IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

jueves, 9 de abril de 2009

Canadiense venció en ultra de Atacama (27/mar-06/abr/09)


“4 Deserts” es una competencia internacional de ultramaratón organizada por la compañía estadounidense “Racing the Planet”. Se trata de una de las carreras más exigentes del mundo que se desarrolla en los lugares más inhóspitos del planeta. La primera etapa se realizó en el desierto de Atacama en Chile.

“Racing the Planet” nació el año 2002 con el objetivo de organizar el primer evento outdoors de clase mundial en las áreas más remotas y prístinas del planeta. Así, cada año se organizan dos competencias que llevan al extremo las capacidades del ser humano: “4 deserts” y “Racing the Planet”.


Ambas se han convertido rápidamente en dos de los eventos outdoors más populares y renombrados en el mundo. “4 deserts” es una serie de cuatro carreras a pie que se lleva a cabo en los lugares más fríos, calientes, ventosos y secos sobre la tierra. Las carreras se realizan en el desierto de Atacama en Chile, en el de Gobi en China, en el Sahara en Egipto y en la Antártica. Por otro lado está la carrera “Racing the Planet”, que se lleva a cabo cada año en un nuevo país. Recientemente se realizó en Vietnam y el 2009 se agregó Namibia.

Miscelánea imperdible de la etapa 3 del Atacama crossing 2009


“4 Deserts”

Cada una de las competencias -verdaderas ultramaratones que componen este gran evento, tienen una duración de siete días en los que se recorren 250 kilómetros en
temperaturas y condiciones extremas, a veces a 50ºC sobre cero, a veces a 40ºC bajo cero. Y como si esto fuera poco, la ayuda es mínima, los corredores tienen que valérselas por sus propios medios, deben llevar todo su alimento y equipo, y cocinarse cada una de sus comidas. Sólo son proveídos de agua cada día y un lugar en una tienda para dormir en la noche.

“Por regla general, cada día se corren aproximadamente 40 kilómetros, pero hay una etapa de 80 kilómetros que se desarrolla durante la noche, en donde los competidores
deben seguir palos de brillo. El terreno es variado, va desde grandes dunas de arena, a pisos de sal, cruces de río y terrenos rocosos”, señala Mary Gadams, fundadora y C.E.O. de “Racing the Planet”.

Adjuntamos la presentación de lo que fue el Atacama Crossing 2009 a cargo de Matías Anguita:

"Correr 260 kilómetros durante 7 días en los 4 desiertos mas áridos del mundo no es una tarea fácil, pero hay un grupo de deportistas que está dispuesto a tomar el reto, son los hombres y mujeres que corren en el circuito 4 Deserts (www.4deserts.com) que dentro de sus etapas contempla el paso por el desierto más árido del mundo, el desierto de Atacama en Chile, que será mi segunda gran carrera de este año 2009.


Charles Grosier y Mary Gadams, matrimonio inglés residente en Hong Kong, crearon el año 2003 la productora Racing The Planet (www.racingtheplanet.com) con el fin de realizar una carrera extrema, La Marcha de Gobi, sobre el desierto de Gobi ubicado al norte de China. 42 corredores tomaron el desafío y recorrieron durante 7 días los 260 kilómetros reglamentarios. Después de esto el matrimonio inglés decidió expandir esta locura y crean el 2004 el desafío del Cruce de Atacama (Atacama crossing), el 2005 la carrera de Sahara (Shara Race) y el 2006 el último desierto la Antártica (The Last Deserts).

Así queda concluido el circuito 4 Deserts que llevará a los corredores por los 4 desiertos más áridos del mundo y que además incluye año a año una quinta carrera, que en este 2009 será Namibia.

La organización exige para participar en cualquier etapa del 4 Deserts (ya que se puede participar en una o todas las etapas) un equipamiento básico obligatorio, el que consiste en un saco de dormir para (-)10 grados Celsius, una mochila de 30 litros, calzado apto, set de primeros auxilios, manta de supervivencia, comida para los 7 días (con un mínimo de 2.000 calorías diarias), un gorro para el sol, bloqueador solar y lentes de sol. Además el pago de US$3.000.- como inscripción de cada carrera.

Los corredores se unen en la ciudad oficial de cada etapa (en el caso de Chile es San Pedro de Atacama) y desde ahí son trasladados hasta el campamento base. Esa noche duermen en las carpas asignadas y a la mañana siguiente comienza la primera de 7 etapas que está distribuida de la siguiente forma:



Día 1: 42 km
Día 2: 42 km
Día 3: 42 km
Dia 4: 36 km
Día 5: 83 km
Día 6: Descanso (o segundo día de los 83km)
Día 7: 15 km


Cada corredor debe cargar en su espalda la mochila obligatoria más todo lo que usará en los 7 días de carrera (ropa, comida, saco de dormir, etc.) que al comienzo pesa entre 8 y 10 kilos y va bajando de peso en la medida que se consume la comida. La organización sólo provee de 5 litros de agua diarios por corredor y de agua caliente en los campamento para que cada corredor prepare su propia comida, que normalmente es del tipo liofilizada.

Los Desiertos

Atacama Crossing 2009

Este año en la primera fecha del Atacama Crossing nuestro país contará con 6 representantes (toda una novedad ya que en años anteriores sólo llegaba a 3) 3 corredores en la categoría por equipos y 3 corredores en la categoría individual. En mi caso competiré por segundo año consecutivo, pero ahora en la categoría individual.

El entrenamiento para esta carrera ha sido ardua, he entrenado sobre 150 km semanales y una preparación física muy exigente. Además, hay que acostumbrarse a la altura por lo que entrenar en Valle Nevado (3.200m) es el escenario ideal por lo montañoso y la altura."

Leer todas las crónicas online del día a día del Atacama Crossing 2009 por Matías Anguita
1) Endurance Running
2) Atacama, el primer desierto
3) San Pedro de Atacama, Día Cero
4) Atacama Crossing: Campamento 1
5) Segundo día Atacama Crossing
6) Tercer día: Salar de Atacama
7) Cuarto día: Laguna Tabinquinche
8) Atacama Crossing: Llegando a la meta del primer desierto

Principales resultados del Atacama Crossing 2009:
(cliquear sobre la imagen para leerla mejor)

Recomendamos:
- ver folleto explicativo en español (edición 2008)
- ver sitio oficial (en inglés)
- Blog online del Team Chile

Ver todos los videos (¡decenas, y de buena calidad!) de la carrera posteados por Racing the Planet:
http://www.youtube.com/profile?user=racingtheplanet&view=videos

Próxima etapa:


No hay comentarios.: