IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

viernes, 17 de julio de 2009

Curso de primeros auxilios a delegados de equipos AAU


En la noche del jueves 16 de julio de 2009, en la sede de la Cruz Roja, delegados de casi todos los equipos de la Agrupación de Atletas del Uruguay (casi 40), recibieron un curso de primeros auxilios que seguramente será de mucha utilidad para la asistencia en un deporte que lamentablemente presenta ocasionalmente accidentados cardiovasculares. Transcribimos crónica de Edgardo Ramos y posteriomente sus apuntes del curso:

"ESPECTACULAR CONVOCATORIA AL CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

En una extraordinaria reunión de capitanes, con la participación de absolutamente todos los delegados de equipos (más de 37), se llevó a cabo una nueva reunión de carácter mensual.

En esta ocasión, se realizó en las instalaciones de la Cruz Roja Uruguaya, en donde recibimos un nutrido curso de reanimación, que se enmarca en el programa de Primeros Auxilios que imparte esta entidad benéfica. Altamente destacable la calidad del mismo, de una duración de aproximadamente dos horas y media, y donde el contenido del mismo, lo hizo dinámico para todos los delegados que concurrieron.


El curso consta de dos partes, la primera refiere de manera esquemática pero muy técnica a 5 puntos que componen el esqueleto de programa de rehabilitación, y desarrollo de los Primeros Auxilios.Intenta expresarle al participante, de los ítems externos que influyen en la posible victima, y que deben ser tenidos en cuenta para poder realizar de manera correcta la maniobra de rehabilitación.

La participación activa de los delegados hizo interactivo el segmento teórico del curso, por lo que absolutamente todas las dudas de esta primera parte, fueron evacuadas de manera altamente profesional y dinámica.


En la segunda parte del curso se enseñan las técnicas de Rehabilitación (R.C.P) en caso de Paro Cardíaco - Respiratorio. El curso fue dirigido por la Dra., Fabiana Peralta, instructora de la Cruz Roja Uruguaya quien, con muñecos que oficiaron de "victimas" explicó como un operador de primeros auxilios debe actuar a la hora de aplicar las maniobras con la finalidad de intentar salvar vidas.


Agradecemos inmensamente a la Cruz Roja Uruguaya por darnos la posibilidad de aprender, y de poder tener herramientas y conocimientos a la hora de poder socorrer a víctimas de problemas cardio - respiratorios, tanto en las competencias que participamos asi como en la vía publica en general.

A continuación adjunto los apuntes tomados en la clase de Primeros Auxilios:

PRIMEROS AUXILIOS.
(notas tomadas por E. Ramos Verde)

Principios de Acción

1. Evitar Pánico (quien socorre a la victima nunca debe perder la tranquilidad)

2. Evaluar el lugar.

- Seguridad (el contexto donde se encuentra la victima debe ser seguro)
- Información de la Escena (Causa del accidente donde se encuentra la victima, si es adulto o es un niño, etc)

3. Reconocimiento Primario de la Victima.

- Consciencia
- Parte Respiratoria
- Circulación

En caso de que la victima se encuentre inconsciente, se debe tener en cuenta el denominado "ABC" (sigla de origen Internacional) en donde cada una de las letras componentes significan:

A - ABRIR VÍA RESPIRATORIA
B - BUSCAR RESPIRACIÓN
C - CONTROLAR CIRCULACIÓN-

Para saber si la victima tiene pulso, deben colocarse dos de los dedos de la mano ( nunca el pulgar), sobre la Arteria Carótida que se encuentra en el cuello, es donde el pulso es mas fiel, por encontrarse próximo al corazón.

Para poder encontrar las arterias carótidas, debemos encontrar primeramente la "nuez de Adán" deslizando los dedos hacia la izquierda o derecha del cuello hasta ubicarnos en la parte blanda del mismo.

4. Llamado a la Emergencia

- Una vez aplicado los ítems anterior, debe ser inminente llamar a una emergencia médica móvil para que continúen con dichas maniobras de reanimación.

- En la vía pública, se puede llamar a cualquier emergencia médica móvil, ya que por disposición legal, DEBE gratuitamente asistir a la victima en la vía publica. (104 radio patrulla, 105 Salud pública)

- En caso que la Victima se encuentre en un espacio cerrado, la atención medica tendrá costo.

5- Reconocimiento Secundario

Frecuencia Respiratoria (de 12 a 20 Respiraciones por minuto)
Pulso (de 60 a 100 pulsaciones por minuto)

--------------------------------------------------------------------------------

PARO CARDIO RESPIRATORIO

Causa:

Paro Respiratorio
Infartos o Ataques Cardíacos.

Maniobra R.C.P (Reanimación Cardio Pulmonar), esto consiste en los masajes cardíacos, pero antes de aplicar esto, debe tenerse en cuenta la práctica del ABC, mencionado anteriormente.

Dicha maniobra tiene por finalidad soplar dentro de la vía respiratoria de la victima, con la finalidad de impulsar el aire muerto, rico en oxigeno que se encuentra estancado dentro de las vías respiratorias de la victima.

La misma consiste en:

2 soplos
30 compresiones
2 soplos


Cada 30 comprensiones volvemos a dar 2 insuflaciones, 3 veces por minuto como mínimo

En un minuto deben realizarse 3 repeticiones de la serie antes mencionada. Al cabo del mismo, debemos controlar si se han restablecido los signos vitales."

fuente: Edgardo Ramos Verde

No hay comentarios.: