IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

miércoles, 11 de junio de 2008

Los 12 secretos del maratonista perfecto


Karnazes entre el viento y las nubes en Casper, Wyoming, en una de sus 50 consecutivas maratones de 42 kms. foto: Jim Fiscus

Los 12 secretos del 'hombre perfecto'. Nota efectuada a Dean Karnazes

La revista Wired lo denomina ‘El hombre perfecto’ y, aunque quizá olvida que los valores del ser humano exceden lo puramente físico o los diversos estándares de perfección atlética, lo cierto es que Dean Karnazes es todo un ejemplo de superación que bien merece un reconocimiento más allá de lo acertado o no del apelativo.

Karnazes, también conocido como Ultramarathon Man o Ultraman a secas, se ha hecho famoso por haber logrado correr recientemente 50 maratones en 50 días consecutivos a sus 44 años (narrados día a día a través de su blog Endurance Is), casi como participar en un Giro o una Vuelta, pero sin bicicleta. También ha sido capaz de correr 563 kilómetros sin dormir, durante tres días, o de quedar segundo en el único maratón que se ha celebrado en el Polo Sur. Pero quizás lo más sorprendente sean las confesiones que acaba de realizar a la revista, desmitificando algunos aspectos de la preparación de un atleta como pueden ser la alimentación o el sueño.

Éstos son los 12 secretos de su éxito:

Audacia: plantéate cada carrera como un reto, un desafío.

Nada de cordones: después de cubrir 50 millas, agacharse para atarse los zapatos puede suponer una tarea imposible. Sistemas como el recientemente comercializado M Endurus XCR Boa pueden venirte de perlas para este propósito.

Amor al peligro: comodidad y felicidad no son sinónimos. Llevar tu cuerpo y tu mente hasta el límite, y superarlo, es la mayor satisfacción.

Comida basura: Karnazes suelle llevar un móvil en carrera y de cuando en cuando se dedica a pedir pizzas hawaianas extragrandes. El motorista lo espera en alguna intersección, él enrolla la pizza con maestría y a seguir corriendo mientras llena el estómago. La explicación puede estar en que consume alrededor de 9.000 calorías por día de carrera. Cuando no está en competición, lleva una dieta de monje (salmón a la parrilla cinco noches a la semana), pero no se priva de nada. Cuando llega de nuevo la actividad, come lo que le viene en gana.

Controlar el sueño: Karnazes ha logrado estabilizar su descanso en 4 horas de sueño diarias.

Demostrarle al cuerpo quién es el jefe: el cuerpo humano tiene limitaciones; pero la mente, no. La mente es tu amejor músculo.

Aliarse con la tecnología: un reloj con cronómetro, medidor de consumo de calorías, distancias, elevación, podómetro, GPS… resulta imprescindible.

Pegamento para las heridas: Karnazes es propenso a las ampollas en los pies (y cualquiera que se dé esas palizas, supongo), pero ha encontrado un método infalible para superarlas: las estalla, deja salir el líquido y se aplica una capa de Krazy Glue, un pegamento similar a La Gotita que, según él, le crea como una segunda capa de piel que elimina el roce y el dolor (como todos estos productos, Krazy Glue advierte de que no debe entrar en contacto con la piel).

Acostumbrarse al dolor: ¿te imaginas horas y horas de carrera sin poder, por ejemplo, orinar?

Rentabilizar tu esfuerzo: Karnazes abandonó un puesto de ejecutivo por las carreras. Desde entonces, ha publicado un libro, ha protagonizado campañas publicitarias y ha aparecido en numerosas revistas y programas de televisión. Esto, sin duda, también es un estímulo.

Divide y vencerás: cuando las fuerzas te flaqueen y te parezca que la distancia que queda es insuperable, divide mentalmente los tramos en etapas y te será más fácil convencerte de que es posible.

Evita la kriptonita: para él no ha sido fácil, pero ya casi ha dejado de todo el vodka. Ahora se consuela con granos de café cubiertos de chocolate.


foto: Jim Fiscus

fuente: Megainformes según