IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Toronto fue electa sede de Juegos Panamericanos 2015


DECISION. Canadá recibirá por tercera vez los Juegos Panamericanos. Maglione estuvo presente en la elección de Toronto 2015.


"La ciudad canadiense de Toronto fue electa para organizar y ser sede de los Juegos Panamericanos de 2015. Fue escogida por 33 votos a favor, contra 11 de Lima (Perú), 7 de Bogotá (Colombia) y uno nulo.

Los 51 votos corresponden a los comités olímpicos de los 42 países miembros de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), diez de los cuales provienen de los países que han albergado previamente los juegos, que tienen voto doble.

La votación se llevó a cabo en la ciudad que será sede en 2011; de esta manera, México y Canadá estarían convirtiéndose en los únicos países que, hasta ahora, han sido elegidos tres veces como sede de los juegos de Odepa.


El doctor Julio César Maglione, actual presidente de la Federación Internacional de Natación, además de serlo del Comité Olímpico Uruguayo, fue el titular de la Comisión de Odepa que inspeccionó las tres sedes: "todas tienen cosas muy buenas, hechas y para hacer, estamos conformes con Toronto, fue la que cumplió con todos los estándares que solicita Odepa y por ello logró la mayoría en la Asamblea de Guadalajara". Luego de haberse realizado un estudio paralelo de las tres ciudades, se confeccionó por primera vez un libro con los 17 puntos que se deberían cumplir para lograr llegar a ser sede.

Toronto cumplió al pie de la letra lo dispuesto y se ubicó en primer lugar. La ciudad canadiense tendrá el mismo programa deportivo que los Juegos Olímpicos de Veranos y además se agregarán el patín, karate, pelota, bowling, squash, beisbol, softbol, rugby y golf. La inversión que le demandará a la sede será de 3 billones de dólares y en el día de ayer ya se puso la piedra fundamental de la Villa Panamericana que albergará a atletas, técnicos y delegados de los 42 Comités Olímpicos Nacionales que agrupa la Odepa.


Maglione estuvo reunido con los tres mandatarios de los países que pretendían tener a Lima, Bogotá y Toronto como sede: "el primer ministro canadiense Dalton Mac Guilty nos manifestó su apoyo incondicional a la propuesta y confirmó su compromiso del pago de los pasajes, alojamientos, transporte y equipamiento para todos los comités participantes.

Eso fue un punto fundamental a tener en cuenta. Personalmente conversé con Mac Guilty y me manifestó el aporte del gobierno de los 3 billones de dólares para las obras necesarias y el marco que necesitan los juegos para su éxito".

El presidente del COU, también se reunió en forma independiente con el presidente de Perú, Alan García, quién le manifestó "Aportaremos ya un billón y medio de dólares a la infraestructura del deporte en el Perú y nos presentaremos nuevamente". "El aporte que el presidente García nos manifestó, va a ser fundamental para el deporte y para todo el Perú"

A su vez, en la reunión que sostuvo Maglione con Alvaro Uribe en Bogotá, el primer mandatario colombiano dijo aportar este año un billón de dólares para el deporte de su país y "también me afirmó que, a partir del mes próximo, un 3 % de lo que se recauda por impuesto a las llamadas de teléfonos celulares será volcado al Comité Olímpico Colombiano y a las Federaciones Nacionales, esto será una cifra superior a los 300 millones de dólares al año". Canadá recibe los Juegos Panamericanos por tercera vez; el 2015, aunque parece lejano está ahí, ya comenzaron las obras: estadio techado para 60.000 personas con techo móvil, Villa Panamericana para el alojamiento de los participantes, en fin, no se escapa detalle a Toronto, que recibirá a los atletas de las Américas dentro de 6 años."

Sin lugar a dudas, la importancia que los gobiernos le comienzan a dar al deporte en estos tres países es muy importante y ello redundará en grandes posibilidades de lograr nuevas infraestructuras deportivas y mejorar la calidad de vida de colombianos, peruanos y canadienses. Ejemplos para tomar."


fuente: La República, 18 de noviembre de 2009

No hay comentarios.: