IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

miércoles, 17 de octubre de 2007

El Espectador transcribió entrevista con Magic, Morgan y Prieto



La radio transcribió la entrevista de la semana anterior sobre el atletismo, los grupos y las carreras de verano y la publicó en el siguiente sitio: http://www.espectador.com/nota.php?idNota=106797 Para quien se perdió el audio, lo presentamos por escrito:

"Unidos por un placer: correr

Pueden generar envidia, admiración o compasión; dependiendo del tiempo que lleven corriendo cuando uno los cruza. Entrenan en la rambla o en los barrios y casi siempre van “en patota”. Son los corredores de Montevideo, un grupo que parece ir en continuo crecimiento, sobre todo con el estímulo de las carreras que organizan diferentes firmas. Corredores de "todo el año" contaron las virtudes de integrar un grupo, la importancia de la dieta y revelaron el secreto de tanta conducta: el disfrute de correr.

GONZALO SOBRAL:

Para quienes buscan correr y practicar deporte, los últimos meses del año presentan un calendario muy variado en materia de competencias nacionales e internacionales. La 10K de Nike, la Corrida de las Sierras de Minas, la M4 de Nativa, la San Felipe y Santiago en la rambla de Montevideo, y en Maldonado la maratón de San Fernando, entre otros.

Se han convertido en eventos masivos, en los que incluso aquellos que no se movieron durante todo el año se preparan para competir, impulsados vaya uno a saber por qué. Pero no sólo de deportistas eventuales viven las maratones.

A lo largo del año, cerca de 60 grupos de atletas entrenan y se preparan para lograr una buena performance en las competencias. Por eso es muy común verlos circular por la rambla de Montevideo.

Para saber quiénes son y cómo se conforman estos grupos, hemos organizado una charla con algunos de los equipos que se preparan a lo largo del año.

Rafael Morgan es integrante del equipo Los Trotamundos y además tiene amplia experiencia en la organización de este tipo de eventos deportivos.

Daniel Castro es capitán del grupo Los Halcones (uno de los equipos más nuevos) y Gustavo Prieto está en representación de Corredores del Prado.

Ustedes son corredores de todo el año, no de primavera avanzada.

GUSTAVO PRIETO :

Sí, nosotros corremos durante el Campeonato de la Agrupación de Atletas del Uruguay, durante todo el año.

RAFAEL MORGAN:

Vendría a ser como un campeonato de fútbol uruguayo, se hace fecha a fecha. Hay 16 fechas en el año.

GP – Que comienza en marzo y termina con nuestra carrera de Corredores del Prado el 21 de octubre.

GS – Esas 16 fechas no son sólo en Montevideo, además.

GP – Son en todo el país, abarcan diversos departamentos.

GS – Y se corre por equipos.

GP – Se corre por equipos e individual.

GS - ¿Y cómo se preparan esos equipos a lo largo de año?

DANIEL CASTRO:

Bueno, nosotros por Halcones entrenamos en la rambla, en el mojón del kilómetro 2, de rambla y Río Negro. Nos juntamos después de las 19.00 horas. Entrenamos cuatro veces a la semana. Un día se descansa y otro se hace un regenerativo, previo al día de la competencia. También vamos a la pista. Tenemos un entrenador ahí, Patricio Melo, que nos marca la rutina y básicamente es quien nos instruye acerca de todo lo que tenemos que hacer y no hacer para poder bajar los tiempos.

ALEJANDRA BORQUES:

¿Cómo se conforman estos grupos? ¿Quiénes llegan? ¿A quiénes están dirigidos?

RM – Yo te puedo hablar por Trotamundos. Te podría hablar por casi todos porque a todos los conozco y muchos se han formado gracias a mí. Se forman citándonos. Por ejemplo, Trotamundos es lunes, miércoles y viernes a las 20.00 horas en el kilómetro 8, que es rambla y 21 de setiembre. Mandando mails... Yo tengo la base de datos de todos los corredores de diferentes grupos y la gente se va sumando. A veces algunos se pelea con su grupo y se viene al grupo nuestro... Alguno de los nuestros se va... Van rotando y cada vez aumenta más.

