IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

jueves, 21 de mayo de 2009

Evolución de la técnica de salto alto

Trascribimos un artículo interesante sobre la evolución de la técnica de salto referido en el sitio Atletismo Uruguayo por el Prof. M.Szwarcfiter:

"Navegando en la web encontré un blog de Eric Vallodoro y entre algunos artículos interesantes lei uno con una breve reseña de la evolución en la técnica del salto alto. Allí se habla de las técnicas frontal, tijera, western roll, ventral y finalmente flop.


Cuando yo comencé a ver atletismo casi todos los saltadores habían adoptado la técnica con la que Dick Fosbury había ganado los Juegos Olímpicos de 1968 y he visto muy pocos atletas utilizando otra técnica. El siguiente video es muy ilustrativo sobre el tema:



A partir de ello comencé a revisar algunas marcas de nuestro atletismo sobre la prueba y probablemente sea una de las que más ha involucionado.  Por ejemplo el último Campeonato Nacional se ganó con 1,75m y 1, 45m, masculino y femenino respectivamente. A modo de ejemplo en 1919 el Campeonato Nacional masculino se ganó con 1,77m y en 1942 nuestro record nacional era 1,46.


Otro ejemplo puede ser el constatar que en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 tuvimos dos representantes en la prueba, Pedro Listur  y Hércules Ascune y ambos clasificados para la ronda final."

1 comentario:

Unknown dijo...

bien marcelo , debo decir que el primero que salto flop en uruguay fui yo , tanto asi que merecio un comentario de un diario de la epoca EPOCA comentando que habia saltado 1.90 con el original salto , luego fui el primero en enseñarlo a todos mis atletas , con distintas suertes de esto debe de hacer unos 38 o 40 años