IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

miércoles, 18 de marzo de 2009

Halcones en charlas y pruebas de Maroñas


En el atardecer y noche del martes 17 de marzo de 2009, varios HALCONES nos hicimos presentes en el hipódromo de Maroñas para participar de la prueba de pista y segunda jornada de charlas previas a la carrera del próximo sábado 21.

La concurrencia fue aceptable (unas 40 personas, a las que se entregaron certificados al finalizar) aunque no todo lo concurrida que pudo ser para la temática tratada. Asistieron los atletas de élite Aguelmis Rojas y Marisol Redón, representantes de varios equipos como Corredores del Prado, Nacional, HALCONES y Coyotes, entre otros.


A primera hora (de 18.30 a 19) se permitió a los atletas presentes probar o "reconocer" la pista. Allí nuestros compañeros Gucci y Pinar hicieron los deleites de los caballos que presenciaban desde los studs. Gucci aclara haber dado una sola vuelta a la pista en tanto Jorge pidió dos platos y hubo que sacarlo porque había quedado enchufado como animalito de noria. La verdad está muy prolijo el trabajo de compactación de la arena.


La primera charla comenzó poco después de las 19.30 y fue sobre "Ciencia del deporte". Estuvo a cargo del Prof. Adj. Leonardo Sommaruga, representando al SUAT (co-patrocinante). Entre otras intenciones, se trató de dar un "pantallazo" sobre características médicas vinculadas al atletismo y las afecciones relacionadas (causas, síntomas, tratamientos).


Luego de 20.30 hubo un impás con café mediante, adonde se nos permitió nuevamente entrar a la pista. Acompañé a los cubanos (a todos juntos, legales y en trámite, en un clima de plena familiaridad -aclaro para los mal pensados-) a probar el terreno. Acompañaron los representates de la organización, quienes mostraron el trabajo realizado por una maquinaria de compactación de la arena. Si bien la demostración fue en la pista principal, explicaron que se correrá por la pista interna o auxiliar, la cual igualmente tiene 15 metros de ancho. El circuito fue certificado por Adalberto Cuevas.


Aguelmis Rojas y su entrenador, Rafael Díaz, comentaban lo bien que quedaba el terreno. A no ser por un fuerte impacto, la arena compactada se asemeja a un colchón. El problema que se observó (pero es la regla bonita del "juego") es que con el pasaje de varios atletas golpeteando la misma superficie, ya los desniveles de las pisadas se hacen notar. Para ello, se recomienda usar la pista en toda su amplitud y evitar el surco de los atletas anteriores.

En lo personal, sugerimos a los organizadores avisar que, al usar la pista interna, si los familiares quieren sacar foto de los atletas, deben recordar que el disco de llegada quedará en medio y no detrás. Sin embargo, aclaro que es entendible que para el tema de imágenes la organización se tome sus precauciones en la autorización de los derechos. Consulten por las dudas.


Cerca de la hora 21, el Prof. Adalberto Cuevas Palacios realizó una muy interesante exposición sobre los tipos y modos de entrenamiento, con ejemplos concretos de asignaciones y planes, entre otros. Realmente fue una pena que la asistencia no fuera todo lo concurrida y especializada como se merecía tal trabajo para aprovecharlo. Quizás el entrenador cubano pueda autorizar parte de la presentación para difusión en algunos sitios de atletismo (aunque también es entendible que éste es el fruto de un trabajo dedicado y de largo tiempo, resguardando derechos de difusión o copia).

En suma, una actividad muy interesante, motivadora para los que correrán el sábado allí y que demuestra la importancia del apoyo de empresas grandes en la organización o el apoyo del atletismo, lo que también es muy válido como forma de difusión institucional.

Para finalizar, reiteramos un póster que estaba en las instalaciones que humoriza sobre el intercambio de roles y espacios entre hombres y caballos en este fin de semana.


pd 1: Aclaramos por las deudas que la imagen de inicio (cliquear para ver en mayor tamaño) es un fotomontaje de Halcones en Nativa con fines recreativos y premonitorios acaso solamente, aunque por la pista principal.

pd 2: También dejo claro, estrictamente señalándolo motus proprio, que la copresencia del Prof. Cuevas y los cubanos que permanecieron en Uruguay fue muy cordial a pesar de que éste tenga diferencias con el proceder de éstos y aun con la preocupación implícita de que este antecedente no genere dificultades para contar con nuevos convenios con Cuba Deportes.

No hay comentarios.: