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lunes, 23 de junio de 2008

La tecnología y el deporte


Al límite de lo humano. La tecnología y el deporte

Se vienen las Olimpiadas en Beijing. Se habla de los grandes deportistas mundiales, pero también de los grandes avances tecnológicos en el deporte. La siguiente es una selección de 10 temas en los que la tecnología y el deporte se unen con el fin de lograr el más alto rendimiento: una centésima menos en una carrera o dos pases acertados más por partido.

1 Villa Olímpica

Habitaciones con energía solar

La construcción de la Villa Olímpica de Beijing se inició en junio de 2005, abrirá oficialmente sus puertas el próximo 27 de julio y posteriormente a los juegos olímpicos volverá a abrir para los Juegos Paralímpicos.

Liu Rong, de la compañía de Inversión y Desarrollo Guoao de Beijing, fue el encargado de construirla. Tiene una superficie de 66 hectáreas y albergará 16.000 atletas y funcionarios. Según su creador, la construcción materializa los conceptos de una olimpiada verde, popular y de alta tecnología. Para hacer realidad los "Juegos Olímpicos Verdes", se han tenido en cuenta la utilización de materiales que protejan al medio ambiente y se construyeron sistemas ecológicos.

La villa operará parcialmente mediante energía solar, lo que reducirá el uso de electricidad. A través del sistema de intercambio de calor, se pretende extraer 7,89 millones de kilovatios-hora de energía renovable del sol y de agua reciclada. Después de los Juegos, se prevé que el sistema continúe acumulando 6,7 kilovatios / hora por año. Se utilizaron más de 20 tecnologías de avanzada para lograr el bajo consumo de energía de los edificios de la aldea. Estos incluyen calefacción solar, agua caliente solar, solar termoeléctrica, cogeneración, y control inteligente. Con una capacidad de ahorro de 36 kilovatios / hora por metro cuadrado al año, los edificios consumen sólo una treintava parte de la energía consumida por los edificios convencionales, ahorrando un total de 147.000 kilovatios / hora anuales. El sistema de calefacción, además de ser ahorrativo, no provoca ruidos molestos ni emisiones de humo. Los paneles solares alimentan todas las calles, patios y focos del complejo. Cuenta con un sistema de recolección y reutilización del agua de lluvia y también de los baños, reciclando 200 toneladas de agua por día para regar. La villa incluye 20 edificios de nueve pisos, 22 edificios de seis, tres centros de residentes y servicios como policlínica, biblioteca, piscinas, comedor, gimnasios, bancos, tiendas, centros de prácticas religiosas y más.


2 Estadio Olímpico


Nido de pájaros

Así se llama el Estadio Olímpico debido a su forma y diseño, en el que enormes barras de acero se entrelazan de forma aleatoria, lo que además de operar como fachada del estadio alberga escaleras.

La superficie del estadio es de 258.000 m2 y tiene capacidad para 91.000 espectadores. Fue diseñado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre des Meuron. Comenzó a construirse en el 2003 y fue inaugurado en abril del 2008 con una prueba de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

El techo es de una membrana transparente, que permite el pasaje de la luz exterior. El resto de la estructura está cubierta por una capa translúcida que protege de los agentes atmosféricos y por una segunda capa que asegura el aislamiento acústico. Fue realizado de modo simétrico, se lo mire desde donde se lo mire.

Durante los Juegos Olímpicos se utilizará para competencias de atletismo y fútbol. Cuando terminen los juegos será el teatro de los grandes acontecimientos deportivos y culturales de la ciudad.


3 Piscina Olímpica


Un "cubo de agua"

Es uno de los edificios más atractivos de los juegos 2008, la geometría de su fachada remite a los sistemas naturales, como los cristales, las células y las estructuras moleculares. Constituye uno de los centros de natación más grandes del mundo, tiene capacidad para 17.000 asientos (11.000 de ellos temporales) y su costo fue de aproximadamente 120 millones de dólares.

Este Centro de Nado, definido como un cubo de agua, fue diseñado por la firma de arquitectos australiana PTW y está destinado a las competencias de natación, clavados, nado sincronizado y water polo. Después de los Juegos Olímpicos, será un centro acuático recreativo al que se le añadirá un gimnasio, una pista de hielo y cines. En su construcción se tuvo en cuenta la eficiencia energética, los métodos para el reciclaje y el ahorro de agua y la incorporación de nuevos materiales de construcción. Entre ellos se destaca la resina de flúor, o EFTE, material traslúcido que recubre las paredes en forma de paneles irregulares delimitados por marcos de acero. Permite la entrada de luz natural para su iluminación y permite que el agua de la piscina se refleje por el interior de toda la estructura.

Se necesitaron cuatro años, 6.700 toneladas de acero y 1.300 toneladas de varillas para levantar esta obra de 80.000 metros cuadrados. De noche un sistema de LEDs es capaz de generar 16.7 millones de colores, lo que convertirá a la estructura en un caleidoscopio por dentro y por fuera.


4 Pista de atletismo


Con devolución de energía

Se trata de la Mondotrack FTX, la pista de atletismo más moderna del mundo, que será utilizada en los Juegos Olímpicos.

Fue desarrollada por la empresa española Mondo. La base deja el diseño cuadrangular e incorpora un diseño hexagonal que junto a los materiales utilizados, permite un incremento en la devolución de energía (se pasa de un 41,4% a un 42,5%) sobre los músculos del atleta, quien notará una gran mejoría en su apoyo. La absorción y devolución de energía en la pisada, reduce el tiempo de cada zancada y, mecánicamente, aumenta la sensación de confort. Agiliza la velocidad de tránsito de apoyo del pie entre el quinto y el primer metatarso convirtiendo a éste en más veloz. El material utilizado es caucho vulcanizado, natural y mineralizado, que forman una película de 13 milímetros, posibilitando que la impresión superficial del pavimento sea diferente. El atleta cuando pisa encuentra una superficie con mayor masa, lo que mejora su impulso y acelera la velocidad de despegue.


5 Correrá sin piernas


Óscar Pistorius, el atleta sudafricano sin piernas, que corre utilizando prótesis de carbono (a quién nos referimos en la edición de marzo de 2008 de Tecno), finalmente fue autorizado a competir en los Juegos Olímpicos. Pistorius fue protagonista de una fuerte polémica, porque la Federación Internacional de Atletismo le impidió correr porque afirmaba que sus prótesis le daban ventaja al correr. El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) anuló este fallo y aclaró que esta decisión sólo "afecta a Óscar Pistorius y al uso de las prótesis objeto del presente recurso". Pistorius deberá previamente lograr una marca mínima exigida para poder competir.


6 Detector de Hooligans


Desde el 2006 la empresa belga Unisys ha estado probando en estadios de Suiza un sistema de reconocimiento facial para identificar hooligans. De esta manera se impide el acceso de individuos peligrosos a los estadios de fútbol. Este mecanismo fue solicitado por el comité organizador de la Eurocopa, y también se prevé su uso en las Olimpíadas 2008. El sistema compara de forma automática los rostros de los hinchas que acceden a un estadio con los registros policiales europeos de "hooligans" para evitar su entrada. Utiliza tecnología biométrica, que analiza las características físicas únicas del ser humano como la cara, las huellas dactilares o el iris para desarrollar mecanismos automatizados de identificación que se pueden aplicar a visados, pasaportes, tarjetas de créditos o documentos nacionales de identidad. En algunos países se utiliza para controlar la entrada y salida en aeropuertos.


7 Zapatos deportivos que te impulsan


La alta tecnología aplicada a los zapatos deportivos además de comodidad y liviandad, permite reaprovechar las fuerzas aplicadas para correr más rápido y cansarse menos.

OrthoLite, fabricante mundial de plantillas de espuma de célula abierta, lanzó al mercado el modelo X-40 High Rebound. Se trata de una plantilla de espuma que ofrece un 40 por ciento de máxima absorción, lo que es especialmente recomendado para deportes de fuerte impacto, como el básquetbol, el tenis y el fútbol. Fueron diseñados por un equipo de químicos de OrthoLite. Las plantillas se utilizan en más de 50 millones de pares de zapatos deportivos cada año, incluyendo marcas como Asics, Nike, Adidas, New Balance, Timberland y Rockport. Según se señala en el sitio Sports Technology (www.tecnologiadeporte.com) "Las nuevas y ligeras zapatillas para corredores de larga distancia Newton Running ofrecen una alternativa a las zapatillas tradicionales al centrar su diseño en una tecnología patentada inspirada en la tercera ley de Isaac Newton". La ley dice que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una fuerza igual pero de sentido opuesto sobre el cuerpo que la produjo". Newton Running aplica Science of Motion, y logra un diseño que "absorbe la energía del impacto del corredor contra el suelo y la utiliza para impulsarlo hacia delante". El diseño busca mejorar la técnica de carrera de los atletas, y traslada el apoyo para centrarlo en el metatarso en lugar del talón. Con ello se consigue disminuir el impacto con el suelo, mantener el centro de gravedad en una posición más lineal e impulsar al atleta hacia delante favoreciendo la zancada. Atrás quedó la fabulosa historia del etíope Abebe Bikila, que en 1960 ganó la maratón olímpica corriendo descalzo y batiendo el récord olímpico.


8 Telas que descansan y mallas récord


Son muchos los avances en telas especiales que permiten al deportista una sudoración libre y en los nadadores sentirse como si no tuvieran malla. Se ha fabricado ropa deportiva ionizada, que aumenta el rendimiento del deportista y disminuye el tiempo de recuperación. IonX, creado por la empresa Canterbury of New Zealand, es uno de los grandes inventos en esta materia, que revolucionó el mercado de ropa técnica deportiva. Utiliza el tejido Ionised Energy Fabrics que ioniza al cuerpo mediante un campo electromagnético de carga negativa. Según señala Cantebury NZ en su sitio web "Este proceso facilita el suministro de oxígeno a los músculos desde la sangre, lo cual a su vez aumenta el rendimiento medio en un 2,7% y acelera la recuperación muscular. Esto genera más energía en los músculos y ayuda a incrementar la potencia media del deportista mejorando a su vez la velocidad y la fuerza. La mayor tasa de transferencia de oxígeno desde la sangre a los músculos también beneficia al sistema de energía anaeróbica del cuerpo, al eliminar residuos como el ácido láctico de forma más eficaz. La rápida recuperación permite reanudar antes los periodos de entrenamiento o competición".

El traje récord

Durante el año 2008 se batieron 39 récords en natación. En 35 de ellos, los nadadores utilizaron la malla de baño Speedo LZR Racer.

"Es increíble lo que este traje puede hacer. Uno se siente muy ceñido y aerodinámico", señaló la australiana Stephanie Rice, que recientemente batió el récord mundial de los 200 metros estilos y mejoró la plusmarca de los 400 en la misma especialidad. Otro nadador que ha batido varios récords vistiendo esta malla es el francés Alain Bernard, que bajó los tiempos en 100 y 50 metros libre. El traje fue fabricado utilizando tecnología de la NASA. Es en una pieza, sin costuras, y va del cuello a los pies. Crea una silueta con un perfil más ajustado y reduce la fricción de la piel. Se corta en una única pieza tridimensional que se ajusta al cuerpo. La estructura interna le permite al nadador mantener una buena posición del cuerpo en el agua.

La Federación Internacional de Natación aprobó su uso ya que entiende que no hay nada en el traje que favorezca el rendimiento. Lo cierto es que quienes lo usan logran nadar mejor, lo que ha producido una división entre quienes lo usan y quienes no. No hay nada que impida que un nadador lo use. Se compra libremente a precios que van desde los US$290 a US$550 según los modelos. Pero hay Federaciones nacionales que tienen contratos de sponsoreo con otras marcas y por contrato no pueden usarlos. El ex campeón olímpico en 1992 y 1996, Kieren Perkins, señaló que "La natación siempre fue pura: era una persona contra otra. Pero cuando se crea una situación en la que algunos tienen una superioridad tecnológica respecto de otros, creo que eso va en contra de lo que hace que nuestro deporte sea maravilloso".


9 Ojo de halcón


Su nombre es Hawk-Eye (Ojo de Halcón), que refiere a la aguda vista del halcón, que es precisamente lo que esta tecnología hace: captar la trayectoria de su objetivo a una velocidad y con exactitud muy superior a la del ser humano.

Hawk-Eye es una tecnología que permite en el tenis detectar con absoluta precisión, el lugar exacto en el que la pelota hace contacto con el piso de la cancha, muchas veces a velocidades que rondan los 150 km/h.

Una tecnología anterior en el tenis era la de las bandas para los saques. Se activaba la tecnología y cuando la pelota caía fuera de la cancha, emitía un sonido, que algunos afirman que se parecía al "out", como gritan los jueces de línea en los partidos de tenis. Esta tarea era muy compleja en los partidos, ya que se debe dar un fallo inmediato. Además particularmente en el saque, la velocidad es altísima, y una pelota cerca de las líneas es muy difícil de captar por el ojo humano. En las canchas de polvo de ladrillo queda una marca, que ayuda a la observación posterior. Pero en otro tipo de canchas, de material sintético, no queda marca alguna. Hawk-Eye fue creado por Dr. Paul Hawkins en 2001 y es muy utilizado por cadenas televisivas para mostrar el lugar dónde cayeron pelotas dudosas y se lo ha aceptado en varios campeonatos como ayuda al arbitraje.


10 Preparación física


Hoy son frecuentes los estudios de fuerza en los que se utiliza una plataforma, se mide en un PC la velocidad de arranque y se visualiza la potencia en saltos de diferentes alturas, con los pies juntos, con un pie, sobre plintos. Los rebotes se pueden combinar con la plataforma para medir la velocidad de arranque.

Pulsímetros y podómetros

Los podómetros miden el número de zancadas con un sencillo péndulo. Ahora son digitales y pueden calcular el número de calorías consumidas con los pulsímetros. Los pulsímetros son pequeños aparatos que sirven en el control del entrenamiento. El sensor del pulsímetro se coloca alrededor del pecho y envía pulsaciones al reloj. Los últimos modelos de pulsímetro llevan un registro de los entrenamientos y se pueden conectar al PC para almacenar los resultados.

El atleta controla su ejercicio por niveles de pulsaciones máximas, según las variables de edad, peso y sexo. Cuando se logra mantener el ritmo entre el 60% y el 80% de ese valor la actividad deportiva sirve para quemar grasas y beneficiar la salud.

Estimuladores musculares

La estimulación muscular es una tecnología utilizada en la recuperación de lesiones. Se realiza con supervisión médica. Todos los estimuladores funcionan con unos parches conductores que se pegan en la piel. Los parches se conectan a una unidad central, desde la que se envían pequeñas descargas eléctricas (inofensivas) al músculo, contrayéndolo involuntariamente. Los impulsos eléctricos deben tener una intensidad, una frecuencia y un ritmo específicos. Hay impulsos efectivos para aumentar el riego sanguíneo o ayudar a reducir la celulitis, mientras que otros incrementan el tono muscular o reducen el dolor de las lesiones. Los estimuladores más avanzados suelen disponer de programas concretos para cada aplicación.

Para entrenadores

Una de las últimas tendencias consiste en colocar a cada deportista un censor inalámbrico para controlar su ritmo cardíaco. Con una antena de largo alcance conectada a un PC portátil se reciben las señales de todos los pulsos, con funciones que permiten ver constantes de entrenamiento en cada caso y llevar un registro de cómo responde cada deportista al entrenamiento. La tecnología es de bajo costo y está al alcance del entrenador amateur.

Algunas de los programas para PC para estos dispositivos de medición son el PCCoach, TrainingPeaks o CrossTrainer.

fuente: El País