IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

lunes, 1 de junio de 2009

Maratón de Montevideo 2009: crónica DC cuervo


Transcribimos crónica de DC Cuervo del Maratón de Montevideo 2009 (31/may):

"En primer lugar felicitamos a Gonzalo Cuervo, que ha cosechado una nueva Maratón bajo sus alas. Si bien no logró su objetivo de tiempo, como seguramente sucedió con la mayoría de los intrépidos que participaron de la prueba, las dificultades de todo tipo que debieron enfrentar le deben dar un sabor especial a esta nueva M obtenida.
Arriba, Gonzalo !!!

Felicitaciones por el nuevo logro y por mantener aún viva la presencia de nuestros colores, pertenecientes ya a una especie en extinción, con esporádicos vuelos sobre el asfalto...

Personalmente acompañamos "furtivamente" por unos 31km (3 vueltas) a un amigo que debutaba en la distancia a 30 días de debutar en una media, fue el caso de Diego.

Gabriel también se sumó a este acompañamiento, durante gran parte de ese trayecto. Haber completado el circuito con escasísima preparación constituye un gran incentivo ahora para que él, al igual que nosotros, vayamos a la Salomon con bríos renovados.

Tuvimos la suerte de encontrar y compartir esos kilómetros también con Gustavo de los Cardenales de Juan Lacaze, quien también finalizó con éxito esta prueba. Se trata de un amigo que hicimos en aquellas 2 épicas Maratones de Colonia, durante esos malditos repechos de la también maldita y ventosa Ruta 21.


Esta M significó también el debut en la distancia de Antonio "Pelado" "Rojo" Peña, con el cual nos cruzamos en infinidad de idas y vueltas, siempre acompañado de la fiel Luz "Roja". Romerito "Rojo" también andaba combatiendo por allí a buen ritmo, así como un sinfín de amigos de todos los domingos (del pasado), principalmente de la AAU, "la entidad atlética de mayor crecimiento de américa del sur". Un sinfín de amigos corredores, predominantemente en la media y también en la M, dando pelea a ese viento gélido, presente en cada ida hacia el oeste. Y también la cantidad de amigos alentando y acompañando desde afuera, en bicis, e incluso corriendo algunos tramos.

Si bien no todo lo pudimos corroborar en persona, sino a través de testimonios confiables, vamos a enumerar en orden cronológico, todo lo que directamente faltó a la cita (respecto a lo prometido) o bien se fue esfumando con el correr de las horas:

- Guardarropa
- Baños
- Himno
- Minuto de silencio
- Circuito
- Agua
- Gatorade
- Fruta
- Cierre de calles

Testimonios de atletas muy confiables, conjuntamente con la experiencia vivida por nuestros propios ojos, corroboran que los 4 primeros puntos nunca existieron, amén de la puntualidad. Algo nada menor, resulta muy crítico en una M con mucho frío, sobre todo para los que vienen a ganarla.

Con respecto a la asistencia médica de un corredor que se vio con problemas ya en los primeros kms, algunos acusan una atención muy tardía. Era realmente penoso ver aquél atleta acostado tanto rato sobre el canterito, todo tapado por una cantidad creciente de diversas prendas de acompañantes solidarios que se iban acercando.

Lo del cambio drástico del circuito, del cual la mayoría de nosotros nos enteramos ya en plena carrera, es inaceptable. Algunos hablaban de no haber podido bloquear el acceso al Puerto.

Pero el Puerto existe ya desde la época de Bruno Mauricio de Zabala, es bastante anterior a los Pegassus, y la gran importancia que éste ha tomado desde su fundación, si bien es bastante reciente, está claro que no data de la semana pasada.

Es imperdonable no dar aviso del cambio a los atletas por lo menos una semana, un día antes. Acaso se enteraron del problema recién ayer de mañana?

Otra vez la IMM haciendo de las suyas?
Hmmm...qué combinación peligrosa, no?
Se juntaron el hambre y las ganas de comer...

Especialmente pensando en los atletas de elite, y en los extranjeros que seguramente ya no volverán jamás a un evento bajo este mismo nombre, por las dudas.
También pensando en los que intentaron planificar su estrategia de carrera personal, estudiando el recorrido publicado. Especialmente teniendo en cuenta lo ventosa que es nuestra ciudad en esta época (o directamente todo el año).

Ya se estaban por olvidar los sucesos del pasado, algunos intentos de maratones anteriores, los problemas con aquellas famosas vallas.
Estamos volviendo de a poquito a lo mismo, pero ahora por otros caminos ?

Para el grueso de aficionados tal vez sea lo mismo, trotar, caminar o arrastrarse 4 veces en vez de 2, dentro de un mismo circuito. Pero la incertidumbre o ausencia total de parciales, km a km, el factor anímico, la falta de respeto que implica que te digan: "No, flaco, doblen acá, es hasta acá nomás, den 4 vueltas y chau", es un poco dificil de superar.

Personalmente no nos faltaron el respeto, pues ni nos inscribimos, nunca le pagamos un solo centavo a este organizador, ni en el pasado, ni ayer, ni seguramente en el futuro.
Cuenta con varios antecedentes en ésta, su especialidad: mediocridad y falta de confiabilidad.
Ya ha ido acumulando un lindo currículum desde aquella suspensión por lluvia en Atlántida.
Cosas que con una sonrisa nerviosa, permanente, casi pintada, no se logran evitar, ni siquiera disimular.

Simplemente me da vergüenza como uruguayo, como montevideano, más allá de ser un aficionado corredor, trotador, o un simple insecto que se arrastra por el asfalto.
Usar el nombre de nuestra ciudad para recibir gente del exterior con este motivo.
Un bochorno.

Alguien dirá: "Ah, claro, criticar es fácil, porqué no te metés y la organizás vos?".
Es cierto.
Pero este señor tampoco está obligado a hacerlo.
Y bueno, si decide embarcarse, no puede terminar organizando una carrerita como si fuera un trote por el Parque Rivera.
Ahora habría que legislar y crear una ley que directamente le impida organizar eventos de este tipo dentro del territorio nacional.
Cada vez que se acerquen esta fecha, que se reporte en la seccional más próxima, a diario, para constatar en qué anda, para asegurarnos todos de que no esté organizando nada.

Acaso muy poca recaudación, por falta de inscriptos ?
Ni siquiera alcanzó para agua suficiente ?
Para el efímero Gatorade ?
Para la escasa fruta ?
No podés...

Ni mencionar la falta de control parcial allá en la Escollera, ya era un "refinamiento" a esta altura, donde estaba el "puesto" de hidratación, el cual estaba "haciendo agua" -paradójicamente hablando-, ya en la primer vuelta.
Ese punto de retorno con el correr de las horas "desapareció", sembrando la duda de dónde daban (o tendrían que dar) la vuelta algunos corredores del segmento final.

El hecho de tener que terminar la Maratón por la propia vereda de la Rambla Sur, al retornar hacia las Canteras para no perecer atropellados, fue la frutilla de la torta. Sobre las 4 horas de competencia, quedaba casi el 30% de corredores aún por arribar, ya con imposibilidad de hacerlo por la calzada, como corresponde y como se prometió.

Los autos ya pasaban a gran velocidad -algo normal en esa zona-, incluso por la propia senda contigua a la llegada. Éramos los atletas ya arribados y los acompañanates los que solicitábamos por favor que al menos bajaran un poco la velocidad al tomar la curva, ante lo cual la mayoría de los conductores no entendía nada, nos miraba con asombro.

Simultánemante con todo ésto, la clásica Mitsubishi blanca de la IMM, paseaba alegremente con todos los inspectores ya recolectados a bordo. Algunos incluso ya iban comiendo y bebiendo algo, para reponerse del frío sufrido. Qué pasó, la plata dió solamente para cortar por 3 horitas ?

Qué importancia que tiene firmar el deslinde, no?
Sobre todo para el organizador, obviamente...especialmente si alguien perecía debajo de un auto.

Entre las víctimas del final había incluso un brasileño, que tuvo que sortear los autos, especialmente en esa curva pronunciada del Teatro de Verano, metros antes de pasar de costado por la llegada. Seguramente se llevará una linda experiencia, algo para contar allá en sus tierras, vino por una M y terminó metido en una carrera de "aventura" urbana.

Y no estamos intentando comparar la M de Montevideo con la de Porto Alegre, para nada, pues son incomparables de principio a fin.

Lo que más molesta es el nombre del evento, que ésta constituya la Maratón DE MONTEVIDEO, casi una marca registrada.
Acaso es ésto lo que nos merecemos ? Tan poco vale nuestra ciudad para que la identifiquemos con ÉSTO en la región, deportivamente hablando?
Es horrible.

En resumen, una carrerita de 10k, pésimamente organizada por algún club de medio pelo, durante la peor historia de la AAU, constituye un evento de altísimo brillo al lado de lo que nos tocó vivir ayer.

Y todo ésto sumado a que se aprovechen de la debilidad de gente enferma, adicta, gente que no sabe lo que hace, que debería tratarse, que no puede privarse de ésto un solo domingo, que no tiene la fortaleza mental de decir "no", que termina pagando por correr casi igual que cualquier otra informal mañana ramblera.

Por qué fue lo que pagaron, por pisar las baldosas de granito?
O acaso por una medalla unificada que dice "42/21/10.5" ?
Marque usted con martillo y cincel lo que corresponda, jajaja...y no mienta...
Pero bueno, resultaban bastante más baratas así...

(Como se puede apreciar, las fotos fueron "hurtadas" del tesoro fotográfico de los amigos Halcones)"

fuente: Cuervos

No hay comentarios.: