Tour de France 2009 (etapa 2): crónica de medios
Cavendish dominó en Brignoles pero Cancellara lidera la general.El británico se quedó con la 2ª etapa del Tour tras un peleado sprint
"Mark Canvendish fue el más rápido en el trayecto de la segunda etapa del Tour de France que unió 187 kilómetros entre Mónaco y la ciudad de Brignoles. El británico colocó un tiempo de 4h30`02`` y dejó segundo a Tyler Farrar, de Gramin Slipstream, y a Romain Feillu, de Agritubel.
El defensor del Columbia Team se impuso en un peleado sprint luego de beneficiarse de una caída a pocos metros de la meta.
El suizo Fabian Cancellara, corredor de Saxo Bank, realizó una buena carrera y mantuvo la malla amarilla de líder.
La segunda etapa respondió a los cánones clásicos de una prueba llana: escapada, neutralización y sprint.
La escapada la comandaron Stef Clement (Rabobank), Jussi Veikkanen (francaise Des Jeux), Cyril Dessel (AG2R - La Mondiale) y Stéphane Auge (Cofidis Le Credit en Ligne), quienes llegaron a sacar una máxima diferencia de cinco minutos respecto al pelotón.
Sin embargo, éste controló en todo momento la fuga y a falta de 40 kilómetros, Saxo Bank y Columbia alcanzaron un acuerdo de rápida neutralización y comenzaron a trabajar fuerte para reducir su desventaja. El equipo danés lo hizo para mantener el maillot de Cancellara, y el estadounidense para que Cavendish se quedara con la victoria de la jornada.
Gran trabajo. A mitad de carrera la cuarteta de escapados tomó conciencia de que su aventura no tendría un final del todo feliz. La media del pelotón comenzó a aumentar y la intensidad redujo la distancia.
A falta de diez kilómetros los aventajados fueron neutralizados y a los expertos en sprints se le iluminaron los ojos. Allí fue cuando el ruso Mikhail Ignatiev, defensor del Katusha, intentó escaparse sin éxito.
Pero faltaba demasiado y la emoción sobró. A menos de un kilómetro para el arribo, el pelotón se cortó en dos a causa de una pequeña caída sobre una de las últimas curvas del recorrido. Es que Koldo Fernández, del Euskatel, y Danilo Napolitano, del Katusha, confundieron la dirección de la curva y provocaron un desparramo de más de diez ciclistas.
El accidente dejó sin aspiraciones a nombres importantes como los de Tom Boonen, Oscar Freire y Thor Husvovd, quien finalmente logró remontar hasta la cuarta posición de la jornada.
El gran beneficiado fue Cavendish, quien tuvo pocos rivales para el sprint y se quedó con su primer triunfo en un Tour en el que aspira a mejorar su registro de la temporada anterior de cuatro victorias. Ésta fue la decimocuarta etapa ganada en 2009 por el británico.
Cavendish aprovechó una caída a un kilómetro de la meta y definió su victoria lejos de los rivales duros.
Tercera etapa, de Marsella hasta Le Grande Motte La tradicional carrera francesa continuará hoy con la disputa de su tercera etapa, que unirá las localidades de Marsella y Le Grande Motte, en un trazado de 196,5 kms.
La jornada, según el director del Tour, Christian Prudhomme, tendrá "sabor a mar". No en vano la salida será desde el Viejo Puerto, un típico paisaje marsellés, y la llegada a pocos metros del mar y a la vista del sinfín de barcos de La Grande Motte, también conocida como "La Florida de Francia" y que cuenta sólo con 6.500 habitantes.
En esta tercera etapa el viento desempeñará un papel protagónico, sobre todo en el paso por la región de Camarga."
fuente: Ovación digital, 6 de julio de 2009
- ver también crónica en La República
No hay comentarios.:
Publicar un comentario