IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

jueves, 26 de noviembre de 2009

Usain Bolt renovó millonario contrato con PUMA

Usain Bolt renovó contrato millonario con PUMA / Cuadriplica el contrato anterior • Su fijo por carrera ya se eleva a 250.000 dólares / FOTO: Reuters (marca.com)

GERARDO RIQUELME. MADRID

"Usain Bolt pasará el 1 de enero a engrosar el star system, la constelación a la que pertenece por prestaciones desde los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. El mejor velocista de la historia renovará con Puma, la escudería que le ha equipado toda la vida, por 6 millones de dólares anuales (unos 4 millones de euros) convirtiéndole en el atleta mejor pagado de la historia. La revisión del contrato, que tenía hasta 2014, cuadriplica el que tenía antes con la firma del felino.

Su caché comienza a acercarse a las de los grandes iconos mundiales del deporte como Cristiano Ronaldo, Leo Messi, Roger Federer, Rafa Nadal —todos ellos con contratos superiores a los 6 millones de euros con sus firmas—, aunque queda lejos de LeBron James, que sin haber jugado un solo minuto en la NBA rubricó un acuerdo con Nike de 90 millones de dólares por siete temporadas y la megaestrella Tiger Woods, cuya última rúbrica fue sellada por 20 millones de dólares anuales.

Desde que acabaron los Mundiales de Berlín, la cita en la que Bolt elevó los récords del mundo a una dimensión anacrónica (9.58 en 100 metros y 19.19 en 200), se intuyó que el atletismo había encontrado su mesías. En tiempos donde los deportes profesionales lo absorben todo, Bolt acaparaba portadas y grandes titulares. La contundencia de sus marcas, la liturgia previa a sus prestaciones, su frescura elevaban al atletismo a cotas superlativas, desconocidas por su magnitud. Treinta años atrás, el atletismo se codeaba con otras especialidades dando sentido al calificativo de deporte rey, pero el paso del tiempo, las estrellas caídas, principalmente en la carrera de la recta, su pasarela, le había trasladado a cotas pequeñas.

Millonarios fijos

Pekín ya le había colocado en órbita. Los análisis de mercado hablaron de una repercusión posterior de 358 millones de dólares. Salió de los Juegos con un fijo en las carreras de no menos de 100.000 dólares, que se ha transformado este año en 250.000. Fue lo que pagaron en Toronto por ver al hombre más rápido del planeta durante 10 segundos, más algunos actos promocionales en los que se entrega incluso cuando no está. Su imagen, anclada a un motor que corría a 44 kilómetros por hora, la velocidad media del récord del mundo, sirvió para alegrar el miércoles a los ciudadanos de Zúrich que compitieron contra él en víspera de la Wetklasse a finales de agosto. Se calcula que por los mítines del pasado verano ingresó casi un millón de euros.

Bolt, al que también patrocina Gatorade y Digicel, la empresa de telefonía jamaicana, tiene una temporada por delante para hacer caja. La ausencia de una gran competición universal en 2010, la creación de la Diamond League, donde ha garantizado, al igual que Tyson Gay, siete presencias en las 14 pruebas que la componen, incluidos tres enfrentamientos directos, le sitúa en condiciones de superar (y sin récords del mundo de por medio) la barrera de los 10 millones de dólares anuales, cifra a la que jamás se asomó un atleta. Ni siquiera los maratonianos como Haile Gebreselassie se han asomado. El etíope, que cobra 100 millones de dólares de fijo por correr en Londres o Dubai, y otros tantos si consuma el récord del mundo, sólo puede hacer frente un par de veces al año a la distancia.
Bolt, imbatido en los 100 metros desde que se adentró firmemente en la distancia, fue una apuesta de Puma desde que maravilló en el Mundial junior de Kingston en 2002. Con 16 años se convirtió en la temporada siguiente en el atleta más joven de la historia que firmaba un contrato con la firma alemana. Hoy es su deportista estandarte y no ha escatimado recursos para evitar que se lo quitaran.

Pretendientes hubo. En septiembre pasado, los medios jamaicanos hablaron de una supuesta firma con una línea deportiva china —la más importante es Li Ning, que viste a Isinbayeva— que había realizado una oferta mareante de 100 millones de dólares por cinco años. A las horas, su agencia de representación salió desmitiendo el acuerdo. Sigue ligado al puma."

Fuente: marca.com referida por Atletismo y algo más

1 comentario:

wuido dijo...

hola quisiera saber,y cuanto gana tyson gay