AB – ¿Qué busca el que llega al grupo?

RM – En el caso nuestro, ganar es lo último que queremos porque no va a poder ninguno. En el caso nuestro es nada más que fomentar el grupo, colaborar con cosas que incluso no tienen nada que ver con la carrera, y ganar en salud, obviamente.

AB – Y disfrutar de correr. Estar en estado físico como para correr.

RM – Sí, pero ir corriendo juntos. Lo que nos gusta es que no importa ganarle a un corredor del Prado. Me importa ir acompañando a Trotamundos.

GS – Hablando de Corredores
del Prado, Gustavo, ¿ustedes qué días se juntan?

GP – Nosotros nos juntamos los lunes, miércoles y viernes, a las seis de la tarde en el Prado. Salimos de la plaza número siete del Paso Molino. Tenemos un entrenador que es Zamora, uno de los prestigiosos, por no decir el mayor corredor en la historia del Uruguay.

RM – Atleta olímpico.

GP – Atleta olímpico que estuvo en Barcelona. Ahí entrenamos. Un grupo entrena de seis a ocho, aproximadamente, y otro grupo entrena libre, sin entrenador. Y puede ser en diferentes días, de acuerdo a lo que pueda cada uno.

GS - ¿Cuánta gente tiene el grupo de Corredores del Prado?

GP – En este momento somos 60. Tenemos un poco acotada la lista porque quieren ingresar más y más con la carrera que estamos promocionando y que vamos a realizar el día 21, (pero) se nos va de la mano la organización.

GS – Yo me imagino 60. Que vos digas a las seis de la tarde y entre las seis y las seis y cinco lleguen los 60...

GP – No, el tema es que ya Corredores del Prado traspasó un poco las fronteras de los que es el Prado. Tenemos gente de Castillos, del Centro, de varios barrios de Montevideo.
Ellos entrenan en sus lugares. No pueden ir a entrenar al Prado. El grupo que puede, porque es de la zona, entrena lunes, miércoles y viernes. Los otros entrenan otros días o los mismos días en sus lugares.

AB - ¿Por qué correr una maratón? ¿Qué tiene de atractivo?

RM – Quiero aclarar algo que fue un error desde el principio. Maratón no son 10k. La palabra maratón son 42.195 kilómetros. Es común decir que se va a correr la maratón de Nativa, la maratón de Nike. Pero eso son 10 kilómetros. Es una carrera de 10 kilómetros.

AB - ¿Y eso qué implica para el atleta?

RM – En mi caso, por ejemplo, es morirme. Tardar una hora y cinco minutos. En el caso de ellos es un placer y lo hacen sobrados.

DC – Para mí es un placer por el hecho de que yo arranqué a entrenar hace un año y medio, poniendo cerca de una hora y hoy estoy en los 35 minutos y 30 segundos. La superación de carrera a carrera es increíble. Y en la base está la conducta, la alimentación, el entrenamiento, el esfuerzo. No me dedico sólo a esto. Trabajo, tengo familia. Me dedico a esto todos los días, una hora u hora y media. Hago trabajo también de aparatos. Es todo un complemento, también de una conducta de vida que te lleva a ir bajando los tiempos y que cualquiera puede hacer.

RM – La definición sería que todos nosotros no corremos por ganarle a él o a él. Es para superarte. La próxima carrera mejorar, aunque hayas salido en el puesto número 1000.

AB – El concepto del deporte en este nivel es amateur...

DC – Sin dudas.

GP – El atletismo es amateur en Uruguay.

RM – Inclusive los mejores no ganan un peso de esto.

CP – Para mí la maratón es como escalar el Monte Everest. Para un corredor debe ser lograr lo máximo. Yo llevo dos maratones corridas y pienso correr la Primera Internacional ahora en Buenos Aires, el 4 de noviembre.

RM – Trotamundos también se está entrenando para eso.

GP – Tenemos gente de varios grupos de Uruguay que van a ir a correr esa maratón.

GS - ¿Cuánto tiempo corriendo es una maratón?

GP – Yo tuve una mala experiencia en la primera, porque la corrí enfermo (cosa que no recomiendo a nadie). La corrí engripado. Como ya estaba en Colonia, quería correrla sí o sí y la corrí con fiebre... Una cosa que no se debe hacer. Puse un tiempo de cuatro horas y media y no había entrenado para eso. En la segunda maratón de Colonia, este año, entrené y estuve bien. Bajé el tiempo y puse tres horas y 41 minutos. Me di cuenta de, que estando bien, entrenando, cumpliendo los entrenamientos, los tres meses, cualquier corredor puede lograrlo. Con un entrenamiento, una dieta, cumpliendo los requisitos que se deben hacer para entrenar para una maratón...

RM – Si no me falla la memoria, el ganador de Colonia metió dos horas y 20 minutos o dos horas con 15.

DC – Sí. Fue un keniata que vino, un muchacho sub 18. Vino justamente a puntuar porque era una prueba internacional.

GS – En ese caso estamos hablando de un corredor profesional.

DC – Sin dudas.

RM – Sí, ese es profesional 100%.

DC – El uruguayo mejor ubicado creo que hizo dos horas y 40 minutos.

GP – La idea de correr (y yo pienso en los grupos) no es tanto competir sino lograr la sociabilidad por medio de caminatas, corridas, y participar en un grupo. Nuestro grupo, por ejemplo, es amateur, conformado por personas de ambos sexos. La finalidad es lograr una mejor calidad de vida y poder participar en las grandes carreras, los grandes eventos.

RM – Aparte, en la mayoría de los grupos hacemos comidas, fiestas, cosas que no tienen nada que ver con correr.

DC – La parte social es muy importante porque es lo que une a la gente.

AB – Hablaban del estado físico, de cuidarse, de comer bien, de cuidar lo que hacen. Todos tienen trabajo o profesiones no necesariamente vinculadas al deporte, ¿eran deportistas desde pequeños o descubrieron la pasión por correr o entrenarse?

RM – El mío es futbolista.

(Risas)

DC – Yo practicaba fútbol cinco, totalmente amateur también. Un día mi hermano me invitó a la rambla a correr, salimos y desde ahí empezamos a entrenarnos para las carreras de verano. El año pasado dije: ¿por qué no correr todo el año? Y me integré a la agrupación.

GP – En mi caso siempre me llamó la atención el deporte. Yo hice profesorado de Educación Física, que no culminé. Siempre estuve relacionado con grupos de atletas, sea de fútbol, de atletismo... Mi pasión por el deporte siempre estuvo presente.

AB – ¿Y los que llegan a los grupos? Debe haber de distintas profesiones, distintas complexiones físicas, gente que consigue en el entrenamiento lo que no consigue con una dieta sólo en casa.

RM – Yo por ejemplo, que ahora no estoy corriendo porque estoy viviendo más lejos, si no me tocan timbre y me sacan... No salgo a correr solo. Ahí se animan. Viene un gordo de repente y empieza a caminar, a caminar y termina corriendo.

DC – Se contagia uno al otro. En el caso del equipo, Marcelo Lobos, un integrante del grupo, estaba cerca de 105 kilos cuando arrancó en marzo. Hoy pesa 95 y no a base de dieta sino de salir a correr. Le puso ganas, le puso esfuerzo y hoy día está corriendo los 10 kilómetros en 45 minutos y bajó esos 10 kilos.

GS – Gustavo quería hacer una convocatoria a la corrida que organizan ustedes, los Corredores del Prado.

GP – Sí, nosotros el día 21 de este mes cerramos el Campeonato de la Agrupación de Atletas del Uruguay con nuestra fecha. Es una competencia que se va a realizar en el Prado, a las 10.30 horas. El circuito va a ser llegada y salida en la Rambla María Eugenia Vaz Ferreira. Puede correr cualquiera a parte de los agrupados. El costo de la inscripción para los libres es de 50 pesos. Se pueden inscribir desde hoy en la peatonal Sarandí 473, en el local de New Balance.



GS – Yo les decía que cuando veo a estos grupos en la rambla entrenando, los veo entre otras cosas, conversando; algo que no pasa en una carrera en serio. No me imagino alguien que pueda ir hablando al mismo tiempo que va corriendo. Ustedes me contaban que sí...

DC – Sí. En el equipo nuestro tenemos a Marcos Medina, que es el otro capitán, que no sólo va corriendo y hablando, sino que va también con una cámara, sacando fotos, tomando filmaciones, que después colgamos en la página, www.loshalcones.tk. Ahí está toda la información de las carreras con las fotos y videos. Él fue uno de los pioneros. Saca fotos a todos los corredores y hace videos. La maratón de Colonia la corrió con la cámara, haciendo notas. Y él corría a la par del resto. Increíble. Es un valor dentro del equipo.

GS – Rafael, ¿la dirección de ustedes?

RM – www.trotamundos.com.uy. Ahí tenés también varios planes de entrenamiento para gente que recién se inicia... Para 10k, para 42, para cinco, dietas, de todo.

GS – ¿En el caso de los Corredores del Prado?

GP – Es www.corredoresdelprado.com.

GS – Empiezo con las preguntas de los oyentes. Pregunta alguien cuál es el calzado ideal para un corredor de 90 kilos, para tener una buena amortiguación.

RM – Para mí (te voy a pasar el “chico”) es el Nike, el 360.

DC – El 360 de Nike, sin dudas.

GP – Yo recomiendo New Balance.

AB – Las virtudes en ese caso son similares.

D – Básicamente la amortiguación: tienen cámara de aire.

GP – Para una persona de 90 kilos tienen que ser con cámaras de aire por el tema de la amortiguación de la columna.

GS – ¿Cuál es la lesión más común en la corrida? Tobillo, columna, rodilla.

RM – Tendinitis.

DC – Todo va en el peso que tengas. Para una persona de complexión grande, con mucho peso, es fundamental el tema de la amortiguación que pueda tener en el calzado. Porque se corre sobre piso duro.

RM – Te repercute hasta en la espalda.

DC – Tanto en la rambla como la calle es muy duro.

AB – De eso quería consultarles. Uno tiende a pensar que los espacios que Montevideo tiene, y muchos del resto del país, son como ideales. Montevideo tiene una rambla que permite que el aire sea lo menos contaminado posible, es plano...

RM – Sí, pero sin embargo en Avenida Italia hay mucha cantidad de corredores y es un tráfico abundante y hay polución.

AB – O se elige algún parque, como uno ve en Buenos Aires, por ejemplo. ¿Las virtudes de la ciudad son esas solamente o ustedes les conocen otras?

RM – Hay una gran virtud: la rambla. Por ejemplo, que tenés mojones de kilómetros. Otra cosa que hacen los grupos, el Prado lo hace, ha marcado la calle, a tiza.

GP – Con pintura hemos marcado el circuito del Prado.

RM – Y tenemos la ventaja de que en la rambla, aunque están mal colocados los mojones, hay uno cada 500 metros del kilómetro cero al 22.

DC – Hasta el Hotel Carrasco.

AB - ¿Están mal colocados?

DC – Hay diferencias.

RM – Teóricamente te dice 500 metros, un kilómetro. Y a veces hay 600, a veces hay 400, pero es una gran guía para el corredor.

GP - Si bien tenemos lugares espectaculares como la rambla o el Prado, yo soy partidario de correr donde haya cerros. Porque a nivel mundial se entrena en cerros, no se entrena en lo plano.

AB – Lavalleja, por ejemplo, Maldonado.

GP – Ahí está. Minas es ideal. Lugares donde se pueda entrenar realmente para cuando vas a competir y te toca salir al exterior no te encuentres con sorpresas.

GS – Más mensajes de la audiencia. De algunos grupos de corredores, por ejemplo. Los Ruteros, que los saludan y otros grupos... Gente de Florida. También preguntan qué dieta hacen.

GP – La dieta básicamente es no fritos y por supuesto verduras, carne hay que comer, pollo, pescado y mucha fruta.

RM – Pero no nos privamos de nada tampoco.

GP – Claro, los asados por supuesto que existen. Y cuando nos reunimos, hay por ahí una cerveza. Ni que hablar. Pero realmente cuando se está entrenando para alguna maratón o para una media maratón sí hay que hacer una dieta para mejorar la performance.

DC – Sí. También está el tema de los carbohidratos, las pastas, el arroz, sobre todo el arroz integral, que te generan mucho más potencia para durar tanto tiempo corriendo durante una carrera. Es la resistencia.

RM - Es un clásico en las maratones y en las internacionales. Acá también en Colonia: la noche previa se hace una pasta aparte donde todos los grupos juntos en el mismo lugar.

DC – Pasta, fruta de postre y agua o gaseosa.

GS – ¿Y la importancia de la hidratación en estas carreras?

GP – Es fundamental. Hay corredores y entrenadores de elite que dicen que lo bueno es hidratarse antes y después de la carrera. Nosotros, los uruguayos, normalmente nos hidratamos durante la carrera y mucho.

RM – Por no ser tan profesionales...

GP - El tema también es un poco el clima. Yo soy partidario de hidratarme bastante el día anterior, horas antes de la carrera y después de la carrera. Y durante la carrera, tratar de tomar lo menos posible.

AB – ¿Eso implica tomar sólo agua?

DC – Puede ser mate o cualquiera otra bebida que no sea gaseosa. Está el tema del Gatorade, que es la que te recupera más fácilmente la perdida de sales.

AB - ¿Antes?

DC – Antes, durante y después.

RM – En la maratón tenés, aparte de los puestos de agua, un puesto de fruta y verdura. Y hay un puesto de Gatorade también. Porque es sumamente necesario. Pero en ese caso no puedo hablar yo. Ellos sí porque las corren.

DC – También es un clásico el tema de las pasas de uva para las maratones. Son fáciles de digerir y las tenés a mano, en cualquier bolsillo. Igual la banana, con el tema del potasio y otras frutas.

AB - ¿Qué pasa con las edades? Porque acá quizá tenemos como un promedio.

GP – Sí. Nosotros, por ejemplo, en la carrera que vamos a tener el día 21, tenemos una carrera participativa de un kilómetro de niños de hasta 12 años. Pueden correr, con los padres controlando. Por supuesto, a todo evento lo que se recomienda es un chequeo médico. Y para competir, la ficha médica del Ministerio.

RM – Ahí ves lo que el grupo fomenta. En todos los grupos hay edades desde 15 años a 70 y pico. Y no sé si no hay de 80.

GP – Sí, nosotros tenemos en Corredores del Prado a un corredor que fue a Italia el mes pasado a competir en el Mundial de Atletismo de Veteranos y tiene 73 años.

RM – Y el presidente de la Agrupación de Atletas, Fernández, tiene 72 o 73. Y las corre todas.

GS - ¿Qué sucede con los horarios de las careras? ¿Cuál es el mejor horario?

DC – Para mí es la mañana. Justamente el campeonato se desarrolla en un 99%... Excepto la carrera de Colón, arranca a las 10 y media de la mañana.

GS – Las carreras internacionales, las maratones internacionales (por lo menos las más famosas) se corren en la mañana.

GP – Normalmente, se arranca a las siete u ocho de la mañana.

RM – Sí, para una maratón sí porque está el calor. Son 42 kilómetros.

DC – Es mucho tiempo que estás en pista.

GS - ¿Y por qué estas carreras de fin de año en Montevideo y Maldonado se corren en horarios de la tarde?

DC – Será por el hecho de que hay mucha noche en el verano y a la gente le cuesta levantarse temprano.

GP – Más tiempo para las marcas que organizan. Pero no es el mejor horario.

RM – En el caso de la San Felipe es sábado y la gente trabaja de mañana.

GP – Para mí, igual hay que entrenar en todos los horarios y hay que correr, pero el mejor horario para competir creo que es la mañana.

AB - ¿Cuánto preparan el día de trabajo? Por ejemplo, si hablamos de que van a correr a la mañana, ¿cuánto antes tienen que estar con los músculos en condiciones?

DC – Es fundamental el desayuno. Porque para desayunar dos o tres horas antes para llegar al momento de la carrera con el estómago relativamente vacío.

RM – Y calentás unos 15 a 20 minutos antes de largar.

GP – Para calentar tenés que realizar un buen estiramiento. Es fundamental para cualquier atleta: estirar antes y después de la carrera.

RM – Espero que el doctor Pereira nos esté escuchando. (Risas)
Es el único que dice que no.

DC – El estiramiento es fundamental porque es donde te esforzás más en una carrera y tenés que tener todos los músculos al 100%.

AB – Hablemos de cuando uno de los corredores no consigue llegar a la meta y en el camino decide ayudar al resto del equipo.

RM – Hay dos cosas: está el corredor que no genera puntos. En el caso de Trotamundos, en la maratón de Colonia, ganamos la copa al grupo más numeroso que corrió. Arrancaron 22 y dos se lesionaron en el camino. Pero tenemos gente de apoyo, aparte de la organización, que está para dar comida o sacar el buzo a un compañero si le da calor, de la gente que no corre los 42, como yo, y estoy parado apoyando.

AB – Vas a acompañando la carrera. Va muchísima gente del grupo, familiares, mujeres, hijos, lo que sea. Y si se lesiona uno y no está la organización cerca lo llevamos en algún auto a la meta.

DC – Básicamente, en las carreras tenemos puestos de hidratación, que están cada cinco kilómetros, por lo general. Nosotros, en nuestro grupo, tratamos de que fuera de esos puestos haya gente que también te pueda dar agua o un apoyo por si necesitás algo. Porque por ahí llegaste al kilómetro tres y necesitás agua. No necesariamente tenés que llegar al quinto donde está el puesto oficial. Ahí estamos nosotros para poder darte agua.

RM – También nos ayudamos “intergrupalmente”...

DC – Sin dudas. Siempre hay solidaridad entre los compañeros de todos los grupos.

AB – ¿Precauciones para el verano? Tengo la sensación de que en el verano la gente encuentra más tiempo para hacer esto que estamos contando.

DC – Tener en cuenta las horas pico por el sol. Yo en verano trato de entrenar al mediodía, porque me cuesta mucho trato de exigirme justamente ahí. Hay que hidratarse bastante.

AB – Si encontramos un loco que corre al mediodía sos vos...

(Risas)

DC - No lo recomiendo, pero justamente a mí me cuesta mucho y me exijo. Por supuesto con pantalla solar y bien hidratado.

AB - ¿Y el vestuario? Ahí es importante.

GP – El gorro es fundamental por el sol. Y los lentes de sol.

AB – Camiseta, short y ya describimos los zapatos...

DC – Que sea liviano y que se pueda absorber la transpiración rápidamente.

------------------------
Ma. Eugenia Martínez"

No hay comentarios.: