IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

domingo, 29 de marzo de 2009

Gebremariam ganó el mundial de cross 2009 en Amman

Mundial masculino de Cross 2009 (28/mar). El etíope Gebremariam hereda la corona de Bekele. En la foto, Gebre-egziabher Gebremariam remata ante Moses Kipsiro, Leonard Komon y Zersenay Tadese paga ganar el título senior en hombres (Getty Images en IAAF)

EFE-. Gebre Gebremariam, el más veterano, con 24 años, del equipo etíope, heredó la corona de su compatriota Kenenisa Bekele en el Mundial de cross por delante del ugandés Moses Kipsiro y del eritreo Zersenay Tadesse en Amman.

El etíope sólo necesitó un ataque para doblegar a los atletas kenianos
Gebremariam había conseguido el título mundial júnior en 2002, y como sénior fue tercero en 2003 y subcampeón en 2004. Este año parecía haber recuperado su mejor forma, con victorias en Alcobendas (Madrid) sobre Tariku Bekele y en el campeonato de Etiopía.


La baja de Kenenisa, seis veces campeón del Mundial clásico de 12 kilómetros, ofrecía a Kenia una ocasión de oro para recuperar un título mundial que no había vuelto a ganar desde 1999, cuando Paul Tergat logró en Belfast su quinta corona consecutiva, pero hubo de conformarse con el cuarto puesto de Leonard Komon.
Zersenay Tadesse, enfrascado en plena preparación del maratón de Londres, había llegado a Amman sin afinar pero, fiel a su carácter, dio la cara desde el primer kilómetro, con ánimo de ayudar al equipo eritreo. Etiopía controlaba arriba con el veterano Tadesse Tola.

Siguiendo la táctica que le permitió reventar a Kenenisa Bekele y proclamarse campeón mundial en 2007, Tadesse fue administrando cambios de ritmo a sus rivales. Bezabeh lo acusó en la tercera vuelta, cayó del grupo delantero y se enganchó al de Castillejo.

Ataque letal a medio km de la meta

En los tres últimos kilómetros se dejó ver arriba el qatarí de origen keniano Saif Saeed Shaheen, plusmarquista y dos veces campeón mundial de 3.000 metros obstáculos, que perseguía desde hace cinco años su primera medalla en el Mundial de campo a través.

Al entrar en la última vuelta, los kenianos tomaron posiciones al frente con Leonard Komon, Moses Mosp y Mathew Kisorio. A su lado, el ugandés Moses Kipsiro y Gebremariam comparecían para dirimir la lucha decisiva.


Gebremariam sólo necesitó un ataque. Lo hizo a medio kilómetro del final y con efectos letales. El etíope venció por delante de Moses Kipsiro y de Zersenay Tadesse, que una vez más se trabajó a fondo su medalla de bronce.

Video de los últimos instantes


CLASIFICACIÓN. Sénior hombres (12.000 metros)
.1. Gebre GEBREMARIAM (ETH) 35:02
.2. Moses KIPSIRO (UGA) 35:04
.3. Zersenay TADESSE (ERI) 35:04
.4. Leonard Patrick KOMON (KEN) 35:05
.5. Habtamu FIKADU (ETH) 35:06
.6. Mathew KISORIO (KEN) 35:08
.7. Mark KIPTOO (KEN) 35:11
.8. Chakir BOUJATTAOUI (MAR) 35:12
.9. Teklemariam MEDHIN (ERI) 35:14
10. Hunegnaw MESFIN (ETH) 35:16
11. Moses Cheruiyot MOSOP (KEN) 35:17
12. Feyisa LILESA (ETH) 35:22
13 Saif Saaeed SHAHEEN (QAT) 35:28

fuentes: Marca, IAAF
fotos: Getty Images en IAAF

No hay comentarios.: