IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

martes, 24 de junio de 2008

Maratón de Rosario 2008: crónica de Gerardo Re


Rosario - Santa Fe
7º Maratón "Día de la Bandera"
Y al final de tanta incertidumbre por los piquetes, ¡¡¡¡se hizo¡¡¡¡¡¡¡

23-06-2008 // Y al final parece que los planetas se alinearon y "La Argentina" pais que cada tanto tiene algún chisporroteo político, se tranquilizó para dejar paso a los maratonistas que llegaron en gran cantidad a la linda Ciudad de Rosario.
Para alegria de los organizadores que encima preveian un mal clima no solo politico si no fisico, respiraron tranquilos cuando el domingo amaneció fresco pero sin viento, nublado pero sin lluvia y todo parecia que seria normal.

Puntualmente, como siempre, se largó la carrera trás el disparo del Gobernador Vinner y 1200 maratonistas salieron rumbo al Parque Independencia.
Gran cantidad de público, mucha cantidad de mujeres que se animaron a los 42, muchisimos debutantes.

El recorrido fue el mismo del año anterior, es un poco complicado el terreno en el parque ya que tiene muchas ondulaciones y una gran cantidad de curvas, pero muy bien cortado el tránsito, mucha seguridad, aunque hubo mucha suerte que no ocurrió una gran desgracia en el kilómetro 12 al chocar una mujer (hablando por celular) con un taxista, por suerte el vehiculo no se fue contra los corredores.

La carrera fue dominada en la primera mitad por el misionero de Oberá, Darío Piñeiro, pero a la altura del kilómetro 30 fue sobrepasado para no dejar más la punta por Cristian Mohamed un corredor de Mendoza que terminó estampando su nombre como ganador de esta séptima edición con un crono de 2:27:57.


Cristian Mohamed, ganador del maratón en hombres

En segundo lugar lo hizo el misionero Dario Piñeiro que paró su reloj en 2:30:45 y en tercera posición llegaria otro mendocino ganador de varias ediciones del Maratón por la Educación que se hace en su provincia, Cristian Malgioglio de la localidad de General Alvear que cerró con 2:33:58.

En damas caras nuevas para los primeros puestos de esta distancia, se impuso Marisa Prado, de Carlos Casares en Buenos Aires y apenas segundos atrás cruzando la meta Noel Tow de Buenos Aires con marcas de 3:01:52 y 3:02:09 respectivamente. En tercer lugar y tambien muy cerca, una sorpresa muy feliz para los rosarinos Paula Villalba con 3:04:34.


Marisa Prado, ganadora del maratón de Rosario 2008 en damas

Este fue el podio 2008. Nos queda como análisis por que no se acercan a esta carrera más corredores de la elite, cuál es la razón para que sigan sin aparecer nuevos corredores que anden debajo de las 2.20.
¿Y las damas? Ni una sola de las sub 3 horas se hizo presente.
Por suerte se elevó el nivel medio de corredores.

Con respecto a la carrera, como siempre la organización es excelente, incluso hasta en los detalles más increibles como poner gente para avisar que hay un posible riesgo por pozo. Buena cantidad de puestos con agua, Gatorade y algo de fruta, un poco escasa, incluso el año anterior hubo gel pero este año no se presentaron. Buenos premios, buena remera, y la medalla como siempre (estaria bueno algo más de originalidad en el diseño, esta carrera se lo merece y por que no con la cara de algún histórico y Gran corredor santafecino).
Buen trato, incluso hasta personalizado por los directivos del ARDA.

Pero todo no fue perfecto, vaya a saber por que razón otros años las marcas estaban bien colocadas, pero este año fue algo increiblemente desorganizado, ya que no había manera de controlar a que ritmo se correria. Los peores casos en el 9, 10 y 11 y despues en el 34, 35, 36 y 37.

Señores organizadores, si se preguntan por que hubo tantos acalambrados y tal vez hasta abandonos, es simplemente por los cambioss de ritmo a los que son obligados los corredores que confian en las marcas. Psicologicamente descoloca mucho a un corredor encontrar diferencias de 10 y 30 segundos de un kilómetro a otro. Los mojones del circuito certificado no se pueden haber movido de un año a otro.

El encargado de marcarlas cometió un gravisimo error, a corregirlo para el año que viene, tal vez poner esos arcos de globos de colores como en algunas carreras europeas sea una buena opción.

Otro consejo para el año próximo sería poner un puesto de agua más cercano a la meta, para los corredores de más de 3.30 es más que necesario. Esto no es por reglamento si no por servicio.

En fin, el Maratón "Día de la Bandera" es y será siempre una buena opción, despues de Buenos Aires es la más elejida y sigue sumando corredores. Aquí estaremos en el 2009.

Pacer de 4 horas
Un relato a pedido


23-06-2008 // Asi como en el 2007 fui "pacer" de 3.30:00 y cruce la meta en 3.29.48, este año decidí ser nuevamente "pacer" pero esta vez de 4 horas.
Una dificil prueba no solo por tener que bajar mi ritmo normal hasta 5.41 el mil, si no por que venia de 6 meses de estar parado por una lesión de rodilla bastante complicada.

Y asi fue que me calcé la remera de Gatorade amarillo fosforecente y el chaleco naranja con la banderita que me proporcionaba la empresa que se encargaba de nosotros ( "Beltmax" fábrica de accesorios para aventura y maratón).

Rapidamente un grupo muy grande me rodeó para seguir mi ritmo y al disparo de largada, salimos tranquilos en busca de las calles rosarinas.

El ritmo era de 5.41 por cada mil, pero.......las marcas estaban diseminadas por el piso cual crupier dando cartas.
¡¡Que dificil trabajo se me vendria por delante.¡¡
No solo correr y controlar el ritmo, si no tratar de hacer psicología en masa para que aquellos que miraran el ritmo en sus relojes no crean que los llevaba más rapido de la cuenta.

Todo fue placentero, aflojarlos cuando aceleraban, avisarles que en las bajadas no aumenten el ritmo y que lo aprovechen para relajarse, no dejarse llevar por el aliento de la gente, sacarse ropa, no gastar energia gritandoles a los automovilistas que tocaban enojados la bocina, hidratarse y decirles constantemente que confien en mis piernas ya que las marcas no coincidian.

Todos aceptaron la propuesta.
Vimos el accidente de auto muy de cerca y del que por suerte no fuimos participes.

Llegamos al medio maratón en exáctamente 1:59:52, casi perfecto, lugar donde todos me aplaudieron y confiaron en mi con más tranquilidad.

Pero se venia la segunda parte, eramos un grupo bastante grande de más de 20 personas al llegar al 25, cosa que me alegro mucho, ya que eran muchos debutantes y entre ellas varias damas.

Desde el retome en el fondo seguiamos siendo buena cantidad.

Fue gracioso notar como hasta el kilómetro 21 fui una persona muy amada por el grupo, y despues del 30 entre broma y broma, algún insúlto se escapó desde el fondo del pelotón, ya no me querian tanto.

Un perro rengo se nos unió al grupo, incansable el callejero en inferioridad de condiciones mantenia el paso, más de uno lo miró con bronca.

Y llegan las vueltas por los mercados, ¡¡¡¡¡¡que feas vueltas para la cabeza de los corredores cansados ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. La segunda que pasa cerca de los silos es una destructora cerebral. Cayeron muchos en esa parte y empezaron a quedar los más fuertes, ya el físico los habia abandonado y solo quedaba el convencimiento de querer llegar y solo llegar, la meta del tiempo soñado, la familia que espera, el debút que estaba en juego.

Me gustaria decir varias cosas para rescatar pero no conozco los nombres de aquellos que fueron mis compañeros de carrera. El que me pedia que no le meta los cheques, el de la camiseta argentina, el muy abrigado, la chica de la remera que decia Gaby, la rubia que se quejaba de no tener piernas, un corredor muy alto que no se despegó hasta llegar aún estando acalambrado desde el 39, y todo esto de los muchacho que tuve contacto pero hubo muchos a los que no vi ya que siempre estuvieron detras.

Finalmente, ya no sabia si el ritmo era bueno, si iba a dar bien el tiempo, los parciales seguian variando de 5.15 a 6.05 y seguia con la postura de confien en mis piernas, pero mis piernas hacia rato que no corrian y en la segunda parte no fueron tan confiables, la excitación me hizo llevarlos a un ritmo un poco más rapido de los normal y cruce la meta en 3.55.33.

Igualmente ya desde el 39 ´había empezado a empujarlos para que no se queden con un gramo de energia y que cualquier segundo que bajen en estos metros valia oro, que yo debia seguir lento pero que todos los que tenian algo de resto, se vayan para adelante, y asi fue que se fueron casi todos a buscar sus marcas.

Seguramente me abré ganado un montón de insultos por la leve aceleración de 5 minutos y que tal vez para algunos fue demasiado.
Pero me hizo sentir muy feliz el abrazo de los que lograron meter marcas que no esperaban, 3.54 , 3.55 , 3.56 y no soñaban con bajar las cuatro horas. Algunas lágrimas de emoción las cuales les agradesco que me hayan dedicado.

La pucha que el maratón no me deja de sorprender y de regalar lindas experiencias.

En fin .... para terminar diria, que la gente de 4 horas se diferencia de la de 3.30 en que la mayoria esta bastante desinformada de algunas cuantas cosas, por ejemplo, la ropa; salen muy abrigados con camperas, remera manga larga, buzo, gorra de lana, tienen casi garantizada la deshidratación prematura, lo poco que hable de entrenamientos me muestra lo mal orientados que estan y por otro lado hay mucho loco suelto que se anima a salir a correr 42 km en 4 hs, entrenando 50 km semanales. Igual la terminan, pero con un sacrificio superior al que deberia ser, incluso con riesgo para su salud.

Felicito a todos los que "metieron marca" , a los que metieron "super marca" por confiar en mis piernas, a los que se conformaron con llegar y a los que quedaron en el camino, un pequeño pedido de disculpas por no haberlos ayudado adecuadamente, me hubiera gustado de alma que todos lo lograran.
Pero el desafío quedará para la próxima. Siempre hay próxima. Nunca debe dejar de haberla.

Gerardo Re "Pacer" de 4:00:00 horas

fuente: Megainformes