las que participó, corrían 18 o 20.

Como anécdota, menciona que un día fue a buscar la pasta para el almuerzo y cuando volvía para su casa se encontró con que estaban por largar una carrera. "Me entusiasmé. La carrera era por avenida Italia en homenaje a los tanos y la organizaba la Scuola Italiana. “La treinta y ocho”, radio SODRE, la transmitía. Entonces, el locutor anunció por radio que yo había largado en la carrera y que los tallarines estaban en el puesto de transmisión, que le avisaba a mi señora para que los pasara a buscar. Ella justo estaba escuchando y fue a buscar la pasta para el almuerzo".

Consultado por si corrían mujeres por esos años, recuerda principalmente a una atleta de apellido Martirena.

Su mejor tiempo fue en pista: 32 minutos 10 segundos en los 10.000 metros.


La primera victoria de Dos Santos fue en el año 1971 corriendo para Cerro. En los torneos, ha sido campeón en todas las categorías en las que le ha tocado correr. En 2008 finalizó como primero en la de 65 a 69 años.

Como mejor período, recuerda su pasaje por los clubes Cerro y Albión, adonde tuvo muy buena época (desde 1971 a 1975). "En el 71 fui campeón de los 5.000 en pista y en el 75 me adjudiqué el Campeonato de los Barrios, ganando cinco carreras y entrando cinco segundo. También entré tercero de los uruguayos en la San Fernando."

Entre las carreras importantes, destaca una en Santa Rosa que recuerda especialmente: "Corrían los hermanos Dini, que eran buenísimos corredores. Era el 15 de noviembre del año 75. Faltando poco para la llegada, decidí picarles para ganar, y a pocos metros de terminar los pasé y les gané."

Dejó de correr por 1985 pero no se aguantó y regresó. En ese año el club Gloria le realizó un homenaje.

En 2008, corrió 14 de las 15 fechas de la Agrupación de Atletas con un promedio de 4.22m por km a los 66 años (su peor promedio anual: 4.40 en la etapa del Banco República; su mejor promedio 2008: 4.11 en Parque del Plata).


Siempre está pensando en la carrera siguiente. "Te dije que a mi edad, no podría dejar de correr. Esto es lo mejor para mí."

No hay comentarios.: