IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

miércoles, 22 de julio de 2009

Tour de France 2009 (etapa 16): crónica de medios I

España domina el Tour: Astarloza gana 16ª etapa y Contador lidera firme

"El español Mikel Astarloza (Euskaltel) ganó la 16ª etapa del Tour de Francia, en Bourg-Saint-Maurice, donde su compatriota Alberto Contador conservó la casaca amarilla de líder, en un día de gala para el ciclismo de España en la alta montaña, este martes.

Contador defendió sólidamente el ´maillot´ amarillo al cruzar la meta en el seno de un primer pelotón distanciado por menos de un minuto por el vencedor, en esta etapa de alta montaña de 159 kilómetros de trayecto.

Astarloza se despegó a 2.400 metros de la meta de sus rivales, superando finalmente por seis segundos a sus compañeros de escapada.

"Intenté atacar en el descenso (del último puerto), no pude lograrlo bien, pero sí lo conseguí en los últimos dos kilómetros", afirmó Astarloza tras el triunfo.

"Tuve la suerte de irme solo. Soy un corredor completo, pero no muy bueno en el sprint, por lo que debo atacar de lejos. Estoy súper contento porque gané una etapa, que era el objetivo", acotó el vencedor.

El francés Sandy Casar quedó segundo de la etapa delante de su compatriota Pierrick Fédrigo, el campeón irlandés Nicolas Roche y el belga Jurgen Van den Broeck.


Por su parte, Contador terminó con el primer pelotón ´fuerte´ integrado por una veintena de corredores entre los que estaban los principales ciclistas de la clasificación general y prentendientes al triunfo final en París.

"Fue una etapa difícil, pero pude controlar los ataques", comentó el corredor de Pinto.

El alemán Tony Martin y el italiano Rinaldo Nocentini, quien estuviera vestido de amarillo durante más de una semana, no pudieron colarse en ese selecto grupo y fueron los grandes perdedores de la jornada.

En esta etapa alpina, el italiano Franco Pellizotti y el ruso Vladimir Karpets cruzaron primeros la cima del puerto Grand Saint-Bernard (Km 40,5), punto más alto de esta edición 2009 del Tour.


Pero luego, ambos fueron alcanzados en el valle de Aoste por un grupo de 16 contraatacantes, en el tramo italiano del recorrido.

Pellizotti volvió a atacar con Van den Broeck a 6 km de la cumbre del puerto del Petit Saint-Bernard, en busca de consolidar su liderazgo en la clasificación de la montaña.

Los dos fueron cazados por Astarloza y el francés Amaël Moinard antes del pasaje por la frontera italo-francesa, que da paso al gran descenso hacia la meta de Bourg-Saint-Maurice.

En el último ascenso, el luxemburgués Andy Schleck, segundo en la etapa 15ª que dio a Contador el liderazgo frente a Armstrong, inició un ataque que no sorprendió ni a Contador ni al británico Bradley Wiggins.

El estadounidense Lance Armstrong, distanciado en un primer momento en ese ataque, pudo alcanzarlos algunos minutos más tarde, algo que no logró hacer el australiano Cadel Evans, otro de los candidatos que quedó distanciado.

El drama del día lo vivió el alemán Jens Voigt (Saxo Bank), que sufrió una caída en el descenso del puerto Petit Saint-Bernard y fue evacuado hacia un hospital en Bourg-Saint-Maurice.

Pese al duro golpe, el germano, que cayó al inicio del descenso de ese puerto, a menos de 30 km de la meta, no perdió el conocimiento.

Astarloza, de 29 años, se impuso por primera vez en el Tour y dio el primer triunfo de etapa a la formación vasca de Euskaltel desde 2003."

fuente: Ovación digital, 22 de julio de 2009

No hay comentarios.: