IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

jueves, 20 de agosto de 2009

Mundial de Berlín 09: dudas sobre sexo de Semenya

No saben si es nena o varón. Le pidieron a Sudáfrica que certifique el sexo de Semenya, campeona en 800 metros llanos

"No tiene senos visibles, no tiene cintura de mujer ni rasgos delicados. Su musculatura resalta entre las atletas, es la líder mundial de los 800 metros y en una estación de servicio el empleado la mandó al baño de hombres. El mundo entero se pregunta hoy, ¿Caster Semenya es hombre o mujer?

Ayer la atleta que está en medio de la polémica ganó la final de 800 metros del Mundial de atletismo de Berlín, al tiempo que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) pidió a su homóloga de Sudáfrica que demuestre si es mujer.

La autoridad con la que ganó Semenya la final, delante de la keniata Janeth Jekgosgei, anterior campeona, y la británica Jennifer Meadows, realmente hace crecer las dudas sobre su feminidad.

La sudafricana logró un registro de 1 minuto, 55 segundos y 45 centésimas, mejorando netamente la mejor marca mundial del año, que ella misma poseía en 1`56``72.

La vencedora sacó más de dos segundos sobre su escolta en una prueba relativamente corta. Jepkosgei puso 1`57"90 y Meadows (1`57``93.

Caster Semenya after the Semis


La veloz sudafricana compite en los 800 metros desde hace muy poco, y el Mundial de Berlín es su primera participación en la categoría de mayores. Con sólo 18 años irrumpió en el atletismo mundial con mucha fuerza luego de batir el récord nacional de Sudáfrica este año, con un tiempo de 1`56"72, que además es la mejor marca anual y que apunta a récord del mundo en la final.

Sin embargo, la velocista enfrenta un problema un tanto peculiar: no se puede asegurar que sea una mujer.

Las dudas sobre su género no son infundadas ya que su aspecto notablemente masculino, su corpulencia, su vello facial y, sobre todo, que haya bajado siete segundos el récord de su país, la pusieron en medio de la polémica.

Los rumores, sospechas y comentarios del resto de las atletas se transformaron en un reclamo formal, y las Federación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAAF), decidió tomar cartas en el asunto.

Luego de ponerse en contacto con las autoridades de Sudáfrica -la vocera de la Federación Sudafricana, Ethel Manyaka, avaló la presencia de la atleta-, el órgano internacional decidió someterla a un test genético, el "SRY", que detecta un gen que sólo tienen los hombres.

Pero al parecer esta no es la primera vez que Semenya tiene un problema de esta naturaleza. Según su entrenador, en su propio país un empleado desconfió de su condición de fémina.

"¿Acaso quieres que te muestre mi sexo?", respondió una vez Caster Semenya al empleado de una estación de servicio, según contó Michael Seme, entrenador de la velocista sudafricana.

"Entendemos que la gente pueda hacerse preguntas porque ella parece un hombre. La curiosidad es humana", aceptó Seme, horas antes de la final de 800 metros.

"Caster le dijo (al empleado), si tenía que bajarse los pantalones para demostrarle que era mujer", luego de que éste se asombró por su aspecto físico y le indicó que fuera al baño de hombres.

"Puedo darles el teléfono de sus compañeras de habitación en Berlín. Ellas la han visto en la ducha y no tiene nada que ocultar", completó Seme.

La sospecha encubierta en las palabras del técnico de la finalista se convirtió en acusación directa en boca de algunos dirigentes que solicitaron a la IAAF que realice un test genético.

Part II with Caster Semenya After Semis


El control de género, instaurado por el Comité Olímpico Internacional en México 1968 dadas las sospechas que inspiraban las atletas en los años en que se extendió el uso de testosterona sintética, dejó de ser obligatorio desde Sydney 2000, tanto por razones de protección de la intimidad como por las dudas sobre la validez de los sistemas de comprobación.

Inicialmente, el control consistía en un examen anatómico, pero este recurso perdió credibilidad con las cirugías de cambio de sexo. Posteriormente se usó un análisis de cromosomas y luego se instauró el que aún está en vigor, el SRY.

La cifra: 2 SEGUNDOS de ventaja les sacó Semenya a las rivales de ayer en la final.

Conferencia de prensa luego de la final de 800m damas sin Semenya para protegerla

Parte 1 - General Secretary of IAAF Pierre Weiss explica ausencia de Semenya


Parte 2


Otros casos que generaron dudas

María Mutola: también en 800 metros María de Lourdes Mutola nació el 27 de octubre de 1972 en Maputo, Mozambique y es una atleta que en su carrera se especializó, al igual que Semenya, en la prueba de 800 metros llanos, de las que fue campeona olímpica en los Juegos de Sydney 2000 y ganó numerosas medallas en campeonatos mundiales y Juegos de la Commonwealth. Es una de las mejores atletas del mundo de los últimos años y también se dudó de su sexo.

Pamela Jelimo: una campeona musculosa Pamela Jelimo, la primera mujer keniata en ganar un oro olímpico, nació el 5 de diciembre de 1989 en Kenia y se especializa en la prueba de 800 metros, en la que fue campeona olímpica en los Juegos de Beijing 2008 con una marca de 1`54``87. Jelimo comenzó a practicar atletismo a los trece años y su físico se desarrolló en gran forma, lo que le ocasionó ser confundida como hombre más de una vez. Hasta 2008 no había corrido 800 metros.

Su familia jura que es mujer


La familia de Caster Semenya, campeona mundial de 800 metros, jura que la nueva heroína nacional sudafricana es mujer al cien por cien, respondiendo así a las dudas que se plantean en el Mundial de Berlín sobre el sexo de la atleta de 18 años.

"Es mi niña. Yo la crié y jamás tuve dudas sobre su feminidad. Es una mujer y lo puedo repetir un millón de veces", declaró su padre en el diario popular sudafricano The Sowetan.

Al igual que todos los otros grandes periódicos del país, The Sowetan consagra su tapa al fenómeno del año de los 800 metros, titulando "Nuestra chica de oro".

"Por primera vez los sudafricanos tienen a alguien de quien pueden sentirse orgullosos, y los detractores buscan una historia donde no la hay", deploró el padre de la nueva campeona mundial de las dos vueltas de pista. "Es injusto. Me gustaría que dejen a mi hija tranquila", añadió.

El Comité Olímpico Nacional sudafricano y el Congreso Nacional Africano (ANC), partido en el poder en Sudáfrica, también salieron a apoyar a su "chica de oro", lamentando las dudas que pesan sobre el género de la atleta de 18 años, estimando que Semenya es un modelo para los jóvenes sudafricanos.

"Condenamos la forma en que fue tratada con esas especulaciones y acusaciones que circularon en la prensa, especialmente en un día en que corrió la final de un gran evento", afirmó Gideon Sam, presidente del comite olímpico sudafricano.

A través del portavoz Brian Sokutu, el ANC pidió a los sudafricanos "apoyar a fondo a nuestra chica de oro y borrar las cuestiones negativas sobre el tema de su género".

"Caster no es la única atleta femenina con una morfología masculina, y la Federación Internacional debería saberlo", añadió Sokutu.

También el ministerio de la Mujer de Sudáfrica dio su punto de vista. "Su destacable éxito, logrado pese a las especulaciones negativas de los medios sobre su género, prueba su determinación y su motivación para triunfar", indicó.

Pero la polémica no llegó sola, ya que el miércoles, la misma Federación Internacional de Atletismo (IAAF) solicitó a su homóloga sudafricana que le proporcionara informaciones sobre Caster Semenya, debido a sus rasgos masculinos y voz grave.

La abuela de Semenya, Maphuthi Sekgala, de 80 años, relató al rotativo Times que su nieta, estudiante de primer año de la carrera de educación física, siempre sufrió burlas por su aspecto masculino, y por haber sido la única chica en el equipo local de fútbol, su primer gran amor.

"No me importa nada esta controversia, ya que sé que es una mujer, la crié yo misma", precisó la abuela, entrevistada en su pueblo de la provincia del Limpopo, en el norte del país.

"Ella me llamó después de las series (clasificatorias), y me dijo ´creen que soy un hombre´. ¿Qué puedo hacer si la tratan de hombre, cuando no lo es? Dios ha sido el que le dio ese aspecto", reflexionó la abuela de Caster Semenya.

El diario The Star publicó declaraciones de la madre de la atleta, Dorcas, quien señaló que estaba "orgullosa de ella, porque siempre ha tenido disciplina y paciencia de niña...ha trabajado duro y de forma seria para aspirar a lo que quería ser".

Totalmente desconocida hace algunas semanas, la joven prodigio vive en un pueblo del interior de Sudáfrica, donde se crió con su abuela, sin electricidad ni agua corriente, durante sus años de educación secundaria.

Su entrenador, Michael Seme, en un diario de lengua ´afrikaans´, rechaza este jueves a su vez las especulaciones sobre el género de su protegida, aunque reconoce que Caster debe usualmente responder sobr el tema a otros jovenes que le preguntan si es un chico.

Según el preparador, Semenya fue "cruelmente humillada" esta temporada, cuando ciertas personas le quisieron impedir el acceso al vestuario de mujeres en los entrenamientos.

"¿Quieren que me baje los pantalones para que puedan ver?", les respondía la atleta, conteniendo su ira, tras lo cual, esas personas tenían que disculparse, según Seme.

"Siempre tiene que explicar que ella no tiene la culpa de tener la voz tan grave, y que es realmente una mujer. Lo que resulta destacable es que Caster se mantiene totalmente tranquila y jamás perdió su dignidad cuando la interrogaron sobre su sexo", añadió su entrenador. (AFP)

fuente: RAÚL MERNIES para Ovación digital / Otros casos / Su familia jura.../

No hay comentarios.: