IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

martes, 18 de marzo de 2008

Rotich repitió victoria en Maratón Fin del Mundo



Presentamos coberturas muy completas de este maratón excepcional en Ushuaia, Argentina, que han sabido disfrutar muchos uruguayos en anteriores ediciones, aunque por lo visto en la clasificación de este año, parece que no hubo representantes compatriotas en 2008.

Crónica del periódico Tiempo Fueguino

5ª EDICIÓN DE LA MARATÓN FIN DEL MUNDO
El keniata Paul Rotich volvió a ganar


La prueba atlética de Ushuaia volvió a combinar profesionalismo y un mensaje por la vida. Mientras el fondista keniata llegó por segunda vez consecutiva a lo más alto del podio, se disputó además una prueba aeróbica recreativa que convocó a más de 400 personas. Los atletas con capacidades diferentes volvieron a dar el ejemplo.

(17/03/2008) USHUAIA.- El fondista keniata Paul Rotich se quedó ayer por segunda vez consecutiva con la Maratón del Fin del Mundo tras recorrer los 42 kilómetros y 195 en un tiempo de 2 horas, 45 minutos y nueve segundos. El africano manejó el ritmo de la carrera de principio a fin y se impuso cómodamente, sacando casi cinco minutos de ventaja al bonaerense Alejandro Luchick.

Paralelamente, se realizó una marcha aeróbica recreativa y no competitiva, de la que tomaron parte más de 400 personas de todas las edades y condiciones físicas. La misma fue completada en primer término por el riograndense Pablo Ernaga.

Cabe destacar la participación en ambas pruebas de deportistas con capacidades diferentes, que dieron ejemplo con su espíritu y fuerza de voluntad. También se destacó el intendente Federico Sciurano, quien participó y completó la maratón como desafío personal y con el objeto de dar un mensaje a la comunidad, ya que sufre de diabetes tipo 1.

La maratón se disputó bajo un sol que permaneció en lo más alto del cielo hasta concluir la jornada, y así más de 200 personas de distintos lugares del Mundo formaron parte de la 5ª edición de la Maratón Fin del Mundo.


Largada de edición previa del maratón del fin del mundo

La largada fue a las 9 de la mañana en el Parque Nacional Lapataia, donde rápidamente Rotich, de 41 años, se puso al frente del pelotón sin dificultad. Los ushuaienses fueron testigos del paso felino del africano, quien además de correr parecía disfrutar de la competencia, sin dejar de estar concentrado en la prueba y sus exigencias. De cerca le siguió el paso Alejandro Luchick, de 26 años, proveniente de la provincia de Buenos Aires.

El recorrido consistió salir del Parque Nacional y continuar rumbo al Aeropuerto Malvinas Argentinas, luego hacia la Misión Baja, atravesar la Pasarela, y desde la Avenida Maipú subir por Don Bosco hasta San Martín. En Yaganes subir hasta Héroes de Malvinas e ir hasta la Rotonda del Indio y luego el tramo final que fue Perito Moreno y San Martín hasta llegar al Paseo de Las Rosas, donde la gente aguardaba a cada uno de los participantes.

La primera en llegar a la meta de las 36 mujeres que participaron fue la correntina Estela Rivelli, quien fue escoltada por la fueguina Cristina Llaser, quien ganó en la categoría Damas en la edición pasada.

La carrera no solo fue para los profesionales que se superan diariamente con nuevas marcas, sino también que sirvió para hacer llegar distintos mensajes a la comunidad de Ushuaia y al mundo, por lo que albergó a participantes que supieron expresar sentimientos de esperanzas, como ejemplos de vida.

Fue el caso de algunas personas con discapacidades que sin restarle cuidados llegaron al objetivo, y demostraron que una ceguera o la pérdida de alguno de los sentidos no es motivo para no salir en busca de la vida sana. En este mensaje se sumó el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, quién corrió con una bandera en la que decía "No te entregues a la diabetes tipo uno. Cuidá tu salud".

Por otra parte, el reconocido profesional de la salud Alberto Cormillot participó en la prueba atlética denominada "Caminemos Tierra del Fuego", que se inició en el Paseo de Las Rosas. La largada fue pasada las 11 de las y más de 400 personas concretaron los tres kilómetros de distancia sobre las cercanías del Polideportivo Municipal recorriendo la Misión Baja, La Pasarela, y parte de la avenida Maipú. Asimismo, al regreso, participaron de una clase de gimnasia a cargo de la profesora Laura Cigot.

La entrega de premios se llevó a cabo después de las 16, y si bien muchos participantes habían partido rumbo a sus hogares era considerable la cantidad de personas que se encontraban en el lugar para ponerle punto final a lo que fue una intensa fiesta.



Primeros puestos Categoría Damas:
1) Estela Rivelli (Corrientes), 3 horas, 24 minutos, 11 segundos.
2) Cristina Llacer (Ushuaia), 3:27:44
3) Analía Villalba (Rosario), 3:33:39
4) Elba Morán (Ushuaia), 3:53:07
5) Amelia Gonzáles (Ushuaia), 4:01:41



Primeros puestos Categoría Caballeros
1) Paul Rotich (Kenia), 2 horas, 45 minutos, 09 segundos.
2) Alejandro Luchick (Escobar), 2:49:50
3) Cesar Ruiz (Ushuaia) 2:58:47
4) Fernando Belmartino (Mar del Plata) 3:02:07
5) Diego Confaloniere (Mar del Plata). 3:02:07

Además, se entregaron reconocimientos a Diego Heit, deportista invidente que fue acompañado por el atleta Carlos Laurentino -ambos de Coronel Suárez, Buenos Aires- y Antonio Durante, maratonista hipoacúsico proveniente de Italia.

------------------------------------

Crónica de Gerardo Re en Megainformes:


Llegada de la vencedora, Estela Rivelli (Corrientes)

Un día soleado y con escaso viento: hasta las condiciones climáticas se sumaron para que el V Maratón Fin del Mundo se concretara con éxito en la víspera, en esta capital provincial, con la organización de Mondo Maratona, el Gobierno provincial y la Municipalidad capitalina

Cerca de 250 inscriptos, con un buena cantidad de extranjeros y varios grupos de la zona central del país. En total largaron 216 pedestristas, muchos de ellos debutantes en los 42,195 kilómetros.

Más allá de los triunfos del keniata Paul Rotich (por segundo año consecutivo) y de la correntina Estela Rivelli, sin tener en cuenta los tiempos, el protagonismo en este tipo de prueba se lo ganan aquellos que con tesón cruzan la meta en esta mítica prueba.

Como la bonaerense Nilda Marín, una jubilada de 58 años que se dio el gran gusto de cerrar el Maratón, tras 7 horas, 4 minutos y 10 segundos.

O el gran ejemplo de vida demostrado por Diego Heit, un treintañero de Coronel Suárez, que pese a ser mudo y prácticamente ciego, finalizó vigésimotercero en la general, con la compañía de Carlos Laurentino.

Y todos aquellos que derrocharon sudor hasta vencer la insoportable subida de la calle Yaganes, el verdadero muro del fin del mundo.


Roberto Barreto (UF) llegando en edición 2006 del maratón del fin del mundo

Como todos los años, desde temprano los colectivos fueron arrimando a los pedestristas a la bahía Lapataia. La mañana invitaba a correr, y aunque hubo que esperar un cuarto de hora más allá de las 9:00, los participantes salieron a disfrutar por el Parque Nacional.

En el primer referencial (Km. 5), Rotich apareció en solitario (18:01), por delante de un esperanzado Federico Cichero (19:08). En tercer plano, a los 20:19 y con una diferencia de 10" entre los cabeza de pelotón y quienes lo cerraban, treparon el pampeano José Maizares (181), el riograndense Daniel medina, los locales José Cano, César Ruiz y Antonio Ojeda, además de los marplatenses Confalonieri y Belmartino, que después del mediodía se asegurarían un puesto en el podio masculino.

Otros fueguinos por ese sector: Ernesto Girodano 20:49; Javier Vázquez 20:52; Juan Orlandi 21:08; Carlos Martínez 21:37; detrás Walter y José Cayo (hubo póquer de hermanos: más retrasados pasaron Juan y Miguel).


Foto de edición previa

Entre las mujeres, Rivelli confirmó su favoritismo, por las marcas conseguidas en pruebas efectuadas en el centro y norte del país (ronda los 3:15/3:18 en su mejor actuación): a los 5 km., con 21:49, se adelantaba a la rosarina Analía Villalba (24:11), la ushuaienses Cristina Llaser (la vencedora en 2007 pasó en 24:15), la riograndese Beatriz Cárcamo (25:08 para la ganadora en 2005) y la también capitalina Elba Morán (26:09).

Con las suaves (y otras no tanto) inclinaciones que existen entre el kilómetro 7 y 10, y tras elevarse hasta los 145 metros sobre el nivel del mar en el 11,5 km., el lote fue dejando atrás el camino sinuoso y la arboleda que permite contar con un poco de sombra.

Luego la última trepada en inmediaciones del club Hípico, y los reconfortantes descensos en la zona asfaltada, sobre la avenida Hipólito Yrigoyen.

En el km. 24,3, a medio kilómetro de volver a pasar por la rotonda de ingreso al Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas (esta vez se acortó el tramo por ese sector, y el viento no castigó a los fondistas como en ediciones pasadas), justo enfrente del referencial del medio maratón (21,1 km.), Rotich marcó 1:34:51, siendo perseguido por Alejandro Lukich (Escobar), con 1:38:40; un Ruiz (1:39:51) queriendo volver a sus mejores épocas (1:39:51); La Hormiga Cichero (1:40:18) que por entonces no daba el brazo a torcer; la pareja de marplatenses (1:41:13); y el trío compuesto por Cano, su par ushuaiense Jorge Garrido y el riocuartense Juan Manuel Zugasti (1:42:03).

Décimo era Raúl Piñero (1:42:17), el pampeano que no faltó a ninguno de los seis maratones realizados en Ushuaia, y enseguida aparecían los dos mejores riograndenses, Ricardo Acosta (1:44:06) y Ernesto Girodano (1:44:29).

Entretanto, Rivelli (1:52:29), trigésima primera en la general, ahora tenía como perseguidora inmediata a Llaser (1:56:42, 40ª). Después se encolumnaban Villaba (2:00:11, 43ª), Morán 2:05:59, 61ª), Cárcamo, Amelia González, Hilda Zalazar y Alejandra Fredes.

Los fondistas llegaron al centro pasando por la pasarela, tomaron Don Bosco para desembocar en la avenida San Martín. Un respiro, con un pequeño repecho, y a encarar la insoportable trepada de Yaganes, que a muchos le costaría la carrera, y a otros una gran disminución en el ritmo que hasta entonces llevaban.

El paso por el Polivalente, la avenida Héroes de Malvinas, la rotonda del Indio y la bajada que los depositaba en la Perito Moreno.

Con sus 41 años, Rotich se convertía en uno de los ganadores de maratón con más edad en nuestro país. Dos horas, cuarenta y cinco minutos y nueve segundos, a un promedio cercano a los cuatro minutos, dictaminó el cronómetro ubicado en el Paseo de las Rosas, apenas diez segundos más que en la edición anterior.

Luego recibieron el reconocimiento del numeroso público Luchik, Ruiz, Confalonieri, Belmartino (estos dos en una misma línea), Zugasti, Orta Díaz, el brasileño Oliveira, garrido e Ignacio Medina (un santafesino transplantado a esta capital).
Entre las mujeres, la veterana Rivelli (3:24:11) desbancó a Llaser (3:27:44), y después arribaron Villalba, Morán, González y Cárcamo.



Primeros 31 puestos (para ver todos hacer clic aquí)
1 02:45:09 1 ROTICH PAUL 41 M KENYA KENYA
2 02:49:50 31 LUCHIK ALEJANDRO 26 M ESCOBAR BUENOS AIRES ARGENTINA
3 02:58:47 262 RUIZ CESAR 36 M USHUAIA TIERRA DEL FUEGO ARGENTINA
4 03:02:07 184 CONFALONIERI DIEGO 31 M MAR DEL PLATA BUENOS AIRES ARGENTINA
5 03:02:07 183 BELMARTINO FERNANDO 46 M MAR DEL PLATA BUENOS AIRES ARGENTINA
6 03:03:20 252 ZUGASTI JUAN MANUEL 36 M RIO TERCERO CORDOBA ARGENTINA
7 03:05:05 133 ORTA DIAZ MARCOS 23 M 9 DE JULIO BUENOS AIRES ARGENTINA
8 03:07:11 50 OLIVEIRA RUI 35 M SÃO BERNARDO DO CAMPO SÃO PAULO BRASIL
9 03:08:31 82 GARRIDO JORGE 39 M USHUAIA TIERRA DEL FUEGO ARGENTINA
10 03:10:01 253 MEDINA IGNACIO 24 M USHUAIA TIERRA DEL FUEGO ARGENTINA
11 03:14:14 138 OJEDA ANTONIO 31 M USHUAIA TIERRA DEL FUEGO ARGENTINA
12 03:15:00 9 CHICHERO FEDERICO 24 M USHUAIA TIERRA DEL FUEGO ARGENTINA
13 03:15:58 126 ORLANDI JUAN 42 M USHUAIA TIERRA DEL FUEGO ARGENTINA
14 03:16:00 74 PIÑERO RAUL 39 M GRAL PICO LA PAMPA ARGENTINA
15 03:16:10 109 FERREIRA DARIO 32 M RIO GRANDE TIERRA DEL FUEGO ARGENTINA
16 03:16:20 66 TURDO LUIS 37 M PERGAMINO BUENOS AIRES ARGENTINA
17 03:17:00 48 ACOSTA RICARDO 31 M RIO GRANDE TIERRA DEL FUEGO ARGENTINA
18 03:21:38 26 DAGA RENATO 49 M CAGLIARI CA ITALIA
19 03:23:13 108 GIORDANO ERNESTO 37 M RIO GRANDE TIERRA DEL FUEGO ARGENTINA
20 03:23:55 98 LUIZ JORGE 53 M SAO JOAO DEL-REI BRASIL
21 03:24:11 259 RIVELLI ESTELA 40 F PASO DE LOS LIBRES CORRIENTES ARGENTINA
22 03:26:21 93 LAURENTINO CARLOS 29 M CNL. SUAREZ BUENOS AIRES ARGENTINA
23 03:26:21 94 HEIT DIEGO 34 M CNL. SUAREZ BUENOS AIRES ARGENTINA
24 03:27:44 58 LLASER CRISTINA 35 F USHUAIA TIERRA DEL FUEGO ARGENTINA
25 03:27:46 47 ALMADA JORGE 40 M RIO GRANDE TIERRA DEL FUEGO ARGENTINA
26 03:28:43 81 CAYO WALTER 31 M USHUAIA TIERRA DEL FUEGO ARGENTINA
27 03:30:17 196 DEMASSI WALTER 46 M BOLIVAR BUENOS AIRES ARGENTINA
28 03:30:37 186 ALVAREZ RAMIRO 27 M BAHIA BLANCA BUENOS AIRES ARGENTINA
29 03:30:58 24 GHIGLIONE JAVIER 36 M USHUAIA TIERRA DEL FUEGO ARGENTINA
30 03:32:16 14 MARTINEZ CARLOS 45 M USHUAIA TIERRA DEL FUEGO ARGENTINA
31 03:33:39 257 VILLALBA ANALIA 36 F ROSARIO SANTA FE ARGENTINA

------------------------------------

Crónica de El Sureño



RIO GRANDE.- Hoy presentamos en forma parcial la clasificación general y por categorías (con algunas rectificaciones con respecto al listado publicado en la víspera) del V Maratón Fin del Mundo, disputado el pasado domingo en Ushuaia, con la organización de Mondo Maratona, el gobierno de la provincia y la municipalidad capitalina. Mañana, en tanto, se completará el resto de las posiciones (las mismas se pueden ver en www.findelmundomarathon06.com).

También fueron reconocidos un par de atletas, en mérito a su esfuerzo: Diego Heit, quien cuenta con un alto grado de disminución de su visual y además es sordo (el fondista de Coronel Suárez fue acompañado por el duatlonista Carlos Laurentino, y quedó 23º en la general y 5º de 30 a 34 años); y Antonio Durante, maratonista hipoacúsico proveniente de Italia.

Entretanto, el intendente ushuaiense Federico Sciurano completó su primer maratón (en 3:48:51, 53º en la general y 13º de 40 a 44 años), y cruzó la meta portando una bandera que rezaba «No te entregues a la diabetes tipo 1», un mensaje dirigido a los que, como él, sufren esta patología. «A pesar de la enfermedad, se puede tener una muy buena calidad de vida. Esta es una manera de demostrar que si te cuidás y te entrenás podés participar de un evento como este», indicó.

Asimismo, con la presencia del doctor Alberto Cormillot, como invitado especial; del director Nacional de Fomento Deportivo, Gabriel Andreu; y de Gustavo Moreno, coordinador Nacional de Programas de Actividad Física, Deporte y Salud, fue lanzado en la tarde del domingo el Programa «Caminando Tierra del Fuego». El mismo es organizado por la Subsecretaría de Deportes de la provincia, y también participaron del evento el titular del área, profesor Marcelo Aguirre, integrantes del INCUCAI, profesionales de la salud y ciudadanos interesados en la temática.


Roberto Barreto (UF) entre otros atletas en la edición 2006

El Programa contempla la realización de caminatas guiadas por profesores de Educación Física, con el acompañamiento de profesionales de la salud, las que partirán desde Centros Periféricos y Centros Deportivos de las tres localidades fueguinas.



Por último, más de 400 personas provenientes de las tres ciudades fueguinas se dieron cita en el Paseo de la Rosas para decirle sí a una nueva calidad de vida, realizando una marcha aeróbica a lo largo de unos 3 kilómetros. Cormillot, invitado especialmente por el Gobierno de la Provincia, abrió formalmente el evento refiriéndose a los beneficios de la actividad física, la dieta saludable y el alejamiento de los malos hábitos, como el consumo de alcohol y tabaco, y el sedentarismo. Los riograndeses Pablo Ernaga y Luisina Nieva fueron los primeros en cruzar la meta en sus respectivas ramas.

Clasificación masculina - categorías

18/20 años:

1-Mauricio Lucidi (Pergamino) 3:59:06 (general absoluta: 68),
2-Diego Rodríguez (U) 4:11:15 (90),
3-Julio Ramos (U) 4:26:33 (119) y
4-Carlos Ramos (U) 6:14:07 (185).

21/29:
1-Alejandro Luchik (Escobar) 2:49:50 (2),
2-Marcos Orta Díaz (9 de Julio) 3:05:05 (7),
3-Ignacio Medina (U) 3:10:01 (10),
4-Federico Cichero (U) 3:15:00 (12),
5-Carlos Laurentino (Cnel.Suárez) 3:26:21 (22),
6-Ramiro Alvarez (B.Blanca) 3:30:37 (28),
7-Federico Gargiulo (U) 3:42:31 (41),
8-Martín González (U) 3:56:13 (8),
9-Omar Flores (Salta) 4:09:17 (84),
10-Guillermo Morinigo (RG) 4:11:58 (91),
11-Juan Cayo (U) 4:35:50 (136),
12-José Maizares (La Pampa) 4:40:16 (141),
13-Jonatan Palucci (U) 4:46:23 (144),
14-Oscar Flores (Tolhuin) 4:56:56 (155) y
15-Javier Alvarez (Buenos Aires) 4:57:02 (156).

30/34 años:
1-Diego Confalonieri (Mar del Plata) 3:02:07 (4),
2-Antonio Ojeda (U) 3:14:14 (11),
3-Darío Ferreira (RG) 3:16:10 (15),
4-Ricardo Acosta (RG) 3:17:00 (17),
5-Diego Heit (Cnel.Suárez) 3:26:21 (23),
6-Walter Cayo (U) 3:28:43 (26),
7-Héctor Cruz (Lomas de Zamora) 3:38:21 (35),
8-José Cayo (U) 3:43:30 (42),
9-Gabriel Ferrarese (U) 3:58:47 (66),
10-Santiago Barrios (U) 3:59:40 (71),
11-Javier Vázquez (U) 3:59:56 (72),
12-José Soto (U) 4:10:48 (86),
13-Javier Gómez (RG) 4:11:58 (92),
14-Ariel González (U) 4:22:56 (109),
15-Fabián Domínguez (Mar del Plata) 4:25:36 (118),
16-Miguel Cayo (U) 4:29:30 (124),
17-Horacio Peralta (U) 4:30:00 (125),
18-Daniel Molina (U) 4:34:32 (135),
19-Francisco Leal (U) 5:04:11 (158),
20-Juan Sosa (U) 5:19:19 (167) y
21-Sommerfelt Bismarck (U) 5:21:41 (168).

35/39 años:
1-César Ruiz (U) 2:58:47 (3),
2-Juan Manuel Zugasti (Río Tercero) 3:03:20 (6),
3-Rui Oliveira (Brasil) 3:07:11 (8),
4-Jorge Garrido (U) 3:08:31 (9),
5-Raúl Piñero (Gral.Pico) 3:16:00 (14),
6-Luis Turdó (Pergamino) 3:16:20 (16),
7-Ernesto Giordano (RG) 3:23:13 (19),
8-Javier Ghiglione (U) 3:30:58 (29),
9-Juan Briggs (Mendoza) 3:44:00 (46),
10-Javier Galarce (Mar del Plata) 3:49:23 (54),
11-Marcelo Spiatta (Pergamino) 3:49:23 (55),
12-Ariel Britos (Rosario) 3:56:15 (62),
13-Claudio Villafañe (RG) 3:58:07 (65),
14-Nahuel Eriksson (U) 4:00:37 (73),
15-Luis Oyarzún (RG) 4:19:39 (104),
16-Cristian Dumenes (RG) 4:20:14 (105),
17-Sebastiano Delogu (Italia) 4:23:20 (111),
18-José Pozo (U) 4:28:25 (122),
19-Martín Robert (U) 4:32:36 (131) y
20-Manuel Martínez (U) 5:09:10 (162).

Clasificación femenina - categorías

21/29 años:

1-Elba Morán (U) 3:53:07 (general femenina: 4; general absoluta: 58),
2-Brianna Grieve (EUA) 4:04:38 (7/80),
3-Celia Veloso (U) 4:30:42 (15/127),
4-Bonnie Russell (EUA) 4:42:10 (19/142) y
5-Pilar Ansaldo (U) 4:46:42 (20/145).

30/34 años:
1-Rita Szenzensteins (Hungría) 4:20:43 (11/106),
2-Paola Cantoni (Italia) 4:21:39 (12/107) y
3-Fernanda Herrera (U) 4:32:48 (17/132).

35/39 años:
1-Cristina Llaser (U) 3:27:44 (2/24),
2-Analía Villalba (Rosario) 3:33:39 (3/31),
3-Serena Taccori (Italia) 4:23:20 (13/130),
4-Silvia Cordero (México) 4:48:53 (21/147) y
5-Raquel García (RG) 5:03:12 (24/157).

40/44 años:
1-Estela Rivelli (Paso de los Libres) 3:24:11 (1/21) y
2-Kara Rebeck (EUA) 4:10:19 (8/85).

45/49 años:
1-Beatriz Cárcamo (RG) 4:04:35 (6/79),
2-Esther Ghiglioni (Wilde) 4:26:39 (14/120),
3-Patricia Fernández (Mar del Plata) 4:49:10 (22/148),
4-Teresa Ahumada (9 de Julio) 5:06:19 (25/161),
5-Alejandra Fredes (RG) 5:10:15 (26/163) y
6-Sheila Robertson (Canadá) 5:54:55 (29/179).

50/54 años:
1-Amelia González (U) 4:01:41 (5/75),
2-María Adele Sanna (Italia) 4:15:59 (10/100) y
3-Trish Collins (Sudáfrica) 4:30:51 (16/128).

55/59 años:
1-Hilda Zalazar (U) 4:10:59 (9/87),
2-Patricia Crawley (Sudáfrica) 4:39:34 (18/140),
3-Lichu Sloan (EUA) 5:13:18 (27/164),
4-Isabel Puig Torrents (España) 5:54:55 (29/179),
5-Sandy Padgett (EUA) 6:09:42 (30/183) y
6-Nilda Marín (Monte Grande) 7:04:10 (31/186).

60/+ años: Anne-Louise Spaus (Luxemburgo) 4:56:39 (23/154).

------------------------------

DE ARCHIVO FCMAX - Entrevista al keniata Paul Rotich de Julio Antista



"Fundamentalmente lo que hay (en los atletas kenyanos) es un gran trabajo. Trabajan duro"

Hall de Hotel Calfucurá, Santa Rosa- La Pampa, aproximadamente las 15 horas, ahí lo encontramos a Paul descansando en el lobby del hotel luego de haber ganado brillantemente el Medio Maratón A Pampa Traviesa 2001.



FCmax : ¿ Cuantos años hace que vivís en Argentina?
P.R : Hace aproximadamente tres años.
FCmax : ¿ En que lugar de Kenya naciste
P.R : En Eldoret, en el año 1966.
FCmax : Tus comienzos en el atletismo
P.R : Comencé a correr en EE.UU, donde fui porque había ganado una beca.
FCmax ; Hay alguna diferencia en los métodos de entrenamiento, en tu país y Argentina.
P.R : No. No hay prácticamente diferencias.
FCmax ; Tu distancia preferida.
P.R : Ahora el Maratón.
FCmax ; ¿ Viviste en otros países
P.R : Sí. Como te conté viví en EE.UU y también en España. En ese país lo conocí a Antonio Silio, una gran persona, y él me habló de venir a vivir a la Argentina.
FCmax ; Que corredores de nivel mundial de Kenya han sido compañeros tuyos.
P.R : Prácticamente ninguno, porque yo empecé en otro país.
FCmax : Tus estudios
P.R : Hice el colegio secundario en Kenya. Luego gané la beca para ir a EE.UU. Fui a estudiar Economía. Me recibí de Licenciado en Administración de Empresas.
FCmax : Tu futuro es vivir en Argentina o retornar a Kenya.
P.R ; No sé estoy pensando. Quizá aparece una rubia y me quedo.
FCmax : Como te han recibido aquí.
P.R : Muy bien. Han sido muy cariñosos.
FCmax : Hay en tu familia corredores.
P.R : Sí. Son mayores que yo. Fueron corredores hace veinte años, en esa época no era una pasión. En esta época no reciente, ningún pariente corre.
FCmax : Los corredores africanos son genéticamente diferentes.
P.R : En un pequeño porcentaje, yo creo que algo hay. Pero, fundamentalmente lo que hay es un gran trabajo. Trabajan duro.
FCmax : Como es la vida en Kenya, para el ciudadano medio. Alcanza el salario para vivir dignamente.
P.R : Lo que pasa es que la economía está muy mal. Por diversas cuestiones. Hay sequía, desde hace más de tres años. También hay mucha corrupción de los políticos. Se hace difícil para la gente vivir.
FCmax : En tu país, triunfar en el deporte es una forma de salir de la pobreza.
P.R : Sí. Pero solo para los que tienen suerte de ir al exterior. Pero el resto corre como aficionado.
FCmax : Las diferencias culturales entre Kenya y Argentina son seguramente importantes. Cuál de ellas es la que te ha costado mas trabajo superar.
P.R : De aquí, no te podría mencionar ninguna. He estado en otros países, EE.UU y algunos de Europa, ahí si puedo decir que me costó un poco.. Aquí en Argentina, no.
FCmax : Un deseo.
P.R : Ser feliz en la vida. Con eso está bien.
FCmax : Un amigo dentro del atletismo.
P.R : Tengo mil amigos aquí. Por suerte.
FCmax : Es cierto que los niños corren grandes distancias en Kenya, para ir volver del colegio, y que ello los transforma en grandes atletas del futuro.
P.R : Sí, hay algo de eso. Además el terreno es escarpado, y eso favorece a los que corren desde pequeños.
FCmax : Los atletas pertenecen a la tribu Massai mara.
P.R : No hay Massai que corran ahora. Los que corren pertenecen a la tribu Kalenyin. Yo creo que ahora el 98% pertenece a la tribu Kalenyin y solo un 2% a los Massai.
FCmax ; Como es la forma de vida de esa tribu Massai.
P.R : Los Massai, son nómades. Ellos caminan con sus animales, pero no tienen tiempo para salir a correr.
FCmax : Que significado tiene poseer cabritos, para ellos.
P.R : Es un símbolo de riqueza. Los guardan en la casa para que no se los roben.
FCmax : En 1967 Kenya prohibió la caza. Tuvo esta acción influencia sobre el nivel de vida de los pobladores.
P.R : No porque cazar no era importante para tanta gente, pocas tribus viven en la jungla. Algunos cazaban para vender, por ejemplo la piel de elefante.
El resto de la caza, caza mayor, por supuesto la hacían extranjeros. No, yo te diría que no afectó el nivel de vida de la población
FCmax : Tu opinión sobre el atletismo argentino.
P.R : Ustedes van en camino para mejorar. Hay que motivar a los chicos, hacer que tengan contacto con los atletas actuales. Van a crecer seguro.

fuentes: Tiempo Fueguino / Megainformes / El Sureño / FCMAX