IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

viernes, 3 de agosto de 2007

Grandes favoritos para el medio maratón de Nueva York


.
Dos favoritos de renombre con credenciales incomparables -Haile Gebrselassie de Etiopía y Catherine Ndereba de Kenia- lideran las previsiones en hombres y mujeres para el medio maratón de Nueva York del domingo.

Debut en Nueva York para Gebre
Gebrselassie, que hará su debut en Nueva York el domingo, tiene un historial parecido a otros atletas históricos de la talla de los medallistas Paavo Nurmi y Emil Zátopek. Como si su miríada de récords mundiales y dos medallas de oro el 10,000m olímpicas no fueran suficiente, Gebreselassie no ha sido vencido en sus últimas siete medio maratones.
.
"El domingo va a ser realmente fantástico," dijo en su llegada a Nueva York. "No tengo ninguna idea sobre el recorrido. He escuchado que es absolutamente difícil. Mi prioridad es ganar la carrera y pasar un buen rato."

Pero no lejos detrás de "Geb" en renombre, estará presente Robert K. Cheruiyot, campeón del Maratón de Chicago del banco de LaSalle y ganador del Maratón de Boston en tres oportunidades. Él sobresale en terrenos escarpados como el de las primeras siete millas de domingo, todas en el Central Park.

Cheruiyot y Abdi conducen el grupo de desafiantes
Aunque Cheruiyot no hizo ninguna predicción, un desafío directo vino de Abdi Abdirahman, estadounidense dos veces olímpico y campeón nacional de 10.000m, que lanzó el guante en una conferencia de prensa el jueves. "Deseo ser el primer individuo en batir a Haile en un medio maratón. Y debo ser el primer individuo para batirlo en EEUU ya que está viniendo a mi ciudad natal". Notoriamente, el provocador Abdi siente que ha adoptado Nueva York ya que EEUU le ha dado la bienvenida desde su Somalia nativa.
.
Tampoco debe dejarse afuera de las pretensiones a Hendrick Ramaala, el campeón del Maratón de Nueva York 2004 y quizás el corredor de élite más más cercano en la historia del maratón a esta carrera por su experiencia de 2005, cuando perdió por tres décimas de segundo contra Paul Tergat, dueño del récord mundial, en un final para la historia.

Ndereba tiene como objetivo el defender de título
Ndereba, la campeona defensora del medio maratón de Nueva York, ganó el maratón 2003 de los campeonatos del mundo y fue la primera mujer en romper los 2:19 para esa distancia. Ha ganado cuatro Maratones de Boston y un total de siete maratones de las principales del mundo. Demostró su poderío cuando superó a Benita Johnson de Australia para ganar la carrera de 2006 por menos de un segundo.
.
La amenaza principal de Ndereba puede venir de Hilda Kibet, prima de la campeona reinante de Cross Country Lornah Kiplagat. Kibet ha ganado ya dos medio maratones este año y ha bajado su tiempo personal a 1:09:43.
Otra contendora es Maida Pérez, mexicana que tiene un récord en maratón de 2:22:59 y que ha sido tercera en el último maratón de Boston. Otras rivales serán la recordista Nina Rillstone (1:10:49) de Nueva Zelandia así como la japonesa Megumi Oshima (mejor tiempo de 1:09:59) y Yuri Kano (cuarta en el medio-maratón de Nueva York inaugural).
.
En su segundo año, ya se ha transformado en una de las principales carreras del mundo. El medio maratón de Nueva York espera que unos 11.000 corredores viajen desde la denominada zona alta a través de Midtown (y Times Square) a un final céntrico con la vista de la estatua de la libertad. Están inscriptos cerca de 600 atletas internacionales y 51 corredores profesionales.
Gebrselassie, siempre diplomático, ha comentado, "No va a ser sencillo. El domingo pasaré un rato duro al tener tales grandes nombres en la carrera. Será una competición difícil."
.
Pero como todos los fanáticos del atletismo saben, hay pocos nombres más grandes que Gebrselassie.

(Traducción libre de Halcones en base a artículo de Richard Finn para la IAAF)

No hay comentarios.: