IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

miércoles, 8 de julio de 2009

Tour de France 2009 (etapa 5): video y crónica oficial


"El ex campeón francés Thomas Voeckler (Bouygues Telecom) se adjudico la quinta etapa del Tour'09, que unió las ciudades de Le Cap d'Agle y Perpiñan, de 196 kilómetros y el suizo Fabien Cancellara (Saxo Bank) conservó la camiseta de líder.

La general no sufre cambios en sus primeros puestos con Fabian Cancellara (Saxo Bank) al frente con el mismo tiempo que el estadounidense Lance Armstrong (Astana), vencedor en siete ocasiones de la carrera y el tercero es el español Alberto Contador (Astana) y vencedor de la carrera en la edición del 2007 a 19 segundos del líder."

VIDEO DE LA ETAPA

Video de la etapa 5 del tour 2009 del sitio oficial con música Pollito (Betty Boop. Co-Ed_Rudy Vallee_1931)

Crónica del Tour de France - Etapa 5 - Le Cap d'Agde -Perpignan 196.5 km

La ciencia de Voeckler

Thomas Voeckler había vestido la camiseta amarilla durante seis días en 2004. Hoy el corredor de Bbox a lanzado el ataque del día y ha podido concluirla después de un fuga de 184 kilómetros con cinco otros aventureros. Ha resistido en los tres últimos kilómetros a Ignatiev y Timmer para llevarse su primera victoria de etapa. Dos otros franceses han ganado en Perpignan: Laurent Desbiens en 1997 y Pascal Lino en 1993.

Seis atacantes

Dos franceses y un polaco son los que abren abrir la primera brecha en la ultima etapa rodada en el arco mediterráneo de este 96° Tour. Pero Geslin (FDJ), Sapa (LAM) y Voeckler (BBO) ven rápidamente llegar el refuerzo de Ignatiev (KAT), Hutarovich (FDJ) y Timmer (SKS). Los seis alcanzan un máximo de 8’10’’ de ventaja pero, a penas transcurrida la primera hora, el pelotón impone, bajo el mando de los Columbia ayudados por los Garmin, un ritmo sostenido. Los atacantes del día no cuentan mas de 3’30’’ cuanto se llega a la zona de avituallamiento.

Boonen, Menchov sin suerte

Pasadas las dos subidas del día, la carrera se pone muy nerviosa. En cabeza todos los grandes nombres del Tour se posicionan para no sufrir otro contratiempo debido al fuerte viento que sopla de frente cuando la carrera llega en Leucate (km 130,5). Victima de un pinchazo, Boonen pierde terreno y se queda, con Menchov, en un grupo descolgado del pelotón de los favoritos. A 50 km de la meta la fuga solo dispone de 1’45’’ de ventaja.

Los seis siempre vivos

A treinta kilómetros de la meta los seis no cuentan mas que 1’ de ventaja mientras el segundo grupo sufre, con Menchov, Moreau y Gesink, a 1’ del pelotón de los favoritos donde los Astana controlan todo. Cuando la situación se complica por Gesink, descolgado, y que el segundo grupo reintegra el pelotón, los seis logran aumentar la diferencia y atacar los 15 últimos kilómetros con 1’27’’ de ventaja.

Ignatiev busca suerte

El grupo de los seis atacantes sigue rodando con cierta armonía hasta que a 7 kilómetros de la meta Ignatiev rompa el colectivo escapado desde el km 12 con un ataque al cual responde Voeckler. El segundo intento del ruso permite al corredor de Bbox contraatacar otra vez y quedarse solo hasta la línea. Ignatiev mantiene el segundo puesto. Cavendish consolida su camiseta verde con el tercer puesto de un etapa que no ha traído ningún cambio en la general.

Fabián Cancellara: «Intentamos poner presión a los otros equipos”

El suizo conserva su maillot jaune con la misma ventaja de 22 centésimas sobre Lance Armstrong.

“El día ha sido muy nervioso. Con este viento nos estábamos siempre preguntando lo que podía pasar. Lo mejor en este caso, para evitar este ambiente de angustia, es estar en cabeza. No sabes nunca lo que puede pasar detrás de cada curva. Cuando llagamos en la costa intentamos presionar los otros equipos. Hemos dado todo. Ahora, podemos pensar en la etapa de mañana.”

CLASIFICACIÓN GENERAL
1.CANCELLARA F.SAX - 15h 07' 49"
2.ARMSTRONG L.AST - 00' 00"
3.CONTADOR A.AST - 00' 19"
4.KLÖDEN A.AST - 00' 23"
5.LEIPHEIMER L.AST - 00' 31"
6.WIGGINS B.GRM00' 38"
7.ZUBELDIA H.AST - 00' 51"
8.MARTIN T.THR - 00' 52"
9.ZABRISKIE D.GRM0 - 1' 06"
10.MILLAR D.GRM0 - 1' 07"

fuentes: Sitio oficial y EcoDiario (frag)

1 comentario:

Unknown dijo...

Es increible lo que está pasando en este Tour, porque los favoritos como el ruso Menchoy que lo daba favorito va perdiendo terreno como 4 mimutos, si no estoy mal. Hago fuerza por Amstromg y me gustaría que lo ganara, me parece que es un reto para él.