IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

lunes, 20 de julio de 2009

Tour de France 2009 (etapa 15): crónica de medios II

La autoridad del mejor Contador. En los Alpes el español les pasó por arriba a todos

VERBIER | AP - "El español Alberto Contador sacó a relucir su casta como escalador en la primera incursión en los Alpes para llevarse la victoria en la 15ta etapa y enfundarse la casaca amarilla como nuevo líder del Tour de Francia.

Contador, ganador del Tour de 2007, pudo haber dado un golpe clave en la ronda gala con un demoledor ataque en el ascenso a Verbier, la estación de esquí en Suiza que sirvió de meta para el tramo de 207,5 kilómetros que arrancó en Pontarlier.

"Este resultado me hace muy feliz. La escalada no fue tan larga pero yo quería establecer una diferencia``, dijo Contador, quien se veía fresco y se golpeaba el pecho al llegar. "Di el máximo``, añadió.

Contador tramitó la distancia con un tiempo de 5 horas, 3 minutos y 58 segundos,

Lance Armstrong, compañero y rival de Contador en el equipo Astana, perdió considerable terreno al cruzar la meta con un retraso de un minuto y medio.

Contador inició la etapa del domingo tercero en la general, a seis segundos del italiano Rinaldo Nocentini. Armstrong estaba cuarto, a ocho segundos.

Con una gran demostración de fuerza, Contador emprendió en solitario su ataque al inicio del ascenso y a cinco kilómetros de la meta.

No encontró respuesta entre los principales rivales, excepto el luxemburgués Andy Schleck. Pero Contador siguió incrementando la diferencia, dejando atrás a Schleck y a un grupo conformado por Armstrong y el australiano Cadel Evans.

Schleck fue su escolta en el día, 43 segundos atrás. El italiano Vincenzo Nibali lo hizo tercero, a 1`03.

Contador ahora lidera la general con una diferencia de 1`37 sobre Armstrong, su escolta inmediato.

Armstrong se mostró poco esperanzado de que podrá remontar la desventaja en lo que queda del Tour. "Lo veo difícil. Un día como hoy (ayer) demuestra lo que se necesita para ganar``.

La etapa fue la primera de tres en los Alpes, y la única con llegada cuesta arriba. El ascenso de 8,8 kilómetros hasta Verbier fue la primera vez que el Tour visita la estación de esquí.

Diez corredores que se desprendieron del pelotón fijaron el ritmo al comienzo de la etapa y llegaron a sacar una ventaja máxima de 4`40 para los 125 kilómetros, antes de que el pelotón gradualmente los fuera alcanzando.

Armstrong se pegó a la rueda trasera de Contador al comienzo de la escalada, pero el español se desprendió del pequeño grupo a los 5,6 kilómetros.

Los pedalistas tienen hoy día de descanso antes de las otras dos etapas alpinas.

A falta de cinco kilómetros inició el ataque. Armstrong quedó a 1`37" en la general.

Contador: "No hay más dudas sobre el líder"

Tras el resultado logrado en la decimoquinta etapa del Tour, el español Alberto Contador dijo que su imposición despeja definitivamente todas las dudas acerca de quién debería ser considerado el líder del equipo Astana. "Las diferencias ahora son bien grandes, y el equipo debería apostar ahora por mí, ¿no?``, se preguntó Contador. Sin perjuicio de ello, y luego de comentar la felicidad que sentía, remarcó: "estoy seguro de que mis compañeros van a hacer un gran trabajo para respaldarme tal como lo hicieron hoy (ayer)``.

Sastre: "Contador está por encima de todos"

El español Carlos Sastre (Cervélo), campeón del Tour de Francia 2008, admitió que Alberto Contador (Astana) "está por encima de todos los demás". "Ha quedado claro que hay un corredor que está por encima de todos los demás, que es Alberto Contador, al que felicito por su victoria de etapa, por su liderazgo y por esa gran ascensión que ha hecho", dijo Sastre. La etapa "ha sido el remate a una semana realmente dura y ha discurrido por un terreno bastante sinuoso, con un tiempo bastante duro también, con lluvia y frío", explicó luego Sastre.

Schleck: "El Tour aún no está cerrado"

El luxemburgués Andy Schleck, segundo de la etapa de Verbier, aseguró que la victoria del español no es definitiva y prometió dar batalla. "Contador ha sido el más fuerte, pero esta es la primera etapa de los Alpes y la menos dura. Vamos a ver todavía mucha batalla", aseguró el ciclista del Saxo Bank. "Conozco bien Verbier y no ha habido grandes diferencias. Era una cima perfecta para Contador y no ha sacado mucho tiempo", señaló. "Para muchos se ha terminado el Tour, pero no para mí. Yo espero al Grand-Bornand", concluyó.

"Atacó y demostró que es el mejor, no se puede negar", dijo Armstrong VERBIER | AFP

El ciclista estadounidense Lance Armstrong, que regresaba al tour con la esperanza de volver a ganarlo, reconoció en Suiza la superioridad de su compañero del equipo Astana Alberto Contador.

"En la configuración de la carrera ahora, no, no voy a atacar a Alberto", dijo Armstrong a la televisión francesa. "Cuando un corredor te presiona así y demuestra que es el mejor, no se puede negar. Atacarle sería deshonesto y contrario a las reglas del ciclismo", añadió.

"Cuando Alberto atacó demostró que es el mejor, demostró que es el mejor escalador. Sabes que, cuando todo el mundo está al límite y tú puedes acelerar otra vez, es que vas a ganar el Tour. Me descubro ante él", declaró Armstrong, de vuelta a la competición tras más de tres años retirado.

"Creo que ha demostrado ser el mejor de la carrera. Yo pensaba que podría sentirme un poco mejor pero no fue así. No hay que seguir dándole vueltas, he dado todo lo que tenía y no he sido el mejor", explicó el texano, cuya tensa relación con Contador ha centrado todas las crónicas del Tour.

Rincón del tour.

Tres etapas que definen todo


Hoy los ciclistas tendrán descanso, mañana tendrán una etapa de montaña de 159 km., el miércoles otra vez escalada y de 169.5 km y el jueves la contrarreloj individual de 40.5 km.

Hushovd tiene más puntos

El ciclista noruego Thor Hushovd (218 puntos) sigue al frente de la clasificación por puntos del Tour de Francia y el español Alberto Contador (30 puntos) lidera la clasificación de la montaña.

Boonen tuvo que abandonar

El belga del equipo Quick Step, Tom Boonen, no tomó la salida de la decimoquinta etapa del Tour de Francia. Su equipo explicó que el ciclista estuvo toda la noche anterior con vómitos y con fiebre.

fuente: Ovación digital, 20 de julio de 2009

No hay comentarios.: