IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

domingo, 18 de abril de 2010

80k North Face Argentina en dura jornada lluviosa (17/abr/10)


En San Martín de los Andes, más de mil atletas de las edades más variadas le dieron vida a la primera prueba de montaña en la Argentina, una competencia que contó con una carrera de 80 km


Por Damián Cáceres

"SAN MARTIN DE LOS ANDES.- "Aceleramos. ¡No nos quedamos!", "Vamos que resta poco, ya es nuestra la carrera", "¿Querés un poco de agua?", fueron algunas, sólo algunas, de las incontables frases que se percibieron por los senderos de San Martín de los Andes, Neuquén, donde ayer se desarrolló la primera ultramaratón de montaña The North Face Endurance Challenge Argentina, una tendencia ya instalada en el calendario mundial de carreras non stop de este estilo que tuvo cuatro distancias y más de mil corredores. Los extremos, y sólo para expertos, 80 km, además de los 50, 21 y 10 km.

Cada corredor eligió con varios meses de anticipación qué desafío iba a afrontar. Luego fue el turno de la tarea más ardua, extensa y, por caso, menos satisfactoria: la preparación, el entrenamiento. Y después, esperar a que pasaran los meses y los días para que llegara la ansiada fecha.

El desafío máximo para los más avezados, los 80 km, se inició a las 6 de la mañana (el resto fue escalonado de acuerdo con la distancia) en el Regimiento de Caballería 4 Coraceros General Lavalle cuando todavía era de noche, muy de noche, bajo una persistente lluvia que se hizo presente desde la noche anterior y casi no paró.

La euforia y la adrenalina ayudaron a aplacar la temperatura de cuatro grados bajo cero con la que se enfrentaron quienes se inclinaron por el reto mayor. Linternas y señales refractarias ayudaron a divisar el circuito, donde el rionegrino Gustavo Reyes (6h33m26s), de 31 años, marcó el ritmo desde el arranque y no se detuvo hasta llegar a la costanera del lago Lácar. Fue seguido, por momentos a más de quince minutos, por el español, de 37, Mikel Irastroza (6h41m28s). Tercero quedó el francés Sebastién Chaigneau (7h8m44s), mientras que, en la categoría mujeres, la porteña Sofía Cantilo se alzó con la victoria (8h45m36s). Completaron el podio femenino Florencia Gorchs (9h7m43s) y Ana María Alemán (9h13m21s).

Pero más allá de los corredores de elite, también hubo espacio para los otros. Los que, sin ser parte del podio ni aspirar a él, también son ganadores. O eso sienten y expresan a través de sus rostros exultantes, inflados de felicidad. Cada tramo es una etapa superada. Cada kilómetro avanzado significa estar un poco más cerca del objetivo.

Como Ema Berra, que con sus 83 años se animó a correr los 10 km y demostró que ella tampoco tiene límites. Llenaba los ojos verla marchar con su bastón. Su paso por la meta marcó a todos: organizadores, colaboradores y colegas de ruta la aguardaron para aplaudirla a rabiar y, también, para sacarse una foto con la batalladora de lago Lolog, un paraje cercano a la ciudad cabecera de la competencia. Otro ejemplo, digno de admiración, fue el que brindó Lisa Sampietro, de 76 años, quien empleó casi cuatro horas para hacer los 21 km. "Si Dios quiere, el año que viene regreso a correr de nuevo. Valió la pena intentarlo", dijo la mujer de Vicente López.

Solidarios y continuamente atentos para tender una mano se mostraron los rescatistas. Los puestos de asistencia, un pequeño campamento, permitían hidratarse y comer alguna barrita de cereal o frutas. Ese apoyo clave sirvió para recargar las energías y seguir adelante. Las subidas y bajadas constantes, sumadas a los vientos cruzados, intentaron conspirar contra el esfuerzo, pero no pudieron vencerlo, sino apenas molestar y entorpecer la increíble travesía junto a añosos árboles e imponentes montañas.

La brillante organización se completó con la vital y clave ayuda del personal del Ejército Argentino, que no sólo indicaba el camino, sino que siempre tenía palabras de aliento para el que se detenía, exhausto, ante la inmensidad patagónica.


Los últimos tramos, unos cuatro kilómetros, luego de superar senderos y huellas sólo aptas para recorrer a caballo o en moto, se abrieron y dejaron su espacio a sinuosos y descendientes caminos de ripio cuyos habitantes animaban a todos y cada uno de los participantes, sin importar de quién se tratara. El mensaje de aliento estaba disponible para todos. Es que ya restaba poco y el cansancio, por lógica, se sentía en las piernas. Sin embargo, el sabor de llegar pudo más, y la mayoría aceleró el paso hasta acceder a la costanera. Claro, a esas alturas y sin importar el tiempo empleado, todos se sentían ganadores."

fuente: Cancha llena

----------------------------------------

Multitud en el ultramaratón de San Martín de los Andes incluyó al reconocido ultrafondista Dean Karnazes


"SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Un millar de atletas profesionales y aficionados, lanzados a la carrera en distintos tramos entre los bosques que rodean a esta ciudad y al área Lácar del Parque Lanín, participaron ayer del ultramaratón "Endurance Challenge North Face", en el marco de la "Semana de la Aventura" organizada por Turismo del municipio.

Las distancias a recorrer fueron fijadas por tramos y conforme las condiciones de los participantes. Así, el primer segmento fue de 10 kilómetros calificados de mediana complejidad y con 260 participantes; luego continuó la media maratón de 35 kilómetros de alta complejidad y 350 anotados; otros 50 con 270 registrados en calidad de "expertos", y el circuito completo de 80 kilómetros de la "ultramaratón" con 150 atletas.


La carrera se inició en el Regimiento de Caballería 4, con arribo en la Costanera del Lácar para todas las categorías. La competencia seguía al cierre de este despacho, con atletas de EE. UU., Francia, Inglaterra, Chile, Uruguay, Brasil.

Pero la principal atracción del evento por el lado de los participantes, estuvo centrada en la figura del norteamericano Dean Karnazes, conocido como "el hombre ultramaratón". Karnazes tiene sobre sus espaldas la friolera de haber corrido cincuenta maratones en cincuenta días en cincuenta estados de su país.

El atleta es considerado como una de las 100 personas más influyentes del mundo, y la revista Men's Fitness lo describió como "el hombre más saludable del planeta"."

fuente: Río Negro.com.ar

-----------------------------------------

Rionegrino reyes se adjudica primera ultramaraton de Argentina (sic)

"San Martín de los Andes, 17 de abril (Télam).- El rionegrino Gustavo Reyes se consagró campeón de la primera ultramaratón argentina, celebrada hoy sobre en un circuito de 80 kilómetros en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes.

El corredor, de 31 años, procedente de Cipolletti, recorrió la distancia en seis horas, 33 minutos y 26 segundos, con lapsos de persistente lluvia.

Detrás del argentino se clasificó el español Mikel Irastroza (37 años, nacido en Bilbao pero residente en Bariloche desde hace cinco años) con una marca de 6 horas, 41 minutos y 26 segundos.

El podio de "The North Face Endurance Challenge" lo completó el francés Sebastián Schienau, de 32 años, con un tiempo de 7 horas y 8 minutos.

La competencia, enmarcada en una jornada con distintas categorías de las que participaron más de mil corredores, comenzó a las 6 de la mañana con una temperatura de cuatro grados bajo cero en el Regimiento de Caballería 4 "Coracero General Lavalle".

La llegada se produjo en la Costanera del Lago Lacar, con el paisaje del Parque Nacional Lanín como fondo.

En división femenina, la ganadora de la ultramaratón resultó Sofía Cantilo, de 28 años, ganadora de la última edición del Cruce de Los Andes en el mes de Febrero, oriunda de Buenos Aires, con un tiempo de 8 horas, 45 minutos y 36 segundos.

La siguieron la bonaerense Florencia Gorchs, de 40 años, con una marca de 9 horas, siete minutos y 43 segundos, y tercera quedó la rionegrina Ana María Aleman, de General Roca, con 9 horas, 13 minutos y 21 segundos.

Por su parte, el barilochense Sergio Cutuli ganó la prueba de 50 kilómetros con un tiempo de 6 horas, 45 minutos y 32 segundos, escoltado por el neuquino Lucio Pérez (6h.46m.32s.).

Marcelino Lezcano, de General Roca, se colocó en el tercer lugar con 7 horas, 1 minuto y 19 segundos.

Entre las damas, la porteña Andrea Monetta fue la ganadora de la categoría, sobre las locales Janette Guzmán y Silvia Postigo, en el puesto dos y tres, respectivamente.

San Martín de Los Andes tuvo sus representantes ganadores en las dos categorías menores. Mauricio Durán se impuso en 10 kilómetros, en tanto que Ricardo Curruinca se quedó con la de 21 km.


El estadounidense Dean Karnazes, quien en 2006 corrió cincuenta maratones en cincuenta días en los cincuenta estados de su país, finalizando con la clásica Maratón de Nueva York, terminó en la vigesimosexta posición.

La nota destacada de la competencia la dieron el neuquino Pablo Robredo, quien usando una pierna ortopédica completó los 80km., la local Ema Guerra, de 83 años, quien corrió los 10 kilómetros y la bonaerense Lisa Sampietro, de Vicente López, de 76 años, que transitó los 21 km."

fuente: Télam

No hay comentarios.: