IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

martes, 20 de abril de 2010

Half ironman de Concordia (18/abr/10): crónica uruguaya


Crónica de Ruben Manduré del Half ironman de Concordia (Entre Ríos, Argentina) disputado el domingo 18 de abril de 2010:

"Excelente la organización del Half Concordia 2010. Una prueba de nivel internacional, que al ser final del campeonato nacional argentino de la media distancia, contó con la presencia de los mejores: Galíndez, Morales, Torres, De Elías, Márquez; y en mujeres Kondratavicius, Omar, Ortega, Aguirre, Frisch.

A esas selectas nóminas de élite se agregaron de Uruguay Guillermo Nantes y Federica Frontini. Intentando sobresalir en categorías por edad participaron: Daniel Acosta, Walter Cavallo, Elbio Fagúndez, Alejandro Fernández, Rogelio Fernández, Rafael Harispe, Edgardo Kogan, Adriano Motta, Claudio Pí, Leonardo Santana, Eduardo Scarabino, Andrés Scarabino y Gustavo Zen.

El calor reinante y la baja presión atmosférica cobró caro el ritmo muy fuerte que en general pusieron los corredores en el tramo de ciclismo, por lo que, salvo excepciones, los tiempos de la media maraton final fueron modestos.

GUILLERMO NANTES

Guillermo se bajó 5º luego de una regular natación y un excelente ciclismo y, después de una buena primera vuelta corriendo bien, bajó el ritmo ostensiblemente, luchando sobre el final para meterse en el top ten, lo que no deja de ser un buen resultado tomando en cuenta el nivel de los rivales.



FEDERICA FRONTINI

Federica se bajó 11ª de la bicicleta, luego de una natación regular y aceptable ciclismo, pasando rápidamente a 5 rivales y estancándose en la segunda vuelta del pedestrismo, para terminar en una buena 6ª posición.


Ambos quedaron a unos cuantos minutos de su potencial, lo que en la práctica determinó algunas posiciones perdidas. Pero en general, los uruguayos sufrieron ese pedestrismo. Guille puso un parcial de 1:32, Federica 1:36 y Alejandro Fernández 1:38, para dar ejemplos de 3 corredores que generalmente definen sus buenas actuaciones corriendo.

Lo destacable fue la gran actuación de Ezequiel Morales, ganándole a Oscar Galíndez a pesar de haberse bajado a 4 minutos de diferencia al terminar el ciclismo, con una corrida implacable.


En damas, el duelo entre Soledad Omar y Ana Aguirre fue terrible hasta el final, definiéndose en los metros finales a favor de la triatleta profesional radicada en Brasil.

RESULTADOS URUGUAYOS

Hubo algunas quejas por la poca determinación de los jueces, reticentes a la hora de penalizar el drafting y conformándose con el silbato de aviso, que por supuesto no sirve para nada. Pero, en un circuito chico, en el que transitan 400 ciclistas, es casi imposible que no se dé la formación de grupos, más que nada en corredores de categorías, ya que los elite pedalean a ritmos que los hacen pasar permanentemente a esos grupos armados (llevándose siempre a alguno de arrastro).

La conclusión es que solo un alto volumen de entrenamiento y la alta competencia asidua le permitirá a los triatletas uruguayos estar en los primeros lugares a nivel regional.

Con el triste campeonato nacional no alcanza."

fuente: Ruben Manduré / Guillermo Nantes

No hay comentarios.: