IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

jueves, 7 de mayo de 2009

Locuras en 10k Maroñas 2009 (VII): casco de hormiguitas


Como el burro va a lo último, acá me meto. No por orgullo, sino por loco, de lo que sólo me resta el certificado oficial. La primera cámara Pollito "on-casc" fue el 6 de enero de 2008 para la San Fernando de ese año. La idea se inició por 2005 cuando, junto con Óscar Cor, creo que iniciamos para Atletas del Prado el registro de las carreras con cámara abordo en Uruguay.

Ese mismo año, Luis "Coyote" Noguez, que andaba clarito, me comentaba que uno de sus sueños era correr con una especie de cámara web en la cabeza para poder mostrar a los demás atletas cómo se veía la carrera a un ritmo próximo a 3.00m por km.


En ese 2005 inicié el registro fotográfico con una cámara Kodak DX3500 sencilla, más que por un tema de registro de calidad (bien lejos quedan por cierto de algo aceptable por el movimiento y a veces la falta de luz), como un archivo memorístico personal compartible con los demás para recordar cada carrera desde dentro.


En 2007, compré la actual cámara abordo un día antes de mi primer maratón, en Colonia (Canon A460, de la que tiene una prima hermana David para los registros abordo que realiza para Corredores Las Piedras). La intención era registrar aquel momento iniciático, infortuitamente afectado por una caída de mi bicicleta entre semana, pero que aún disfruto observando.

Desde entonces, he tratado de registrar muchos circuitos, incluso nocturnos. El problema mayor que hemos venido tratando de paliar con David es la calidad de la imagen afectada por el movimiento (mayor en mi caso que en él).

Para eso, David implementó en Sayago 2008 un sistema de post edición steadyhand y, en lo personal, como señalé, desde 2008 empecé a usar varias veces un casco infantil que había comprado para que mi hijo me acompañara en la sillita de la bicicleta, que es muy liviano porque es de espumaplast en su mayor parte, tiene las hendijas en forma vertical y está decorado con hermosas hormiguitas, cascarudos y otros bichos rastreros.


Contrariamente a lo que se piensa, el conjunto no queda pesado ni demasiado caluroso (depende mucho del día por la espuma plástica). Se agarra con cinta adhesiva ancha y es muy segura a pesar del agua. Más allá de lo ridículo que queda el conjunto, da una imagen en video mucho más estable que llevada en la mano.

Hasta el momento lo he utilizado unas siete u ocho veces, incluyendo el último viaje turismo-aventura al Cañadón de la Palma en la Sierra de las Ánimas. La mayor velocidad que tuve con él fue 2.52min por km en el entrenamiento con el equipo bajando el Cerro de Montevideo en 2008.

En Maroñas, salimos juntos varios Halcones a un ritmo controlado de 5.10-5.15. Luego del km 5, por un problema de ubicación de los botones de encendido y disparo en la Canon (demasiado cercanos), fui perdiendo contacto con el resto ya que cada vez que grabo debo sacar el casco y cerciorarme que esté prendida la cámara. Finalmente, la falta de entrenamiento hizo que caminara bastante porque estaba perdiendo aire para el pretendido final más rápido.

Llegué en 55.57 luego de realizar el sprint en 5.00 (3.51 por km), quedando en éste en la posición número 30. Se adjunta el video en bruto (sin musicalización ni estabilización) ya colgado previamente en el sitio (para ver la grabación completa de la cámara abordo cliquear aquí):



Fotos en esta serie "Locuras" by: Halcones, Sayago, Andarines, Los Amigos X, Corredores Las Piedras, Jorge Xavier, Marcelo Sartore, Maroñas y Octavio Rodríguez.

No hay comentarios.: