IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

lunes, 17 de agosto de 2009

Mundial de Berlín 09: crónicas del mito viviente (II)

Bolt aprendió a volar. El mundo entero se paralizó por 10 segundos para ver la prueba máxima de la velocidad, en el mundial de Berlín, y se rindió una vez más ante las zancadas del atleta jamaiquino

"Amante de la carne con mucha grasa, aficionado a las juergas y a la diversión, no siempre muy trabajador, Usain Bolt "el extraterrestre" sumó una nueva proeza a su palmarés, al ganar el oro de 100 metros, con récord del mundo incluido, en el Mundial de atletismo, volando en el estadio Olímpico de Berlín en 9.58.

En Beijing, hace un año, la manera de correr de Usain Bolt daba miedo. Hoy está confirmado, es de otro planeta.

Ayer el jamaiquino ganó la medalla de oro de los 100 metros llanos del Mundial de atletismo de Berlín, rebajando once centésimas el récord del mundo (era 9"69 y ahora puso 9"58), arrebatándole el título a Tyson Gay y confirmando su supremacía en la prueba reina de la velocidad mundial.

En el mismo estadio donde en 1936 el estadounidense Jesse Owens se coronó en los Juegos Olímpicos, Bolt fue más relámpago que nunca y no dio ninguna opción a sus dos principales rivales, el estadounidense Tyson Gay, que batió el récord de su país (9"71), y el también jamaicano Asafa Powell (9"84), consagrándose una vez más como el mejor velocista de la historia, un año después de haber logrado tres oros olímpicos en China.

Daniel Bailey, de Antigua, se hizo con la cuarta plaza (9"93), mientras que Richard Thompson, de Trinidad y Tobago, subcampeón olímpico, terminó en quinta posición (9"93). El británico Dwain Chambers, único europeo de la carrera, se clasificó sexto (10"00).

La final de los 100 metros era el momento más esperado de este Mundial de atletismo, con el duelo entre Bolt, que tenía la plusmarca mundial de la distancia (9"69), triple campeón olímpico, y Gay, que había hecho el doblete 100/200 metros en el Mundial de Osaka, pero que no estuvo en Beijing por ser víctima de una lesión.

"Sabía que en esta carrera tenía que dar lo mejor de mí", dijo Bolt, que esta vez no ganó con la irritante autoridad que lo hizo cuando batió el récord del mundo en Beijing, sino que ahora tuvo que esforzarse al máximo hasta el final de la carrera.

Antes de que Bolt le mostrara a Gay quién es el mejor velocista del momento, y probablemente de la historia, ambos atletas sólo se habían enfrentado una vez, en la final de 100 metros del Mundial de Osaka 2007, en la que ganó el norteamericano, mientras que el joven jamaiquino fue segundo.

Pero Tyson Gay aparecía como la gran prueba de fuego para que Bolt demostrara si verdaderamente es el rey, no en vano el norteamericano había protagonizado las mejores marcas de la temporada en 100 metros (9"77) y en 200 (19"58).

Y el jamaiquino demostró quien es el monarca, y recibió uno de los mejores regalos de cumpleaños, a cinco días de cumplir 23 años.

Ahora, Bolt, que se acercó al legendario Jesse Owens en el mismo lugar en que el negro norteamericano logró cuatro medallas de oro en los Juegos de 1936, ante la ofuscada mirada de Adolf Hitler, deberá confirmar en los próximos días si es capaz de repetir la gesta de Beijing y ganar las pruebas de 200 y 4x100.

Bolt no podrá igualar completamente la gesta de Owens, quien se llevó además la medalla de oro de longitud en aquella cita olímpica de Berlín, pero un nuevo triplete como el conseguido en Beijing le colocaría a la altura de aquel americano que hizo enfurecer a Hitler.

Aficionado al reggae dancehall, una música movida y entrecortada que nada tiene que ver con los ritmos suaves de Bob Marley, a Bolt le "encanta bailar" y conoce a "muchos artistas en Jamaica".

¿Cuál es el tope de Bolt? La sensación de que no alcanzó su cima. Nadie descarta que en breve el caribeño sea capaz de bajar de los 9"50.

Su figura ya está junto a un puñado de deportistas fuera de serie como Michael Jordan, Roger Federer, Pelé, Diego Maradona, Michael Phelps y Tiger Woods.

La cifra
11 CENTÉSIMAS
es la diferencia entre el récord mundial anterior y el que estableció ahora.

Usain Bolt: "La multitud me dio energía. Todo era posible y fue lo que sucedió"

Todavía agitado y más cansado luego de sus tradicionales y enérgicos festejos con el público presente, el jamaiquino comentó: "Todo lo que puedo decir es que la multitud me dio mucha energía. Todo era posible, lo había dicho y fue lo que sucedió, estoy muy feliz por haber hecho el récord mundial. Sabía que en esta carrera tenía que dar lo mejor de mí", dijo Bolt poco después de finalizada la prueba.

Tyson Gay: "El ser humano puede superar niveles que eran impensables. Desgraciadamente no fui yo"

El estadounidense, quien perdió la corona de los 100 metros que había ganado en Osaka 2007 declaró: "He estado diciendo que alguna vez se bajaría de 9.60 y estoy feliz de que lo haya hecho. Muestra que el ser humano puede superar niveles que eran impensables de alcanzar. Desgraciadamente, no fui yo el que lo logré, pero confío en que lo podré hacer un día", sentenció.

Asafa Powell: "Usain sabe cómo dominar la presión. Todos debemos aprender de él"

El jamaiquino Asafa Powell fue otro de los que admitió la hazaña de su compatriota: "Usain (Bolt) sabe cómo dominar la presión. Todos debemos aprender de él", señaló. De sus escasas declaraciones en Berlín resaltó el carácter del "Increíble", adjetivo con el que calificó a Bolt, con quien, además, celebró su medalla de bronce bailando sobre la llamativa pista azul del estadio Olímpico de Alemania.

fuente: RAÚL MERNIES/AGENCIAS para Ovación digital, 17 de agosto de 2009

No hay comentarios.: