IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

jueves, 12 de junio de 2008

Dos récords mundiales en torneo de Ostrava


La etíope Dire Tune batió el récord de la hora

Recorrió 18,517 km en una hora, mejorando un récord establecido hace 10 años por la keniana Teqla Loroupe

Todavía no esta segura de participar en los juegos olimpicos en Pekin

Agencias- La etíope Dire Tune ha establecido un nuevo récord del mundo de la hora, recorriendo 18,517 km, hoy 12 de junio de 2008 en el meeting de Ostrava, Republica Checa. La atleta, que cumplirá 23 años el jueves que viene, ha bajada 177 metros la precedente marca, que pertenecia a la keniana Teqla Loroupe (18,340 km) desde 1998.

La pista de atletismo de Ostrava da buenos resultados con el récord de la hora. El año pasado el tambíen etíope Haile Gebreselassie había recorrido 21,285 km en una hora, estableciendo tambíen un nuevo récord para los hombres.

Tune, que se llevó el marathon de Boston el 21 de abril, valoró la ayuda de las cuatro liebres que la han acompañado en su hazaña: "Sin ellas", declaró, "no pienso que hubiera podido batir el récord. Pero despues de 34 minutos, me encontré sola, y aceleré para alcanzar esta marca". La etíope corró el ultimo minuto bajo los aplausos del publico del estadio de atletismo de Ostrava, que se había puesto de pie para felicitarla.

La etíope estableció una nueva plusmarca mundial de la hora que llevaba vigente prácticamente una década. La joven atleta, que cumplirá 23 años el próximo jueves, recorrió 18,517 kilómetros, mejorando en 177 metros la antigua marca establecida por la keniata Tegla Loroupe (18,340 kilómetros) el 7 de agosto de 1998 en Borgholzhausen (Alemania).

RECORD DE 110 METROS VALLAS VARONES PARA DAYRON ROBLES: 12.87



El atleta cubano Dayron Robles batió el récord mundial de 110 metros vallas con un tiempo de 12 segundos y 87 centésimas durante el torneo de atletismo de Ostrava, República Checa.

Robles mejoró en un centésimo la marca que había conseguido el campeón olímpico chino Liu Xiang hace casi dos años (12 segundos y 88 centésimas) en Lausana.

La nueva plusmarca mundial en los 110 metros vallas supera el anterior récord del chino Liu Xiang a menos de dos meses de uno de los enfrentamientos más esperados de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Robles tiene siete de las ocho mejores marcas de esta temporada bajo techo.

El cubano, de 21 años, participaba en su tercera reunión al aire libre y comandó la prueba desde el paso por la cuarta valla y ya nunca lo cedió. "Es un buen tiempo que no esperaba", dijo Robles, cuya mejor marca era hasta hoy de 12.92.

Liu, de 24 años y esperanza china en los Juegos, fue descalificado por una salida falsa en una reunión celebrada en Estados Unidos el pasado fin de semana. Además ha sufrido diversos problemas en las últimas semanas que le han obligado a perderse ''The Reebok Grand Prix'' en la semana previa.



Dayron Robles 12,87 s - 110 metros vallas

Esto pone al atleta cubano en una óptima posición para los juegos olímpicos de Pekín que comienzan el 8 de agosto, donde disputará la medalla dorada con Xiang.

"Es una muy buena marca, no me lo esperaba", dijo Robles después de la carrera.

"Estoy muy feliz y muy satisfecho. No sé si le podré ganar a Liu Xiang en Pekín, pero ya veremos", agregó el atleta.

En la carrera de Ostrava, Robles aventajó cómodamente a sus rivales más cercanos, el estadounidense Terrence Trammell (segundo, con 13 segundos y 21 centésimas) y el ucraniano Sergey Demiduk (tercero, con 13 segundos y 42 centésimas).



MEJOR MARCA MUNDIAL EN 200M PARA USAIN BOLT

El jamaicano Usain Bolt, plusmarquista mundial del hectómetro (9.72), confirmó las buenas sensaciones de esta temporada imponiéndose en los 200 metros de la reunión de Ostrava con la mejor marca mundial del año (19.83).

El joven prodigio, de sólo 21 años, mejoró en 17 centésimas la anterior mejor marca de la temporada (20.00), conseguida el pasado 3 de mayo en Kingston por el campeón del mundo de la disciplina, el estadounidense Tyson Gay.

Medalla de plata el año pasado en Osaka, el jamaicano consiguió su segunda mejor marca de la distancia, a ocho centésimas de su récord nacional (19.75). Bolt, que tiene previsto doblar en 100 y 200 metros durante las pruebas de selección jamaicanas en Kingston (27-29 de junio) sigue asegurando que los 200 es su carrera preferida.


fuentes: BBC, MARCA, iaaf