IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

sábado, 20 de junio de 2009

Sudamericano Lima 2009: crónica Consudatle viernes 19/jun

La peruana Inés Melchor, vencedora de los 5000m llanos, fue una de las primeras vencedoras del torneo continental de atletismo del día viernes que se disputa en Lima, Perú entre el 19 y 21 de junio

"La 46ª. edición del Campeonato Sudamericano de Atletismo, que clasifica a sus ganadores directamente para el Mundial de Berlín, se largó este viernes 19 de junio (de 2009) en la pista de la Villa Deportiva Nacional (Videna), en Lima.

En una jornada de clima agradable y con algo de viento en contra en las pruebas de velocidad, ya entraron en acción algunas figuras de clase mundial como la brasileña Fabiana de Almeida Murer. "Llegaba algo cansada por la Golden League en Berlín y me costó entrar en competencia" admitió Fabiana. Pese a ello, no tuvo dificultades para triunfar con un excelente registro de 4,60 metros -nuevo récord de campeonato- tras haber superado los 4.40 en tercer intento, los 4.51 y 4.60 en primero, y sin poder superar los 4.70 que trató posteriormente. Fabiana retuvo el título sudamericano, mejoró en diez centímetros la marca de campeonato y confirmó que atraviesa por un espléndido momento (viene de 4.82 en el Trofeo Brasil, segunda marca mundial hasta el momento en la temporada).

Otro título para la delegación brasileña le correspondió a Alessandra Nobre Resende, la lanzadora de jabalina más regular de los últimos tiempos en la región: 56,36 m., delante de su juvenil compatriota Jucilene Sales de Lima (54.37).

Las mayores esperanzas del atletismo peruano en este Sudamericano se concentraban en dos representantes en pista: Mario Bazán e Inés Melchor.

Bazán ocupó el 4° puesto en los 1500 metros con 3m43s68, derribando un récord nacional que Roger Soler ostentaba desde hacía 26 años (3m44s45). Dicha prueba fue dominada por el ecuatoriano Byron Piedra (3m41s81) quien, continuando con su serie de los últimos meses, volvió a doblegar al recordman sudamericano, el brasileño Hudson Santos de Souza (3m42s72), quedando el bronce para el venezolano Eduard Villanueva (3m43s23). Pero ahora Bazán irá por el título en su especialidad, los 3000 con obstáculos.

Y en los 5000 femeninos, Melchor impuso el ritmo de punta a punta para culminar con 16m00s41, que mejoran su reciente récord nacional (16m07s3, el pasado 22 de mayo). Sueli Pereira, de Brasil, se llevó la medalla de plata, delante de las ecuatorianas Chacha y Calle.

Las otras dos finales de este primer día quedaron en poder de atletas colombianas: Rosibel García en los 1500 metros con 4m20s30 y Johana Moreno en martillo. García es la mediofondista sudamericana más competitiva de los últimos años y ganó con toda autoridad, en una prueba donde la panameña Andrea Ferris -cuarta con 4m24s14- estableció el récord de su país. Para Moreno, por su parte, fueron suficientes 65.79 m. para darle el triunfo en martillo, seguida por la chilena Odette Palma con 64.55 (récord nacional). La argentina y recordwoman sudamericana Jennifer Dahlgren estuvo muy irregular -cinco nulos- y debió resignarse a la medalla de bronce (63.81).

La jornada del sábado ofrecerá atractivas finales, incluyendo la de 100 metros. Allí estará la nueva joya del atletismo panameño, Alonso Edward, enfrentando a campeones nacionales de la jerarquía de José Carlos Gomes Moreira (Brasil) y Daniel Grueso (Colombia), entre otros.

Y el domingo, un auténtico lujo, con la participación del campeón olímpico y mundial de salto en largo, el panameño Irving Jair Saladino."

fuente: Consudatle

No hay comentarios.: