IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

miércoles, 5 de mayo de 2010

Historia. Batalla de Maratón (otra versión)

El Germen de las Termópilas. Milcíades y la batalla de Marathon 1/4


El Germen de las Termópilas. Milcíades y la batalla de Marathon 2/4


El Germen de las Termópilas. Milcíades y la batalla de Marathon 3/4


El Germen de las Termópilas. Milcíades y la batalla de Marathon 4/4


La carrera de Milcíades se inició al lado de los persas pero pronto cambió de bando y se alió con los rebeldes jonios. Esto supuso su regreso a Atenas donde se le consideraba idóneo para gobernar. La elección de Temístocles como arconte supuso el inicio de la carrera política ateniense de Milcíades. Fue nombrado estratega y aconsejó el acercamiento a Esparta como elemento clave para vencer en el inminente enfrentamiento con Darío.

Una flota persa llegó a la llanura de Maratón y los atenienses enviaron a su mejor corredor, Filípides, a solicitar ayuda a Esparta. Las tropas atenienses eran alejadas de la ciudad para evitar contacto con el traidor Hipias. El enfrentamiento se produjo el 13 de septiembre de 490, obteniendo los atenienses dirigidos por Milcíades una contundente victoria. Mientras los persas contaban sus bajas por miles, los atenienses sólo lamentaron 192 muertos y unos mil heridos. Tras vencer a su rival, las tropas áticas se dirigieron a la ciudad para interceptar al ejército persa que se disponía a tomar Atenas. Antes de producirse el enfrentamiento, las tropas persas dirigidas por Datis se retiraron sin combatir. Los griegos habían asestado su primera derrota al todopoderoso ejército persa.

El prestigio de Milcíades subió como la espuma, proponiendo la toma de las Cícladas como cinturón defensivo frente a nuevas incursiones persas. Pero pronto surgieron rivales para el vencedor de Maratón. Su anterior valedor Temístocles se convirtió en uno de ellos e intentó hacerle caer en desgracia. Milcíades organizó una expedición para apoderarse de la isla de Paros ya que sus habitantes se negaban a pagar tributo. La expedición fue un fracaso y el héroe de Maratón tuvo que regresar a Atenas herido donde se le impuso una fuerte multa. Las razones de esta condena habría que encontrarlas en la tendencia de Milcíades hacia la oligarquía lo que motivaba que los demócratas recelaban de él. La multa tendría que ser pagada por su hijo, Cimón.

Usuario de Youtube gallecor

No hay comentarios.: