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jueves, 6 de mayo de 2010

MTB. Desafío del río Pinto (Córdoba, ARG; 02/may/10)


Crónica de triatlón.com.uy: "Desafío del Río Pinto: un evento sin precedentes"

"Si uno es aficionado a las bicicletas, el Desafío del Río Pinto es un evento recomendable. Ahora, si uno tiene inclinación por el MTB, esta una cita obligada. Asi parecen opinar los 4000 competidores que se agolpan en la línea de largada para realizar el popular circuito, que año tras año va creciendo en distancias (esta vez 84-85km el año pasado 75km). La carrera comenzó y finalizó en la ciudad de La Cumbre que periódicamente se ve sacudida con eventos ciclísticos (la revancha del Río Pinto es otro evento que cada vez concurren más personas, el año pasado asistieron aproximadamente 1600 corredores y se realiza entre Agosto y Octubre).

Por unos días, La cumbre queda saturada de corredores y su capacidad desbordada. Solo se escucha hablar de ruedas, mazas, shifters, carbono, cuadros, el zumbido del pedaleo de los ciclistas que recorren los alrededores y en las conversaciones que giran alrededor de la más abigarrada variedad de bicicletas que puedan existir, desde una Winner, hasta la más sofisticada Trek / Merida / Cannondale / Raleigh / GT / SCott / PoneleUnNombre…

El Desafío es un banco de pruebas, donde los mejores corredores salen a buscar el mejor puesto, las bicicletas más diversas salen a probarse y los competidores de todos los niveles vienen a medir sus fuerzas. Tambien es un lugar donde diversos expositores muestran sus productos, en una feria cuya área probablemente haya que expandir para el año que viene.


Para tener una idea de lo que es esta fiebre que genera este evento van aquí unos números:

-La inscripción comenzó el 4 de Marzo (2 meses antes de la carrera) a las 9 de la mañana. Comencé a realizar la inscripción a las 9:05. Terminé a las 9:15. Cantidad de personas que ya se habían inscripto: 264 (!).
-Primer día de inscripción : 1500 inscriptos.
-Las inscripciones se agotaron aproximadamente a los 4 días del comienzo.
-Se calcula que al menos 1500 corredores quedaron sin poder inscribirse.
-Corrieron unos 3800 corredores y 150 en la modalidad cicloturista.


Cifras que asombran. Sin dudas una de las carreras más grandes de LatinoAmerica en lo que respecta a MTB (si no es la más grande del mundo), y cuyos cupos se han limitado desde el año pasado a 3800 competidores y 150 en calidad cicloturista.


¿Que tiene el circuito que tanto fascina?


Para un uruguayo aficionado al MTB la carrera tiene su encanto y su peligro asociado. Salvo circuitos excepcionales en Minas y Piriápolis, la mayoría de las carreras realizadas en Uruguay pueden resolverse con una ‘rural bike’: una MTB de costo más asequible (lease:’sin freno de disco’, ’sin carbono’, ’sin doble suspensión’, etc). Aunque ciertamente esta carrera puede hacerse con una bicicleta de estas características, el corredor se las verá un poquito complicada y ciertamente en desventaja frente verdaderas MTB de montaña.


(Mapa original: Circuito del Desafío Río Pinto 2010)

A grosso modo, podríamos dividir la carrera en 5/6 segmentos diferenciados:

La largada: 12km bastante lisos que forman la primer parte de la carrera. Esta parte es bastante lisa y la gente irá volando tratando de posicionarse para lo que viene
Cruce Cuchi Corral:Aquí comienza una bajada muy veloz y muy técnica de unos 4km que pone a prueba la pericia del ciclista y donde se invierte el 80% de la adrenalina de la carrera, en un descenso muy pronunciado de alrededor de 100 metros por kilómetro. Todo corredor que vaya al Desafío debería hacer un reconocimiento obligado de esta parte del circuito.

Del kilómetro 15 hasta el 43 el circuito es prácticamente liso con arena suelta intermitentemente, donde pueden desarrollarse grandes velocidades (por encima de los 40km/h). Se pasan por una continua sucesión de vados que se encargan de ‘lavar’ la transmisión de los rodados.

A partir de ahí comienza una larga subida de unos 11km (!) que separa la gente entrenada de quien no esté preparado. Opino que la carrera comienza despues de realizar esta subida. Lo que queden de piernas para remar el resto es lo que determina quien gana y quien no en el Desafío.
Del km 54 al 75 es una continua sucesión de ‘falsos planos’ donde hay bajadas muy intensas que rematan en pesadas subidas, que obligan diligentemente a ejercitar los cambios de la bicicleta.

Lo nuevo del circuito desde 75 al 84 consiste caminos de tierra muy transitable con algunas pequeñas partes técnicas (y un pasaje por un tunel muuuuy oscuro).
El apartado climático

En circunstancias normales, la zona es seca, muy seca. Tanto es asi, que la transmisiòn de los rodados corre el serio riesgo de averiarse. Los numerosos vados que se cruzan en la etapa más lisa del circuito contribuyen a ‘limpiar’ de lubricación hasta la transmisión más aceitada, mientras que el polvo que se levanta en la carrera cubre la bicicleta con una generosa capa que deja la transmisiòn en un estado lamentable. Como consecuencia, a la altura del kilómetro 45 (cuando comienza la subida), es normal escuchar el preocupante traqueteo de las transmisiones resecas de los ciclistas, que en muchos casos terminan por claudicar y arruinarse completamente.

Este escenario ha dado espacio para aguzar el ingenio local que por unos pocos pesos (20 pesos argentinos, unos 100 uruguayos) adaptan una jeringa con lubricante, y mediante un tubo cuya salida va directo a la transmisión permite aceitarla en plena carrera sin detenerse. Tal fue la demanda que se agotaron las jeringas y terminamos recurriendo a una solución ‘made in house’ comprando lo necesario en una farmacia y adaptandola uno mismo. Y realmente funciona!


Pequeño resumen del evento

Las circunstancias climáticas fueron por demás propicias. Los días previos fueron excelentes con sol y calor. El día de la carrera, se nubló y la lluvia se contuvo milagrosamente. Esto permitió que la temperatura se mantuviera más agradable que lo usual (puede llegar a 30 grados fácilmente) y favoreció los tiempos de todos los corredores. Dadas estas circunstancias, pudo percibirse una carrera sensiblemente más veloz, en relación hice un mejor tiempo que el año pasado y sin embargo quedé más abajo en la clasificación general. Un factor que se nota es la gran inversión en ‘tecnología ciclistica’ donde el carbono se impone fuertemente y las twenty-niners(MTB de 29″) que anteriormente eran una rareza son algo más común. El freno de disco es algo standard (en un muestreo informal, el 60% de ellas lo usaban, el resto era v-brake), aunque tambien vi cosas bastante inusuales (el uso de bicicletas completamente rígidas sin amortiguación). El no va mas fue ver una bicicleta con aerobar( manubrio para bicicletas de triatlon!). La previa a la carrera es un lugar donde un va a ver, observar y aprender.

Pasar y ser rebasado

Si sos como yo, o sea, dentro del selecto 99% de los corredores que son amateur, la principal dificultad consiste en sortear corredores continuamente. Es que las categorías se largan en orden inverso de edad, siendo los mayores y las mujeres las que largan primero y luego en orden decreciente de categoría (nada menos que 16 categorias) a intervalos de 15 minutos.
Esto permite tener cierto ‘aire’ ante que la élite que viene detrás de uno (siempre que uno no sea de elite, claro) nos de alcance y nos pase raudamente. Tambien permite armar una estrategia de unirse a un pelotón para mejorar la marcha, cosa necesaria a partir del kilómetro 60 en adelante.


Zona de riesgo

La bajada de Cuchi Corral cobra sus víctimas y es el lugar donde hay que extremar precauciones. Uno de los integrantes del equipo tuvo un grave accidente donde se fracturó una clavícula. Desde triatlon.com.uy le deseamos a Patricia una pronta mejora.

Una excepción una vez al año

Afortunadamente pude ser testigo y participante de este evento gracias a la gente que organiza la salida desde Maldonado y la buena onda de la gente de Trek que año tras año concurre a esta fiesta. Además de divertirme, aprendo mucho de todo y voy añadiendo experiencia que se capitaliza en las siguientes carreras. Vale la pena asistir para comprobar que no hay que viajar muy lejos para encontrar eventos de convocatoria mundial a pocas horas de nuestro pequeño gran país.


Desafio del Río Pinto: Web
Resultados: Clasificaciones

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