IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

martes, 23 de setiembre de 2008

Se aproxima un nuevo Spartathlon (26-27/set/08)


En 2006, Dardo Segurola (Coyotes) sacudió el ambiente atlético uruguayo cuando con antelación comunicó que correría el ultramaratón denominado "Spartathlón" (carrera de 246 kms sin parar entre Atenas y Esparta que emula la hazaña de Filípides) y dejó más que una satisfacción cuando lo logró y dentro del tiempo límite siendo uno de los pocos corredores en el mundo que tuvo ese disfrute (ver las fotos de Dardo y su familia en el sitio Coyotes). Filípides (griego: Φειδιππιδης) es un personaje histórico que ha jugado un papel central en el mito que inspiró la disciplina deportiva de la maratón. Supuestamente, Filípides corrió los 42 km desde Maratón a Atenas para anunciar el triunfo griego en la Batalla de Maratón, tras lo cual murió, exhausto.

Herodoto relata en Historiae, 105, que el heraldo ateniense Filípides fue enviado desde Atenas a Esparta, pero no menciona la batalla de Maratón. La primera referencia conocida la realiza Plutarco, aunque no se la adjudica a Filípides. Al parecer, Pierre de Coubertin tomó el mito de Filípides de un poema homónimo (1879) del poeta inglés Robert Browning. Desde 1982 se celebra anualmente la carrera desde Atenas a Esparta, llamada Spartathlon, conmemorando la travesía de 246 kms de Filípides.


Recorrido del Spartathlon "navegado" sobre googleearth


Video de Yiannis Kouros, precursor en la competencia


Grabación casera del corredor Kiehl sultimateman luego de la edición 2005

La edición 2008 de la carrera se correrá entre los próximos 26 y 27 de setiembre. Por más información, recomendamos visitar el sitio oficial: http://www.spartathlon.gr/main.html

Finalmente, transcribimos una columna de opinión de Manuel Méndez (corredor del Team Merrell) para el diario argentino "La nación" publicada el viernes 31 de agosto de 2007

"Cerca del Spartathlon

Correr el Spartathlon es un viejo sueño que dentro de poco tiempo se hará realidad. Una de las competencias más duras del mundo, con un recorrido de 246 kilómetros que une Atenas con Esparta, emulando a Filípides en su histórica carrera que salvó a Grecia de la invasión persa en el año 490 antes de nuestra era.

Para mí, es ir al génesis de mi deporte, algo único. Desde aquella columna publicada en este suplemento en junio de 2006, pasó mucho tiempo y horas de entrenamiento y esfuerzo para llegar de la mejor forma. En marzo de este año, al disputar la ultramaratón de 100 kilómetros de Mar del Plata y cumplir con la marca mínima requerida por la organización de la prueba, sentí que había dado un paso gigante, estar en la largada con los colores nacionales. Una situación especial que ya viví en España cuando competí en el Campeonato Mundial Universitario de la especialidad.

Para este reto la preparación es clave y consiste en llegar con el máximo fortalecimiento. Para eso, con mi entrenador, Daniel Díaz, acompañamos las jornadas de running con cuatro días de pesas y dos clases de spinning en la semana. Los fines de semana complementamos también con sesiones de mountain bike.

No es fácil, en absoluto. En el medio apareció una lesión en la rodilla y la crudeza del invierno. Y fue entonces cuando se vio lo que hay que tener para seguir adelante: un equipo en el que uno pueda apoyarse. Y yo, por suerte, lo he tenido.

Hoy, la lista de agradecimientos es larga y en ella se encuentra mi médico Carlos Vóttola, el kinesiólogo José Delgado, sin dejar de lado a los que con su apoyo permitieron que siguiera adelante con mi sueño, como Alberto Grimoldi, y mis amigos Ramiro París, desde Estados Unidos, y Guillermo Fernández, que a pesar de la falta de tiempo y de las distancias siempre me respaldaron con la palabra de aliento indicada. Y cómo no nombrar a mi mujer, Analía, que me acompaña e impulsa en momentos en los que las dudas parecen capturarme.

Muchas son las personas que tienen que ver con el logro de un atleta y en la mayoría de los casos suelen quedar en el anonimato... Por eso, a días de cumplir con mi sueño quería darles el merecido reconocimiento.

El 28 de septiembre no voy a largar solo. Largo junto con ellos."

No hay comentarios.: