IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

lunes, 22 de setiembre de 2008

Bastos y Godoy ganaron 21k Buenos Aires (21/set/08)

Media maratón con mucho aire de city tour porteño. Más de 10.000 personas corrieron en un circuito lleno de atractivos // foto: Clarín

Crónica La Nación:

La Media Maratón Adidas. Esfuerzo de multitudes

Los entusiastas de las pruebas urbanas, que crecen a la par de las competencias, salieron una vez más a las calles; la victoria, como en 2007, quedó en poder del brasileño Adriano Bastos


La exigencia está en marcha; la marea naranja, por Diagonal Norte, avanza hacia la Plaza de Mayo / Foto: Fernanda Corbani

Por Daniel Meissner (de la Redacción de LA NACION)

Tiene estas cosas Buenos Aires. Es capaz de ofrecer en una misma escenografía de domingo, a miles de jóvenes que deambulan cansados por sus calles luego de una larga noche sabatina y a otros entusiastas que, ataviados con casacas naranjas, van en busca de la Plaza de Mayo para comenzar un día a pura adrenalina. Y como los que aquí nos ocupan son éstos, bien vale aclarar que la XX Media Maratón Adidas Ciudad de Buenos Aires convocó a 10.000 deportistas entre corredores inscriptos y "espontáneos", es decir, aquellos que copian el recorrido de modo fiel, pero no oficialmente, y se mezclan con los inscriptos. Como habitualmente ocurre, la prueba reunió a profesionales y amateurs, a artesanos de la velocidad y a simples aficionados que buscan romper con su rutina diaria.


La Casa de Gobierno, el Cabildo y la Catedral metropolitana fueron los puntos neurálgicos donde se concentraron todos aquellos que se acercaron para ver la prueba (en realidad, la partida y la llegada) con el fin de alentar a los suyos o de puro curiosos nomás. El clima, casi gélido a las 8, media hora antes de la partida, estaba acompañado por una imperceptible llovizna. Mientras entraba en calor en la carpa vip instalada en la plaza, un ignoto participante, Osvaldo, ofrecía una curiosa percepción de la situación climática: "Ojalá que llueva. A lo mejor, esto es como en la Fórmula 1 y con el piso mojado los más lentos nos acercamos más a los más rápidos".

Los comentarios de planteos sobre la carrera o de las expectativas de cada competidor se vieron sobresaltados unos 15 minutos antes de la salida. Ataviado para la ocasión con una campera negra e intentando pasar lo más inadvertido posible, el vicepresidente de la Nación (ayer, con el cargo de Presidente debido al viaje de la primera mandataria), Julio Cobos, entró en la carpa tras registrarse en el ingreso como cualquier competidor. Allí no gozó de la tranquilidad que seguramente habría querido: fue rápidamente detectado por los fotógrafos que en ese momento se estaban preparando para salir a cubrir la prueba y debió posar para todos y cada uno de ellos. El hombre del famoso voto "no positivo" despertó la atención de todos y pasó a ser el centro de la atención. Sin hacer declaraciones previas a la prueba, sólo se limitó a decir "vamos muchachos", arengando a los competidores para buscar su posición en el arco de partida.


El vicepresidente argentino, Julio Cobos, fue parte de los atletas. Foto: La Nación

A la hora del vía libre a la pasión, el pronóstico primigenio de Osvaldo pronto se hizo añicos. No hubo lluvia, aunque el frío seguía lastimando. Tampoco hubo milagros: los de atrás siguieron siendo los de atrás. Quienes habían llegado con la firme idea de la competición más pura dieron cuenta con relativa facilidad del resto y el pelotón de elite no tardó en establecer diferencias abismales. Se notaba en la actitud de los participantes: al tomar el primer cambio de dirección (a la hora de doblar por Diagonal Norte en la esquina de la Catedral para seguir por Bolívar), quedó en claro el gesto adusto de los líderes, muy metidos en lo suyo. Por el contrario, aquellos que por un día cambiaron trajes y pantalones largos por calzas y zapatillas se empeñaban en saludar a sus conocidos, situados del otro lado de las vallas.

El frío y un poco de viento forzaron una adaptación al clima que quizá haya tardado un poco más que en las versiones anteriores de esta carrera. Hasta el kilómetro 15 de los 21 que compusieron el recorrido, el brasileño Adriano Bastos y su compatriota (radicado en la Argentina) Leonardo Da Silva marcaron una amplia diferencia, tirando un rato cada uno, turnándose en el liderazgo de la exigencia.

Pero en el último cuarto de competencia, las piernas de Adriano soportaron mejor el esfuerzo y el ganador de 2007 comenzó a escaparse hasta concretar un nuevo éxito en el asfalto porteño.


El final fue una fiesta en la que los calambres y los tirones en la misma línea de llegada se mezclaron sin pedir permiso con las lágrimas y con las fotos. Hubo medallas para todos y gloria para muchos. Se notaba en sus rostros a la hora de pulsar sus cronómetros personales, obsesionados con la propia superación justo debajo del arco.

Los aplausos por el esfuerzo, cuando ya había llegado la mayoría de los corredores, no distinguían destinatarios. Todos, de una u otra manera, se sentían vencedores. En realidad, no era para menos.

42 personas de la Cruz Roja Argentina trabajaron a la par de la organización. Por suerte, no hubo que lamentar grandes problemas: apenas algún desgarro o un leve desmayo por el esfuerzo.

Más allá de lo deportivo, los niños fueron el objetivo primordial de la convocatoria
Los fondos recaudados por las inscripciones a la carrera fueron donados a Unicef, con lo que Adidas renovó el compromiso social para que los niños argentinos sean beneficiarios de una educación digna.

Varios deportistas acompañaron a los corredores en la fría jornada porteña
Presencia Puma: Manuel Contepomi, Martín Durand y el coach Sergio Phelan estuvieron en el VIP; también las Leonas Mercedes Margalot, Giselle Kañevsky y Noel Barrionuevo. "Me gustan todas las expresiones deportivas, pero no corrí porque después de los Juegos me debía un buen descanso", dijo Margalot.

A un fanático del tenis que estaba en la carrera le recordaron la Copa Davis
Entre las numerosas pancartas de aliento a los competidores, se destacó una que decía: "Apurate, que empieza la Davis".

Dixit

"Adoro este país y por eso, ganar por segunda vez la Media Maratón es para mí una causa de enorme orgullo"
Adriano BASTOS

"Hasta el km 15 o 16 venía muy parejo con Adriano, pero se me fue; no quedé conforme con mi tiempo"
Leonardo DA SILVA

"Llegué algo acalambrado, pero con un buen registro para mi edad. Lástima que no nos acompañó el tiempo..."
Julio COBOS

------------------------------

Complementamos con la Crónica Clarín:

La multitud de corredores que casi todos los domingos se da cita para alguna carrera en los bosques de Palermo ayer se mudó a las calles del Centro, Puerto Madero y Costanera Sur para una prueba más exigente. La tradicional media maratón de Buenos Aires se corrió con una asistencia record de 10.000 corredores, que habían agotado los cupos de inscripción estaba completo hacía varios días, más algunos centenares más que participaron sin anotarse.

Esta carrera tiene una distancia de 21,097 kilómetros, aunque para hacerla más accesible la jornada a quienes no están preparados para esa exigencia se corrió simultáneamente una prueba de 10 kilómetros, con el mismo punto de partida y de llegada, que fue la Plaza de Mayo.

La Casa Rosada, el Correo Central, la Facultad de Ingeniería, el Cabildo y el Obelisco fueron algunos de los paisajes emblemáticos de Buenos Aires que recorrió la prueba, organizada por Adidas.

"Estoy contento porque bajé mi tiempo de la última carrera de 10 kilómetros que había hecho hace tres semanas", comentó Alfredo, de profesión fotógrafo, mientras retiraba del guardarropas su casco para volver en moto a su casa, en San Isidro.

El portugués delató una buena cantidad de brasileños en la carrera, que algunos tomaron como preparación para la más exigentes de la prueba de calle, la maratón de 42,195 kilómetros, que en Buenos Aires se correrá el 12 de octubre.

Fue la 20° edición de la media maratón porteña, que comenzó a correrse en 1989 con apenas 660 participantes. Entre los varones ganó Adriano Bastos, con una hora y 6 minutos; entre las mujeres la mejor fue Rosa Godoy, con una hora y 16 minutos.


Media Maraton de Buenos Aires - 21/09/2008
__________________________________________
CLASIFICACION GENERAL 21KM CABALLEROS
-1) ADRIANO BASTOS
-2) LEONARDO JUNIOR DA SILVA
-3) DARIO NUÑEZ

Rosa Godoy llegando a la meta / foto: La Nación _________________________________________
CLASIFICACION GENERAL 21KM DAMAS
-1) ROSA LILIANA GODOY
-2) SANDRA TORRES ALVAREZ
-3) KARINA CORDOBA

10.000 corredores se hicieron presentes en esta mañana fresca para festejar el Dia de la primavera, corriendo por la City Porteña, Puerto Madero, Costanera Sur, el Obelisco, El Cabildo y La Plaza de mayo frente a la Casa Rosada. Representantes de distintos puntos del pais se sumaron a los extranjeros que pudieron disfrutar de este circuito turistico de 21 kilometros. Una pena la largada mezclada con la prueba integracion, pudiendose programar en distintos horarios o dos largadas simultaneas, una desde Diagonal Norte y otra en Diagonal Sur. o llevandola hasta el Obelisco en la Avenida 9 de Julio.

fuentes: La Nación, Clarín, usuario Youtube Gorylon,

No hay comentarios.: