Crónica del nuevo récord mundial en 100 mts
Usain Bolt. De príncipe a nuevo rey de la velocidad
El resplandor de Nueva York se opacó con su brillantez; el jamaiquino, de 21 años, corrió por quinta vez los 100m y logró el récord mundial: 9,72s
NUEVA YORK.- Antes de acomodarse sobre los tacos del andarivel Nº 4 se persignó y señaló al cielo. La ofrenda fue su protección, su luz. Y de repente, la noche se interrumpió con su explosivo destello sobre la pista del Icahn Stadium. El jamaiquino Usain Bolt, con 21 años, considerado desde hace un tiempo la nueva joya del atletismo, hizo estallar los cronómetros en el 4º Reebok Grand Prix, ante unas 6500 personas. Las características climáticas no eran ideales; la lluvia retrasó la competencia de los 100m, la prueba estrella, unos 45 minutos y no dejó el trazado en excelentes condiciones; el viento a favor de 1,7m (el límite reglamentario es 2m) también influyó. Pero en su destino estaba estipulado que sería el hombre más veloz del planeta.
(HACER CLIC EN LEER NOTA COMPLETA)
En su quinta participación en una carrera de 100m, este formidable velocista, de tranco impactante, necesitó nada más que 41 zancadas -una extravagancia- para establecer el récord mundial de la especialidad, al mejorar en 2 centésimas el registro que su compatriota Asafa Powell -ausente porque se recupera de una lesión en los pectorales- había impuesto el 9 de septiembre de 2007, en la ciudad italiana de Reiti. Era el príncipe y se autoproclamó rey.
Los relojes primero marcaron 9,71s, pero tan rápido como él voló, oficializaron 9,72s en favor del ex estudiante de la William Knibb High School, de su natal Trelawny. La partida no fue tan buena -los especialistas aseguran que es su punto más flojo-, pero Bolt posee una tremenda capacidad de aceleración, y en el segundo tramo del sprint dejó atrás a sus oponentes con asombrosa naturalidad. Corrió relajado, como si no estuviera forzando la máquina al límite de sus posibilidades.
El campeón del mundo, el norteamericano Tyson Gay (9,85s), cruzó la meta en el segundo lugar, y el podio se completó con otro anfitrión: Darvis Patton (10,07s). Lo extraordinario fue que de todos los atletas sólo Bolt y Gay, candidatos y rivales para el oro olímpico de Pekín, estuvieron por debajo de los 10 segundos. Este triunfo estimula una pulseada electrizante para los Juegos, con Bolt, Gay (25 años) y Powell (25) en la pista.
La conquista estaba en los cálculos, se esperaba en cualquier momento. Porque el 3 del mes último, en Kingston, quedó a un suspiro de desbancar a Powell; ese día hizo 9,76s, relegando a Patton (10,08s). Dos semanas después, detuvo los cronómetros en 9,92s para quedarse con el título en la reunión del Hampton International Games, en Trinidad y Tobago. "Tyson (Gay) y yo no somos buenos en las salidas, por eso me concentré en el resto del recorrido. Confiaba en que podía llegar al récord del mundo, pero no venía aquí buscando una plusmarca mundial. Se dio hoy (por anteanoche) y hay que disfrutarlo", expresó Bolt, a la vez que aseguró que a partir de ahora cambiará su planificación y se focalizará para participar en exigencias de 200m y 100m, un dato que confirmó su entrenador Glen Mills. De todas maneras, el flamante recordman confesó que su "especialidad son los 200 metros".
Antes de verse en Pekín, Bolt y Gay volverán a cruzarse el 12 de junio en el Gran Prix de Ostrava, República Checa, pero todo lo que suceda previo a los Juegos puede quedar como anécdota cuando llegue la gran cita. A pesar de verse derrotado, Gay transmitió conformismo: "Estoy solamente una centésima por encima de mi marca personal (9,84s), entonces creo que hice una gran carrera", indicó. El norteamericano fue el velocista dominante de 2007, al ganar las medallas doradas de los 100m y 200m, y el relevo de 4x100m del Mundial de Osaka, Japón. Con respecto a la sorprendente evolución de Bolt, el campeón universal aseguró: "No me sorprende que haya corrido tan rápido. Después de todo, ya había conseguido 9,76s. Pero esto es nada más que una carrera, y encima era la segunda vez en el año que yo competía en los 100m. No voy a cambiar mi programa de pruebas; estoy en los tiempos que había calculado para esta época".
A los 18 años, muy cerca de la plusmarca
El récord mundial de los 800m femeninos (1m53s28/100, en poder desde 1983 de la checa Jarmila Kratochvilova) tiene una vigencia de 25 años, pero la juvenil keniata Pamela Jelimo, de 18 años, devolvió las esperanzas de que puede batirse. En la Liga Dorada de Berlín, Jelimo estableció 1m54s99/100; el noveno mejor registro de la historia para la especialidad.
fuente: La Nación en base a AFP, ANSA, Reuters y www.iaaf.org