IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

lunes, 3 de mayo de 2010

Michel Mary, el futuro de la velocidad en Uruguay

El futuro de la velocidad. Michel Mary jugó al fútbol hasta los 18 años, pero se desencantó y hoy es una promesa del atletismo.

GUILLERMINA LUZURIAGA

"Con 22 años recién cumplidos, Michel Mary es una de las máximas promesas del atletismo uruguayo, y como tal no aspira sólo a competir en los Juegos Olímpicos de Londres, sino a mantenerse vigente para varias justas más.

Podría decirse que se inició ya veterano en la velocidad, pero más allá que sus padres lo incentivaron a jugar fútbol, siempre llevó en él ese gusto especial por las carreras.

"Jugué hasta los 18 años. Empecé en Colón, fui a Independencia e integré la selección de Paysandú. Cuando se armó un equipo departamental jugué en la `B` y cuando ascendimos también estuve", explicó Mary, quien se definió como puntero izquierdo, de esos zurdos rápidos y bien cerrados.

A los 9 años se preguntaba si podría correr tan rápido como los atletas que veía por televisión, pero no dejó la pelota.

"Tenía un contrato firmado con Mario Barilko. Se me pinchó un pase a Italia y uno a Flamengo y me dije que no quería más pasar por esa situación. Me deprimí mucho porque sentí que había fracasado. Con el tiempo me di cuenta que el fracaso sólo pasa por abandonar un proyecto", sentenció.

Fue en febrero de 2006 que le comentó a su padre que quería correr y que se "tenía fe para ganarle a Andrés Silva y a Heber Viera y hacer las marcas de ellos". En aquel momento lo consideró un delirio, es que "no tenía ni idea en cuánto corría los 100 y 200 metros", explicó durante un recreo de su práctica matutina en la Pista Oficial.

Comenzó solo, luego fue a una plaza de deportes e incluso salía más temprano de la casa de repuestos en la que trabajaba. "Pero el entrenamiento no duraba ni 15 minutos".

La paga semanal la gastaba en pasajes a Montevideo: "Llegaba, corría once segundos y me iba. Luego empecé a viajar martes y jueves para entrenar y los sábados a competir".

Esos 730 kilómetros que recorría tres veces por semana duraron casi un mes. "Lionel (de Mello, su entrenador) estaba como presidente de la Confederación (Atlética del Uruguay), me vio correr y me preguntó cómo entrenaba. Cuando volvió de los Juegos Olímpicos comenzamos a trabajar juntos", dijo el velocista.


Se instaló con De Mello y se preparó durante dos meses para el Nacional. Corrió los 100 metros en 10"83 y se coronó campeón nacional. Fue la primera vez que accedió al ranking sudamericano. De allí en más los entrenamientos se duplicaron, empezó el gimnasio y trabajos especiales.

Tras varios eventos internacionales, inició la temporada pensando en mitad de año. Pero surgió un imprevisto y hubo que cambiar la planificación. "Me hice análisis y en el ecocardiograma se vio que tengo engrosadas las paredes del corazón", según sus médicos producto del fútbol.

Variaron los entrenamientos pero sin sacar la mirada de los Juegos Odesur, donde lo privaron de una medalla de bronce. "Llegué a Medellín muy bien, fuerte de cabeza y convencido. La meta era bajar los 21`` en 200 metros", explicó Mary.

Con el plus que la altura le da a los velocistas más la pista -una de las más rápidas de Sudamérica- el panorama era favorable. "La serie fue más rápida que la final. Corrimos con viento ilegal (a favor) que pasaba los dos metros por segundo, y te anulan la marca".

"En la final entré tercero con 21``29 junto a un brasileño", pero se quedó sin bronce por "fotofinish". Sin dudar protestó, "pero me dijeron que tenía que ir el delegado, y yo no tenía, o no lo protestó en el debido momento. Me dejaron cuarto por una milésima de segundo".

Pese al sabor amargo, está clasificado al Iberoamericano que se disputará en Cádiz, donde buscará consolidarse como el mejor velocista uruguayo.

"Era Robocop"

Sin importar las condiciones climáticas, realiza dos ensayos diarios y gimnasio. Además, ha mejorado mucho en coordinación. Según su entrenador Lionel de Mello "antes parecía Robocop".

Logros 100 mts

Campeón nacional 2008 y 2009. El año pasado fue medalla de oro en la Copa Nacional de Clubes (Argentina) y plata en el Torneo Internacional Semana del Mar (Argentina). En 2010 ganó oro en el GP de Valparaíso (Chile) y plata en el de Santiago. Oro en el Torneo Evaluativo Juegos Suramericanos y bronce en el Darwin Piñeyrúa. Quinto en Odesur (10``57), único blanco en la final. Logros 200 mts Campeón nacional 2008 y 2009. Ese año fue bronce en el Internacional Semana del Mar y en el Darwin Piñeyrúa. En 2010 ganó plata en el GP de Santiago y quedó tercero en el Jorge Echazarreta y Darwin Piñeyrúa. Fue cuarto en los Odesur con igual marca que el tercero (21``29)."

fuente: Ovación digital, 03 de mayo de 2010

No hay comentarios.: